Actualidad Info Actualidad

Una aproximación a los problemas de la estación de Cercanías de Getafe Industrial

Servicio lanzadera a los polígonos industriales de Getafe

Luis Cuena Barrón, técnico de Movilidad. Secretaría de Medio Ambiente de CCOO Departamento de Movilidad (lcuena@ccoo.es)28/03/2012

28 de marzo de 2012

Con este breve documento pretendemos denunciar las malas condiciones en las que se encuentran algunas de las estaciones de Renfe de la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Hay una serie de ellas que presentan serias deficiencias para acceder en condiciones óptimas, sobre todo cuando se trata de personas con movilidad reducida, personas que transporten maletas con ruedas o se trate de personas mayores. Concurre que varias de estas estaciones se hallan próximas a polígonos industriales o a áreas de actividad productiva, pero su conexión es inexistente o muy precaria.
Polígonos industriales de Getafe ([*] en desarrollo)
Polígonos industriales de Getafe ([*] en desarrollo).

Se debería garantizar accesos seguros y cómodos para l@s trabajadores/as, con el objetivo de incentivar el uso de los modos de transporte más sostenibles, como es el ferrocarril, para acudir al lugar de trabajo y como alternativa eficaz al uso masivo y abusivo del vehículo privado.

Se puede constatar que un número escaso, pero significativo, de estaciones tienen unas instalaciones precarias y obsoletas y resultan muy incómodas, lo que lleva a perjudicar ostensiblemente la competitividad del operador en particular y, por extensión, de los modos ferroviarios. Con la misma lógica, para favorecer el uso de los transportes públicos y otros modos de movilidad sostenible, debería potenciarse la intermodalidad convirtiendo las estaciones de ferrocarril en intercambiadores con autobuses u otros medios ferroviarios, así como habilitar carriles bicis y aparcamientos seguros para acceder en bicicleta a las estaciones. En resumen, falta una visión global de la movilidad que facilite el intercambio entre distintos medios de transporte.

Para promover un uso mayor de la red de Cercanías en buenas condiciones de seguridad, confortabilidad y comodidad, deberían realizarse diversas intervenciones con este objetivo. Uno de estos casos muy representativo de lo que comentamos es la estación de Getafe Industrial en la línea de Cercanías C 3, donde se han producido en el último año graves accidentes con el resultado de varias personas fallecidas.

Estación de Getafe (Comarca Sur)

La estación de Getafe Industrial está situada al este del municipio de Getafe en un área industrial que se halla actualmente en remodelación; linda por el este con el polígono industrial de Los Ángeles, al sureste con el de Las Mezquitas y por el oeste con una colonia militar que discurre al norte del Pº John Lennon y al suroeste con las instalaciones de EADS-CASA. En el área de influencia de la estación de Getafe Industrial se localizan cerca de 800 empresas con unos 26.000 trabajadores; en Getafe existen dos líneas lanzaderas del CRTM, pioneras en la C. de Madrid en líneas de transporte público a polígonos industriales

Estación Getafe Industrial
Estación Getafe Industrial.

Los accesos a la estación presentan actualmente una situación deplorable, con el aparcamiento situado al oeste del apeadero, que se extiende de forma ilegal ocupando aceras y cualquier espacio accesible en vehículos. El acceso peatonal a las instalaciones de EADS-CAS (Airbus) se realiza actualmente desde el mismo andén sentido Aranjuez, bajo el paso elevado sobre las vías de la M-406 con un pasillo al que se accede por una cancela que discurre en paralelo a la M-406 hasta la rotonda situada inmediatamente al oeste del paso elevado.

