Apia analiza los polígonos industriales para proponer su mejora continua

04/04/2012

4 de abril de 2012

La Federación de Polígonos Industriales de Asturias (Apia) ha analizado la evolución de los polígonos federados a Apia y sus organizaciones empresariales, se han diagnosticado las necesidades y potencialidades actuales para proponer acciones de futuro.

El estudio, en una primera información enmarca el perfil de los polígonos analizados que, salvo escasas excepciones, son de reducido tamaño ya que el 55% tienen entre 50.000 y 300.000 metros cuadrados. Respecto a las organizaciones predominan las asociaciones de empresarios voluntarias con un 79% frente a otros modelos de gestión (comunidades de propietarios y entidades de conservación).

La mayoría de las organizaciones tienen entre 5 y 15 años de existencia y un tamaño pequeño o mediano predominando las asociaciones con menos de 40 empresas.

La acción de estas organizaciones empresariales vinculadas a los polígonos industriales se ve reflejada en la cifra de gastos e inversiones que suma 10.577.000 (la mitad en los últimos 15 años) de los que el 83% procede de las cuotas empresariales y el 13% de subvenciones públicas. El destino de estas cuantías se distribuye en un 54% para servicios directos (limpieza, mantenimiento, vigilancia, jardinería) el 24% en mejoras de las urbanizaciones y nuevos equipamientos (seguridad vial, localizadores de empresas, eficiencia energética, vídeo vigilancia, medioambiente) y el resto al funcionamiento de las organizaciones y a actividades diversas.

foto

En cuanto a la situación actual en infraestructuras y servicios se encuentran bien en general el agua y saneamiento, el suministro de energía eléctrica, las comunicaciones, el servicio de Correos y la restauración. Por el contrario las deficiencias se concentran en el alumbrado público, la denominación de las calles, los hidrantes contra incendios, el mantenimiento general, la limpieza y jardinería, la vigilancia y el transporte público.

Otros aspectos analizados tienen una calificación de regular lo que supone también la necesidad de abordar algunas mejoras en los viales internos y la señalización, los aparcamientos, los directorios empresariales o la recogida de basuras.

Como propuestas de futuro y para poner estos polígonos en un buen nivel funcionamiento sería necesaria una inversión de 10.297.000 euros en equipamientos (4%), infraestructuras (59%), seguridad vial (6%), mantenimiento (28%) y equipos para vigilancia (3%).

En cada caso se han determinado las acciones que corresponden a los ayuntamientos, a las asociaciones o a otras entidades.

Los resultados del estudio pretenden ser una buena base de mejora para todos los agentes implicados en los polígonos industriales: promotores, ayuntamientos, Principado y organizaciones empresariales fundamentalmente, de forma que para cada uno de ellos se propone un Plan de Acción basado en la cooperación público-privada y en una gestión eficaz y continuada.