Posicionamos su web SEO / SEM

Jones Lang LaSalle analiza las nuevas tendencias en el mercado terciario catalán

25/04/2012

25 de abril de 2012

La consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle que este año celebra su 25 aniversario en España organizó el IV Foro Inmobiliario donde se analizaron las nuevas tendencias en el mercado terciario catalán teniendo en cuenta la actual situación de crisis y reajustes que experimenta la economía española. El evento tuvo lugar en el Espacio EsadeForum Barcelona y a él asistieron numerosas personalidades del mundo económico e inmobiliario de la capital catalana.
En cuanto al mercado de oficinas, Elena Torres, codirectora de Oficinas Jones Lang LaSalle, y Lola Antón, directora de Tétris Arquitectura destacaron que “el espacio flexible se ha convertido en la norma para el sector de los inmuebles de oficinas europeos conforme los inquilinos y los promotores van adaptándose a la constante evolución de la tecnología. Las nuevas tecnologías seguirán impulsando cambios en la forma en que las personas trabajan y la cantidad de espacio que necesitan para ello, mientras los inquilinos se esfuerzan por sacar el máximo partido de su espacio; por su parte, los inversores y los promotores buscan garantizar el valor de los inmuebles.” También apuntaron como cada vez se observa una mayor demanda por lo que se denomina ‘oficina verde’, es decir, espacios de trabajo ecológicamente sostenibles. Al mismo tiempo fueron concluyentes, señalando que “la calidad de una oficina influye en la productividad y el rendimiento ya que además atrae y retiene talentos”.
foto
En relación al mercado de inversión, Xavier Cotet, director de Capital Markets de la consultora, realizó una interesante reflexión sobre los ciclos económicos y lo aprendido en la última etapa y anticipó que “los activos inmobiliarios seguirán sin duda teniendo atractivo para los inversores por encima de otros productos financieros, pero habrá que estar atento a las nuevas formas de financiación y a las tendencias emergentes de inversión que serán claves para la reactivación de la actividad inversora”. El ponente invitado Joan Roca, vicepresidente segundo de Roca Junyent SLP, también destacó la importancia de aliarse con equipos legales para afrontar con éxito procesos de venta complejos.
En lo referente al mercado industrial y logístico, Luis Guardia, director Industrial de Jones Lang LaSalle y Joan Amorós, secretario general de Ferrmed, plasmaron la importancia del desarrollo del Corredor Mediterráneo y su gran influencia en el mercado logístico. Ambos destacaron que en una situación de crisis como la actual, las inversiones en infraestructuras se deben concentrar donde se obtiene una mayor rentabilidad socioeconómica.