Los precios de los inmuebles industriales en el área de Sevilla incrementan su descenso

25/04/2012

25 de abril de 2012

Según el informe publicado por la consultora Inerzia, el dato más importante relativo a los precios de los inmuebles industriales en el área metropolitana de Sevilla durante 2011 no es que éstos sigan bajando sino que aumente el porcentaje de dicha bajada.

Cuando Inerzia Asesores Inmobiliarios publicó, ahora hace cinco años, el informe anual de precios en el que recogía el estado de dichos precios durante 2007, el precio medio de venta de naves industriales se situaba en 1.046 /m2 y el de alquiler en 4,5 /m2/mes. En el informe sobre 2011 estas cifras son de 788 /m2 como precio medio de venta y de 3 /m2/mes en alquiler, lo que suponen unas bajadas del 24,6% y 32,2% en venta y alquiler respectivamente.

Además, y como elemento a tener en cuenta, los porcentajes de bajada van en aumento con respecto al ejercicio anterior. Durante 2011 los precios de venta descendieron un 8,6% y un 8,4% los de alquiler, mientras que el descenso producido en 2010 fueron cercanos al 6% en venta y al 5% en alquiler.

foto

Las explicaciones a estas bajadas no son distintas a las de los años anteriores: alta oferta - baja demanda. Para la consultora, hay un factor que está comenzando a entrar en juego y lo seguirá haciendo en los próximos años: “las entidades financieras están sacando al mercado grandes bolsas de naves, procedentes de daciones en pago por parte de los promotores, a precios por debajo o muy por debajo de sus antiguos precios de comercialización”. Lo que lógicamente contribuye a las bajadas de precios expuestas en el informe.

Para 2012 la consultora espera la misma tendencia, bajadas en los precios de comercialización de las naves y terrenos industriales en Sevilla y su área metropolitana. “Sin entrar en aspectos macroeconómicos, la actual situación no variará a corto plazo, por lo que desde Inerzia creemos que aún no se ha tocado fondo. Figura importante será las de las entidades financieras, que tienen aún que sanear sus balances y que serán actores principales del sector inmobiliario en los próximos años y principales generadores de oferta a menor precio”.

En cuanto al mercado de suelo industrial en el área metropolitana, los precios de parcelas industriales urbanizadas aptas para su construcción han bajado en torno al 7%, con operaciones de compraventas cerradas.

Por último, el mercado de naves logísticas también se está resintiendo de la escasa demanda existente en la actualidad, dándose la circunstancia de la aparición de naves logísticas disponibles en zonas donde hasta hace poco tiempo, la disponibilidad era nula. Aunque es cierto que buena parte de la oferta que está saliendo al mercado la componen naves antiguas, obsoletas y que difícilmente cubren las necesidades de las empresas logísticas actuales, centrándose la oferta logística de más calidad en la Zona de Actividades Logísticas de Sevilla (área portuaria) y en el Polígono Industrial Carretera de La Isla, en Dos Hermanas.

Empresas o entidades relacionadas

Inerzia Asesores Inmobiliarios