Actualidad Info Actualidad

BNP Paribas Real Estate presenta su estudio de mercado de inversión en España de 2011

La crisis frena la recuperación del mercado de inversión inmobiliaria en Europa

Redacción Interempresas26/03/2012

26 de marzo de 2012

El avance de la crisis en la zona euro ha restado impulso al mercado de inversión inmobiliaria en Europa Occidental. Pese a que el primer semestre arrancó con un incremento del 13%, el ejercicio 2011 se cerró con 102.800 millones de euros, solo un 2% por encima de la cifra del año anterior. Estos son algunos de los datos del estudio elaborado por BNP Paribas Real Estate.

De los tres principales países europeos, Francia se anotó el máximo crecimiento con una mejora del 26% respecto a 2010. En Alemania, por su parte, la inversión inmobiliaria se incrementó un 20%, en tanto que en Reino Unido retrocedió un 11% a pesar de seguir siendo el mercado con mayor liquidez del continente. La participación de Reino Unido en la inversión inmobiliaria europea ―con un cuota del 35% en 2011― perdió terreno respecto a Francia y Alemania.

Por segmentos, las oficinas se mantuvieron como el tipo de activo favorito para los inversores. Los activos de retail, igualmente, también vieron incrementar su participación en el volumen de inversión global.

Las previsiones para 2012 son inciertas dadas las persistentes dudas sobre la situación económica y financiera. No obstante, el volumen de inversión anual debería poder mantenerse a tenor del interés por los activos ‘prime’. La atracción por las operaciones de oportunidad, además, debería servir para frenar posibles descensos, aunque dependerá finalmente de la evolución de los mercados financieros.

Pese al efecto de la crisis de las deudas soberanas, algunos países mantuvieron la actividad durante este periodo de alta volatilidad e, incluso...
Pese al efecto de la crisis de las deudas soberanas, algunos países mantuvieron la actividad durante este periodo de alta volatilidad e, incluso, experimentaron una mejora en el cuarto trimestre del año. Foto: Thomas Picard.

El mercado europeo se divide

Pese al efecto de la crisis de las deudas soberanas, algunos países mantuvieron la actividad durante este periodo de alta volatilidad e, incluso, experimentaron una mejora en el cuarto trimestre del año. Francia finalizó el ejercicio con de 17.200 millones de euros ―7.000 cerrados en el último trimestre―. Asimismo, los inversores reiteraron su confianza en Alemania que, con un volumen total de 23.500 millones de euros de inversión, se mantuvo como el segundo mercado con mayor liquidez de Europa. Los mercados nórdicos mostraron resistencia ante la situación económica y vieron mejorar un 25% el volumen la inversión inmobiliaria. Bélgica, que partía de un nivel bajo, finalizó el ejercicio con un crecimiento del 37%, al que ayudó el cierre de algunas grandes operaciones.

En el lado opuesto, la actividad inversora en otros países europeos empezó a retroceder en la segunda mitad del año, con niveles por debajo, incluso, de la marca de 2009. Reino Unido inició el ejercicio con un incremento del 11% en el primer semestre aunque se ralentizó en la segunda mitad. Los 35.500 millones de euros de inversión supusieron, no obstante, un bueno registro que mantuvo al país como el mercado con mayor liquidez de Europa.

En los países del sur repercutió la falta de confianza de los inversores y, en su conjunto, tuvieron un descenso del 28% de la inversión, estableciéndose incluso nuevos mínimos históricos.

España tuvo un segundo semestre débil y la cifra final supuso un descenso del 46% respecto a 2010 y de un 19% respecto a 2009. Portugal se anotó el peor comportamiento de la inversión de los últimos doce años, con un retroceso del 66%. Italia, por su parte, mantuvo el nivel de inversión medio desde 2009, con 4.200 millones de euros. Finalmente, el mercado holandés, lastrado por dos trimestres débiles ―el segundo y el tercero―, finalizó 2011 con un volumen de inversión de 5.300 millones de euros (-11% respecto a 2010).

Al sector retail le correspondió casi un tercio de la inversión del año, confirmando el interés que sigue despertando en los inversores. Eso sí, la inversión en retail se incrementó solo un 1% al finalizar 2011, tras el retroceso iniciado en la segunda mitad del año. La inversión en activos industriales y logísticos creció significativamente en el cuarto trimestre, hasta alcanzar 3.100 millones de euros. Este buen comportamiento, sin igual desde 2007, correspondió en buena parte a la venta de la cartera de Segro en Reino Unido, compuesta por 14 activos.

La inversión en activos industriales y logísticos creció significativamente en el cuarto trimestre, hasta alcanzar 3.100 millones de euros...
La inversión en activos industriales y logísticos creció significativamente en el cuarto trimestre, hasta alcanzar 3.100 millones de euros. Foto: Svilen Milev.

Se prevé que las rentabilidades ‘prime’ permanezcan estables en 2012 en los principales mercados. Es posible que la dura competencia por los mejores activos las reduzca ligeramente, mientras que podrían incrementarse en los mercados más riesgosos. Las rentabilidades medias podrían subir en los próximos trimestres de la mano de un descenso de la demanda, especialmente en los mercados secundarios.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS