Posicionamos su web SEO / SEM

CEPE propone a Industria un proyecto de Ley de Competitividad de las Áreas Empresariales

23/03/2012

23 de marzo de 2012

La Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) promoverá a través del Ministerio de Industria un proyecto de Ley de Competitividad de las Áreas Empresariales. La idea es plasmar en el proyecto de Ley un conjunto de medidas que, a su vez, dé lugar a la formulación de un Plan Nacional de Competitividad de las Áreas Empresariales con la participación de las Comunidades Autónomas.

Así se lo han trasladado los responsables de CEPE al director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Valle Muñoz, en el transcurso de una reunión en la que se dio a conocer las propuestas de esta organización para los polígonos industriales. Se estima que la facturación de las empresas con domicilio social en polígonos empresariales representa mas del 50% del PIB nacional.

A la reunión asistieron Luis Noguera, presidente de CEPE, y varios miembros de la junta directiva: los presidentes de las federaciones de Albacete, Aragón, Asturias, Mallorca, Murcia y Valencia, que expusieron la problemática de estos territorios y plantearon la creación de un órgano de trabajo en el que participen los poderes públicos implicados y los representantes de las áreas empresariales. Manuel Valle Muñoz se interesó por los planteamientos hechos por los empresarios y les trasladó su apoyo.

foto
En palabras de Noguera, “para apoyar la competitividad de las empresas es absolutamente necesario conseguir que las áreas empresariales impliquen un elemento potenciador de la competitividad y productividad”. Al tiempo, el presidente de CEPE considera necesario “impedir que, por el contrario, se conviertan en una carga que actúe en sentido contrario, lastrando a las empresas con costes externos injustificados y con problemas ajenos a sus actividades empresariales”.

Para ello, CEPE plantea elaborar planes de actuación para la modernización y adecuación de las áreas empresariales obsoletas, y la modificación de la legislación para establecer la obligatoriedad de existencia de entidades gestoras que integren la participación público-privada y aseguren su sostenibilidad. Todo ello sin que suponga, en ningún caso, el traslado de cargas injustificadas a las empresas ni una doble imposición y que servirían también para dotarlas de servicios avanzados cogestionados.

Para articular todas estas propuestas CEPE promoverá a través del Ministerio de Industria el referido proyecto de Ley de Competitividad de las Áreas Empresariales. Desde la Dirección General, Manuel Valle Muñoz se comprometió a estudiar las propuestas de CEPE y a trabajar coordinadamente para adaptar las áreas industriales a las necesidades actuales.

CEPE es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, que agrupa 150 asociaciones de áreas empresariales con 80.000 empresas, y 8 entidades colaboradoras de toda España.