Desde el andén sentido Madrid se puede acceder por una escalera portátil a la acera del paso elevado que permite llegar andando hasta la rotonda situada al oeste de la estación, frente a la entrada a las instalaciones de EADS-CASA. Una vez se llega a la rotonda no existen pasos de cebra para cruzar la M-406, que en este tramo presenta dos carriles por sentido y una elevada IMD de vehículos pesados e industriales. En esta rotonda está la parada de varios autobuses interurbanos y de las dos únicas lanzaderas a polígonos industriales que existen en Getafe, las líneas Pi1 y Pi2, que debería funcionar como intercambiador intermodal con la línea de Cercanías.

El acceso peatonal al polígono Los Ángeles es a través de la acera existente sobre el paso elevado de la M-406 hasta la rotonda situada unos 400 metros al este y desde allí por la trama urbanizada del propio polígono. Pero lo peor con diferencia está en los accesos a pie al polígono Las Mezquitas, con distancias a recorrer entre los 600 y los 900 metros por la acera de la M-406 hasta la rotonda, cruce de la misma sin que exista paso de peatones y vuelta por el viario interno.

El acceso desde la estación bajo el paso elevado de la M-406 por el descampado supone unos 200-300 metros de distancia y es el recorrido utilizado más habitualmente, con el enorme riesgo que entraña el cruce de las vías (trenes de larga distancia y mercancías que no tienen parada) y que está en el origen de varios accidentes mortales ocurridos en los últimos años.

Pasarela y cancela de acceso a la rotonda oeste y a al recinto de EADS (Airbus)
Pasarela y cancela de acceso a la rotonda oeste y a al recinto de EADS (Airbus).

Propuestas de mejora

Se están realizando trabajos de desdoblamiento y duplicación de vías en el tramo entre San Cristóbal y Pinto, que incluyen la remodelación de la estación de Getafe Industrial. La intervención que se produzca tanto en la propia estación como en el entorno no sólo atañen a las empresas ferroviarias ADIF y Renfe Operadora, sino también al Gobierno Regional, al Consorcio Regional de Transportes, al Ayuntamiento de Getafe y a la dirección de EADS-CASA.

En una primera aproximación a los problemas detectados, le corresponde actuar a cada sector y administración competente en los siguientes términos:

1. ADIF

  • Desplazar los andenes unos 50 metros hacia el sur respecto a la ubicación actual
  • Ejecutar el paso peatonal subterráneo bajo las vías en las inmediaciones del paso superior de la M-406, con dotación de ascensores para PMR y viajeros con equipaje.
  • Adecuar un acceso peatonal desde el lado sur del andén este (sentido Madrid) al polígono Las Mezquitas
  • Adecuar un acceso directo desde el lado sur del andén oeste (sentido Aranjuez) al recinto de la empresa EADS-CASA (Airbus)
  • Adecuar nuevos accesos peatonales desde el andén este (lado norte) al polígono Los Ángeles
  • Reordenación del espacio dedicado a aparcamiento disuasorio de la estación

2. Renfe

  • Ampliar la frecuencia de paso de trenes de Cercanías hasta los 5-6 minutos, especialmente en horas punta.
  • Modificar el horario de primera hora, de forma que se adapte al de la industria
  • Igualmente, los últimos trenes tendrían que prolongarse hasta las 00:00 h
  • Coordinar los horarios de Cercanías de primera y última hora con la salida y llegada del primer y último tren de larga distancia y alta velocidad.

3. Gobierno Regional / CRTM

  • Mejorar la información sobre transporte público e intermodalidad en el área de Getafe Industrial
  • Implantar marquesinas con suficiente protección en las paradas comunes de los autobuses interurbanos y lanzaderas en el intercambiador de Getafe Industrial, frente a Airbus y en los polígonos aledaños
  • Mejorar los accesos peatonales entre la estación y las paradas de los buses lanzaderas

4. Ayuntamiento de Getafe

  • Ordenamiento del espacio público contiguo de la estación de Getafe Industrial con eliminación del aparcamiento ilegal
  • Establecer pasos de peatones en las inmediaciones de las dos rotondas contiguas a la estación con semaforización prioritaria a demanda
  • Ampliación y protección del acerado contiguo a la estación que permita el acceso peatonal a las rotondas, a los polígonos y al recinto de EADS-CASA (Airbus)
EADS-CASA (izq.) y polígono Las Mezquitas (dcha.).
EADS-CASA (izq.) y polígono Las Mezquitas (dcha.).

