La ocupación de los 18 polígonos del Garraf (Barcelona) ya es del 68,76%

04/05/2012

4 de mayo de 2012

Node Garraf ha impulsado la realización del Estudio Polígonos de Actividad Económica (PAE) que permite poner sobre la mesa las características de los diferentes polígonos de esta zona de la provincia de Barcelona. El objetivo es potenciarlos como herramientas de desarrollo económico del territorio. El documento, realizado por S&S Estudis i Serveis, muestra una visión actual de la situación de los polígonos industriales del Garraf en diferentes variables, como son la superficie, el grado de ocupación, la relación de elementos y, muy especialmente, los atributos que los definen y determinan su competitividad (servicios básicos y específicos, oferta de suelo, precios de oferta, etc.). El documento se puede consultar parcialmente en la página web de Node (http://nodegarraf.cat/index.php?id=57).

El análisis consta de dos partes: el Dossier PAE y el Informe Comarcal. Este segundo describe los aspectos de interés para el trabajo y los datos agregados de los PAE del Garraf: nº de polígonos, superficie ocupada, ocupación, antigüedad, tipología y elementos, tratados de manera integrada.

Así se desprende que en el Garraf existen 371,66 km2 destinados a polígonos industriales, con 18 polígonos en el territorio distribuidos de la siguiente manera:11 en Vilanova i la Geltrú, 3 en Sant Pere de Ribes, 2 en Sitges, 1 en Canyelles y otro en Cubelles.

El suelo destinado a los PAE está ocupado por empresas en un 68,76% y queda por ocupar un 24,23 en suelo y un 7% en naves. A partir de estos datos, desde Node Garraf se trabaja en la captación de empresas en espacios no cubiertos, el diseño de estrategias comerciales comunes y la incentivación a la asociación.

La metodología empleada para realizar el estudio ha sido la búsqueda de información de los diferentes polígonos en diversas fuentes existentes y muy especialmente los desplazamientos presenciales a todos los PAE comarcales, detallando los elementos de cada uno de ellos.

A partir de esta información se ha elaborado el Dossier de los PAE, donde se describe cada uno de ellos con una ficha particular, plano topográfico, plano de usos, fotografías de delimitación y otra de las zonas analizadas del polígono, la ficha de inspección visual, la relación de empresas del PAE, una relación de naves y solares para comercializar así como otros elementos (zonas verdes, equipamientos, etc.).