Consulta presenta los resultados de su estudio sobre el mercado logístico de 2011

13/03/2012

13 de marzo de 2012

Contradiciendo los constantes ‘inputs’ económicos negativos, a los que nos hemos venido acostumbrando a lo largo de los últimos años, el mercado logístico catalán ha tenido un comportamiento positivo durante el año 2011, según muestra el estudio de mercado logístico elaborado por Consulta.

La absorción, por encima de los 300.000 metros cuadrados, es el segundo mejor registro en los últimos 10 años. Contribuyen a ese volumen de contratación la absorción de la práctica totalidad de superficie en la zona ‘prime’, junto con el número de operaciones firmadas en 2º y 3ª corona que mejoran en un solo año el total acumulado en el período 2009-2010.

Las consecuencias directas más notables de estos datos son la dificultad para atender demandas de almacenes modernos superiores a 10.000 metros cuadrados en la 1ª corona. Ello ha provocado el cierre de operaciones en el último semestre en parques de la 2ª corona, siendo significativa la reducción de disponibilidad en zonas como el Penedès (provincia de Barcelona), a día de hoy prácticamente 0. La tasa de desocupación total ha bajado hasta un 13%. En la primera corona la vacancy se sitúa en un 5%, en naves de pequeñas superficies en su mayoría y que deberían ocuparse a lo largo del 2012 en un porcentaje importante, si se mantiene la tendencia observada en estos 2 primeros meses del año.
Continuando con la tónica de los últimos años, no se han iniciado promociones a riesgo, aunque si se han firmado operaciones relevantes llave en mano, como las contratadas por Miquel Alimentació y Desigual. Por último, se observa una consolidación en el nivel de rentas de la 1ª corona, con tendencia a un ligero repunte, que no se ha trasladado todavía a la 2º y 3ª corona.

Empresas o entidades relacionadas

Consulta