Barcelona primera ciudad y Cataluña, primera región, del sur de Europa con potencial económico de futuro, según la revista fDi, Financial Times

Barcelona y Cataluña se proyectan al mundo en Mipim

Redacción Interempresas26/03/2012

26 de marzo de 2012

Barcelona y Cataluña se erigieron en zonas destacadas de la Mediterránea siendo reconocidas por su estrategia de promoción de la inversión extranjera. Este dato, hecho público por la revista fDi, del grupo Financial Times, en el informe presentado durante el acto European Cities & Regions of the Future 2012/2013, celebrado en el marco del Mipim, una de las ferias más importantes del sector inmobiliario celebrada en Cannes (Francia) del 6 al 9 de marzo.

Mipim reunió unos 4.200 inversores inmobiliarios y más de 19.000 empresas, promotores inmobiliarios, arquitectos e instituciones.

En él, Barcelona Catalonia, la marca promovida por el Govern de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, participó de manera activa a través de los representantes de ambas instituciones.

La delegación catalana, encabezada por el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Damià Calvet; el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del consistorio barcelonés, Antoni Vives; y el director del Incasòl, Josep Anton Grau; se erigió en portavoz de la clara apuesta de Barcelona y Cataluñ para ser el polo de innovación del Mediterráneo, atrayendo así la inversión internacional necesaria para la reactivación económica y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El modelo catalán atrajo el interés de muchos participantes en la feria de Cannes, según explican desde el Incasòl. Pasaron por el stand más de 600 personas, a la vez que los representantes de Barcelona Catalonia celebraron cerca de 20 reuniones con potenciales inversores.

foto
Este año, la representación catalana participó más que otras ediciones en las ponencias y mesas de debate celebradas en Mipim, entre las que destaca el acto ‘Funding the future: Investment trends in five major European cities’.

En la agenda Mipim 2012

Este año, la representación catalana participó más que otras ediciones en las ponencias y mesas de debate celebradas en Mipim, entre las que destaca el acto ‘Funding the future: Investment trends in five major European cities’, coorganizadoo por la OCDE, el Urban Land Institut y el Financial Times y en la que intervinieron representantes de Manchester, Amsterdam, Lion, Hamburgo y Barcelona, “ciudades que, sin ser capitales de Estado, han sabido potenciar sus filones y reforzar sus potencialidades para atraer la inversión”. El representante catalán en este caso fue el secretario de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, quien expuso la transformación del tradicionalmente suelo industria barcelonés en suelo inteligente para el desarrollo de la economía del conocimiento, mostrando además la apuesta de Barcelona para convertirse en ciudad inteligente. Calvet puso también en valor las grandes infraestructuras como la Estación Intermodal y de Alta Velocidad de La Sagrera, el Puerto de Barcelona y los beneficios de su ampliación, o el futuro Corredor del Mediterráneo, entre otros, “como ejes principales para la apertura de Barcelona, y Cataluña, al mundo”. Destacando muy especialmente la complicidad “entre el Govern de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona como factor determinante para la promoción de la ciudad”.

foto
Parque logístico Hines en Brasil. Foto: Mipim.

En la mesa redonda, coorganizada con la consultora Aguirre Newman, ‘The spanish real estate market in 2012: time to act’, con más de 200 inversores y promotores interesados en el futuro del mercado español que, por primera vez forma parte de la programación oficial del Mipim, el teniente de alcalde de Hábitat Urbano de Barcelona, Antoni Vives, aseguró que Barcelona y su Área Metropolitana son un valor seguro y con garantías de invertir.

Barcelona Catalonia también estuvo presente en la mesa redonda ‘Mayors’ Think Tank’ formada por alcaldes y representantes de diferentes consistorios y centrada en el intercambio de experiencias sobre los actuales modelos de financiación público-privada de las infraestructuras, el retorno social de estas inversiones, la importancia de las mismas como herramienta de integración de las nuevas áreas urbanísticas con el centro de las ciudades y la necesidad de crear modelos de financiación y gestión de las infraestructuras dirigidas de manera conjunta entre los gobiernos centrales, regionales y locales.

Fue también el caso de la mesa redonda ‘Ejemplos de éxito del modelo público-privado en el sector inmobiliario’, organizada por las ciudades de San Petersburgo y Finlandia, donde Barcelona apoyó este modelo de colaboración de éxito mediante de las experiencias pasadas de los JJ OO y del distrito 22@Barcelona.

Empresas o entidades relacionadas

Generalitat de Catalunya - Institut Català del Sòl