5. EADS

  • Adecuar el acceso peatonal desde el recinto de la empresa al andén oeste de la estación
  • Establecer un sistema de control en el acceso directo desde la estación

Y un comentario final sobre este caso: algunos polígonos industriales, parques logísticos y grandes empresas (como Airbus) están localizados muy cerca de las líneas de Cercanías. Bien se podrían construir ramales de vías para acceder a ellos y emplazar instalaciones para realizar la carga y descarga de las mercancías que tiene como origen y destino estas áreas productivas, con lo que se propiciaría el trasvase modal de mercancías de la carretera al ferrocarril.

Acceso a pie muy peligroso al polígono Las Mezquitas
Acceso a pie muy peligroso al polígono Las Mezquitas.

Localización Municipio de Getafe (Comunidad de Madrid)

  • Inicio de la experiencia: octubre 2005.
  • Iniciativa Consejo y Comisión de Movilidad y Accesibilidad Sostenible del Ayuntamiento de Getafe.
  • Agentes implicados: Ayuntamiento de Getafe, Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), organizaciones empresariales de los polígonos, UGT y CC OO
  • Causas que motiva la actuación:
  1. Traslado de empresas
  2. Falta de aparcamiento en superficie
  3. Ausencia de aparcamiento en recintos empresariales
  4. Sensibilidad ambiental
  5. Otras: ausencia clamorosa de transporte público
  • Situación de partida: abarca a un conjunto de 25.000 empleados que trabajan en los polígonos de Los Olivos, Los Ángeles, Las Mezquitas, San Marcos y El Lomo de Getafe, de los que un tercio residen en el municipio. En la zona están instaladas alrededor de 700 empresas. La Comisión de Movilidad de Getafe, en la que se encuentran representados los sindicatos, llevaba tiempo barajando la posibilidad de implantar servicios lanzadera en los polígonos industriales del municipio. Con el tiempo entran en contacto con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para elaborar un análisis de movilidad en la zona industrial de Getafe. Una vez elaborado el diagnóstico se procede a diseñar una línea consensuada entre todos los agentes implicados.
  • Objetivos: mejorar la accesibilidad de los trabajadores al centro de trabajo y a otros puntos de conexión con el transporte público subterráneo (Metrosur, Cercanías) y de superficie (líneas urbanas e interurbanas), reduciendo los gastos de transporte y mejorando la calidad de vida a partir del ahorro de tiempo en los desplazamientos.
  • Propuestas:
- Estudio de Movilidad en los polígonos industriales elaborada por el CRTM.
- Puesta en marcha de 2 líneas lanzadera que conectan la estación de Getafe Centro (Cercanías y Metrosur) con los polígonos: Pi-1: cubre los polígonos industriales de Los Ángeles y Los Olivos; realiza un trayecto de 8 km desde la estación de Getafe Central; Pi-2: presta servicio a los `polígonos de Las Mezquitas, San Marcos y El Lomo. Realiza un trayecto de 5,5 km desde la estación de Getafe Central. El horario de las lanzaderas es diferente según el destino, así: Pi-1: en hora punta pasa cada 25', haciendo el servicio de 06:00 a 09:20 horas y de 14:25 a 19:00 horas; y en hora valle cada 60', siendo el servicio de 9:20 a 14:25 y de 19:00 a 21:20 horas. Pi-2: pasa cada 20' en hora punta, de 06:15 a 09:15 y de 14:30 a 19:00 horas; y en hora valle cada 45', de 09:15 a 14:30 y de 19:00 a 21:15 horas.
foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS