Posicionamos su web SEO / SEM
Con una inversión de 26 millones de euros, se han generado 131 parcelas de uso industrial, terciario y mixto

A Coruña ya dispone de nuevo suelo industrial en A Laracha

Redacción Interempresas28/02/2012

28 de febrero de 2012

La ministra de Fomento, Ana Pastor, inauguró el pasado enero el parque empresarial de A Laracha, un nuevo desarrollo industrial que dota a la comarca de Bergantiños (A Coruña) de 537.925 metros cuadrados netos (825.249 metros cuadrados brutos) de suelo productivo. El parque cuenta con 131 parcelas y tiene capacidad para alojar empresas del sector industrial, terciario y mixto. Con una inversión total de 26 millones de euros, ha sido desarrollado por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), sociedad participada en un 85% por el Ministerio de Fomento a través de Sepes Entidad Estatal de Suelo y en un 15% por la Xunta de Galicia.
foto
Alberto Núñez Feijóo, Jose Manuel López, Lucía Molares, Agustín Hernández y Samuel Jesús Juárez acompañaron a la ministra Pastor en el acto de inauguración de A Laracha.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Laracha, Jose Manuel López; la directora general de Sepes, Lucía Molares; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández; y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Jesús Juárez, asistieron también a la inauguración de este nuevo desarrollo industrial impulsado desde el sector público y cuya puesta en el mercado busca satisfacer la demanda de suelo productivo existente en la zona. De hecho, apenas iniciada su comercialización y antes de su inauguración, ya se habían vendido parcelas que suman 40.000 metros cuadrados.

El parque se encuentra en una zona de suelo productivo ya consolidada y ocupada por las principales empresas existentes del municipio, lo que generará sinergias muy interesantes para la actividad económica y la creación de empleo. Además, para favorecer la implantación de empresas, el parque disfruta de facilidades para la compra de suelo dentro de una política de incentivación comercial que persigue desarrollar lo antes posible un fuerte tejido productivo, moderno y diversificado.

El parque disfruta de facilidades para la compra de suelo dentro de una política de incentivación comercial que persigue desarrollar lo antes posible un fuerte tejido productivo

Las mejores comunicaciones

Ubicado en la parte oriental de la comarca de Bergantiños, el parque empresarial de A Laracha tiene una posición limítrofe con la comarca de A Coruña, de cuya área metropolitana forma parte. Linda al oeste con el municipio de Carballo, señalando su demarcación oriental con los municipios de Arteixo y Culleredo. Por el sur, linda con Cerceda y, por el norte, tiene una extraordinaria salida al mar por la península de Caión.
foto
La nueva presidenta de Sepes, Lucía Molares, explicó las principales características de este parque empresarial.

La situación de Laracha se caracteriza por la excelente comunicación con A Coruña capital y el resto de la comarca. En esta zona, la autovía AG-55 tiene dos accesos: uno en Paiosaco y otro a Laracha centro urbano. La carretera C-552 de A Coruña-Fisterra atraviesa el municipio desde Paiosaco hasta el propio parque empresarial. Completan estas conexiones las vías AG-55 y AC-552, en las parroquias de Lendo y Cabovilaño.

Además, la estación de Meirama (Cerceda), a un kilómetro del municipio, conecta el parque empresarial con la línea férrea A Coruña-Madrid, a lo que se sumarán los previstos trazados de Alta Velocidad que conectarán la línea A Coruña-Santiago con el resto de la península.

En cuanto a las conexiones portuarias, el acceso al nuevo Puerto Exterior de A Coruña se encuentra a 7 km del polígono, y el puerto de A Coruña está a tan sólo 15 kilómetros. La proximidad de los aeropuertos de Alvedro (A Coruña, 15 kilómetros) y Lavacolla (Santiago, a 50 kilómetros) posibilita el uso de este transporte en un tiempo muy reducido.

Todos los servicios y parcelas de diversa tipología

El parque está equipado con los más modernos servicios requeridos por las empresas: abastecimiento de agua, red de saneamiento separada, red eléctrica, alumbrado, telecomunicaciones, gas, aparcamientos y espacios libres.

Las parcelas resultantes ya están a la venta y hay distintas tipologías: para uso industrial (entre 1.200 y 20.000 metros cuadrados), gran industrial (entre 22.412  y 61.485 metros cuadrados), uso mixto (entre 9.011 y 36.046 metros cuadrados), terciario/industrial (entre 675 y 2.717 metros cuadrados) y terciario (1.200 a 21.767 metros cuadrados). Asimismo, se pueden llegar a agrupar parcelas hasta formar una única parcela de 130.000 metros cuadrados, con finalidad de poder albergar grandes proyectos empresariales.

El parque empresarial de A Laracha se suma a la actividad que Sepes viene desarrollando en Galicia desde hace años, bien directamente, bien a través de sus dos sociedades participadas SEA y Suelo Industrial de Galicia (Sigalsa), y que hasta la fecha ha dado como fruto 21 parques empresariales, unos en fase de desarrollo y otros ya finalizados y en fase de comercialización.

foto
A Laracha dota a la comarca de Bergantiños (A Coruña) de 537.925 m² netos (825.249 brutos) de suelo productivo.