El presidente de Uno analiza los retos del sector en el XII Foro Pilot

26/04/2012

26 de abril de 2012

foto
Gonzalo Sanz, presidente de Uno, Organización Empresarial de Logística y Transporte española, participó en la primera jornada del XII Foro Internacional Pilot 2012, organizado por el Gobierno de Aragón en Zaragoza. El máximo representante de la patronal del sector analizó la situación actual del entorno logístico y explicó cuáles pueden ser las oportunidades para la mejora de la competitividad y las líneas de actuación de futuro.

Ante una nutrida representación de empresarios y representantes de las más variadas administraciones, Sanz lamentó que España “sigue sin tener un peso logístico en el mundo acorde con peso económico”. Y es que según el último informe realizado por el Banco Mundial en este sector (‘The Logistics Performance Index’), España estaría en el puesto 25 en un ranking mundial liderado por Alemania. “Ello se debe principalmente —confirmó— a la escasa actividad internacional de nuestras empresas y a unas infraestructuras con una evidente capacidad de mejora”.

Como análisis, el presidente de la patronal confirmó que las oportunidades de competitividad del sector pasan por “entender qué pasa, hacer un diagnóstico, definir el camino, que las organizaciones y no los gobiernos fomenten esa consolidación del mercado y hacer una clara apuesta por la formación como pilar básico”. La estrategia aportada por Uno se basa en una nueva estructura del mercado, con la internacionalización como objetivo, una consolidación del mercado y de los órganos de representación, una reforma de la negociación colectiva y activar nuevos valores de responsabilidad empresarial, y la “ética en los negocios”.