Posicionamos su web SEO / SEM

Se ralentiza el ritmo de crecimiento del mercado de medianas superficies en España

04/05/2012

4 de mayo de 2012

La consultora internacional Savills presentó a finales de abril su último informe anual sobre el ‘Mercado de Medianas Superficies en España’. Según sus datos, este mercado continúa en fase de expansión, principalmente en el caso de los grandes operadores, aunque el ritmo de crecimiento se ha ralentizado debido a la incertidumbre económica y las actuales políticas de ampliación de la red de puntos de venta, cada vez más racionales, que pasan, incluso, por mejorar su ubicación dentro de una misma zona antes que duplicar presencia.

Los rótulos que dominan el mercado de medianas mantienen el liderazgo en cuanto a aperturas de nuevas tiendas. AKI y Leroy Merlin, en el sector del bricolaje; Media Mark, en electrónica y electrodomésticos; y Decathlon en deportes, coparán el 50% de las nuevas tiendas previstas en los próximos meses.

Actualmente el volumen total del mercado de medianas superficies, tanto parques como locales independientes, alcanza los 4 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

foto

Según Savills, “la cifra es ligeramente inferior a la registrada hace un año, motivada por la ralentización en la construcción de nuevos complejos y por los ajustes en los modelos de negocio de algunas compañías que se han visto obligadas a cerrar puntos de venta de su red comercial”.

Andalucía, Madrid y la Comunidad Valencia concentran el 50% del volumen comercial del mercado nacional. El complejo de mayor volumen inaugurado en 2011 fue La Abadía, en Toledo, con 55.000 metros cuadrados, pero lejos del tamaño de los megacomplejos como Megapark Barakaldo, la primera fase de Luz Shopping en Jerez de la Frontera, en Cádiz, y Parque Oeste Alcorcón, en Madrid, los tres con más de 100.000 metros cuadrados.

Según el informe, prosigue la estabilidad en el apartado de las rentas. Por tercer año consecutivo, el nivel de renta prime se mantiene entre los 16-18 /m2/mes, ligeramente por encima de la media europea. Arroja cierto optimismo el cierre de alguna operación puntual que ha alcanzado los 19 /m2/mes.

El mercado de inversión en medianas superficies se resintió en 2011 por la incertidumbre económica, la escasez de producto de calidad y las dificultades de financiación, alcanzado la cifra de 70 millones de euros, un 15% menos que en 2010.

Los inversores tradicionales no dan muestras de interés en España pero, a pesar de ello, desde Savills señalan que el mercado no se ha estancado. “Existe producto disponible en inversión, si bien fuera de mercado, a la espera de recibir una oferta adecuada. A lo largo de 2012 es probable que se incorpore oferta de inversión”. Por contra, los inversores nacionales son puramente testimoniales.

Tras dos años de estabilidad, la rentabilidad en productos prime de parques de medianas, aquel que cumpla todos los fundamentos de inversión (buena ubicación, elevado índice de ocupación, adecuado mix comercial y contratos de larga duración) se sitúa en 7,25%, 25 puntos básicos por encima del registro de 2010 y 2011. En activos secundarios, las rentabilidades se colocarían en torno al 8%, según el informe de Savills.

En cuanto al futuro, en los próximos 24 meses se espera la llegada al mercado de 300.000 metros cuadrados de SBA en parques de medianas, aunque probablemente continúen los retrasos en la entrega de proyectos.

Durante 2012 está prevista la inauguración de unos 75.000 metros cuadrados. Por volumen destacarían la primera fase de Camino Real que Chelverton está desarrollando en San Fernando de Henares (Madrid), y el conjunto de medianas del complejo Zenia Boulevard, en Alzira (Alicante), a cargo de Immochan. Los, dos con una superficie próxima a los 25.000 metros cuadrados de SBA.

Y para 2013 se esperan cerca de 220.000 metros cuadrados de SBA en parques de medianas, un 60% del total proyectado en el mercado retail para el próximo año.