Actualidad Info Actualidad

Según los datos recogidos en el primer estudio sobre el mercado logístico en Europa de BNP Paribas Real Estate

El mercado inmologístico europeo empezó a crecer en 2011

Redacción Interempresas27/03/2012

27 de marzo de 2012

El mercado logístico en Europa volvió a la senda del crecimiento en 2011, aunque el volumen de transacciones en la mayoría de países se mantuvo por debajo de los niveles de 2006 y 2007. Alemania alcanzó su mejor registro de contratación durante el pasado ejercicio, con 4,8 millones de metros cuadrados. Son datos del primer estudio a nivel continental elaborado por el Grupo Europeo Logístico*, que incluye la divisiones europeas especializadas en este segmento inmobiliario de BNP Paribas Real Estate, que presentó este informe en SITL, la Semana Internacional del Transporte y la Logística.

La superficie logística disponible continuó siendo abundante en todos los países europeos durante 2011, si bien se registró escasez de nuevas naves en prácticamente todos los mercados. El volumen de operaciones de más de 5.000 metros cuadrados se incrementó durante 2011 un 56% en Holanda, un 34% en Alemania, un 33% en Francia, un 20% en Bélgica y un 11% en España. El mercado se mantuvo estable en Reino Unido y retrocedió en Portugal.

“Durante 2011 hemos observamos tendencias muy similares en todos los países europeos, particularmente operadores logísticos que vuelven al mercado, el crecimiento del papel del comercio electrónico, la escasez de superficie en los sectores más demandados y el aumento de operaciones llave en mano y por cuenta propia”, destaca Henri Faure, director general adjunto de BNP Paribas Real Estate.

Pese a la superficie logística disponible abundante, se registró escasez de nuevas naves en prácticamente todos los mercados

*El Grupo ELG está integrado por 90 especialistas en activos logísticos en Europa de BNP Paribas Real Estate. En 2011, asesoraron 238 operaciones sobre 1.225.000 metros cuadrados de superficie logística.

Las operaciones de alquiler más destacadas:

Francia:

  • Conforama: 43.000 metros cuadrados en St Georges d’Espéranche (Isère)
  • Boulanger: 50.000 metros cuadrados en Beaulieu-sur-Layon (Maine-et-Loire)
  • ND Logistics: 50.000 metros cuadrados en Coudray Montceaux (Essonne)

Alemania:

  • Amazon: 400.000 metros cuadrados en cuatro transacciones
  • Zalando: 140.000 metros cuadrados en dos operaciones

Reino Unido:

  • Amazon: en 65.000 metros cuadrados cerca de Birmingham
  • Tesco: 132.000 metros cuadrados en dos transacciones en el sur de Inglaterra

España

  • ING Real Estate: 33.000 metros cuadrados en Alovera (Guadalajara)
  • DHL: 13.775 metros cuadrados en Rubí (Barcelona)
  • Logista: 8.000 metros cuadrados en Ribarroja del Turia (Valencia) y 8.400 metros cuadrados en Barcelona
Plataforma logística de DHL en Rubí, Baix Llobregat (Barcelona), cuyas instalaciones amplió el año pasado
Plataforma logística de DHL en Rubí, Baix Llobregat (Barcelona), cuyas instalaciones amplió el año pasado.

La vuelta de los operadores logísticos estimula el mercado en 2011

Los primeros signos de recuperación de principios de 2011 propiciaron la vuelta al mercado de los operadores logísticos, especialmente sensibles a la situación económica. La demanda mantuvo su interés en las naves de nueva generación. Los distribuidores se mostraron muy activos a lo largo de todo el ejercicio, especialmente en el segmento de naves de gran tamaño. El comercio electrónico se convirtió en un sector clave en Europa. Amazon, por ejemplo, alquiló 400.000 metros cuadrados repartidos en cuatro localizaciones de Alemania durante 2011.

Imagen

La escasez de nuevo producto no debe hacer olvidar la abundante oferta

El bajo nivel de nuevos desarrollos en zonas ‘prime’ frenó algunos mercados e, incluso en algunos casos, condujo al crecimiento de las rentas. La escasez de nuevo producto asimismo alentó el desarrollo de proyectos llave en mano y por cuenta propia.

La superficie disponible sigue siendo abundante en toda Europa. “La desaceleración de los mercados en 2009 y 2010 contribuyó a liberar espacio de calidad y estimuló el surgimiento de un nuevo segmento del mercado: naves de segunda mano y de nueva generación”, concluye el estudio.

El mercado de inversión se resiente por la crisis de la deuda

La inversión en industria ligera y almacenaje se mantuvo estable en 2011. Los activos prime continuaron siendo los principales objetivos de los inversores y las rentabilidades ‘prime’ se estabilizaron en 2011, por debajo del 7% en la mayoría de las ciudades de Alemania y Reino Unido y por debajo del 8% en el resto de países europeos.

Imagen
Los efectos de los cambios en el clima económico tardan por lo general unos meses en tener repercusión en el mercado logístico. La economía europea se contrajo un 0,3% en el último trimestre de 2011 aunque se registrara un incremento del 1,6% del PIB en todo el ejercicio. Por tanto, BNP Paribas Real Estate espera una desaceleración de la actividad en el mercado logístico en la primera mitad de 2012.
El bajo nivel de nuevos desarrollos en zonas ‘prime’ frenó algunos mercados e, incluso en algunos casos, condujo al crecimiento de las rentas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS