Posicionamos su web SEO / SEM
El Ayuntamiento de Getafe y la Comunidad de Madrid firmaron un protocolo para desbloquear el proyecto

La segunda fase del parque empresarial la Carpetania, en marcha

Redacción Interempresas21/02/2012

21 de febrero de 2012

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe llegaron a un acuerdo para desbloquear la segunda fase del Parque empresarial de La Carpetania y garantizar su viabilidad en el actual contexto económico. Así lo plasmaron el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, y el alcalde de Getafe, Juan Soler, en un nuevo protocolo por el que la Comunidad se compromete a tramitar la modificación del Plan de Sectorización del PGOU del municipio, con el fin de sustituir el sistema de expropiación por el de cooperación para la ejecución del proyecto.

Una vez aprobada esa modificación serán los propietarios los encargados de ejecutar el proyecto de urbanización y su ejecución, así como las cesiones. De este modo, se sustituye el sistema de expropiación por el de cooperación. Además, las empresas interesadas en instalarse en la segunda fase del parque empresarial de La Carpetania serán las encargadas de negociar directamente con los propietarios del suelo.

foto
Juan Soler (izq.) y Percival Manglano sellaron el acuerdo de desbloqueo de la Carpetania II. Foto: www.alcabodelacalle.com

Por otra parte, ambas administraciones se comprometen a afrontar los gastos de esta segunda fase relacionados con el cambio de modelo en proporción a su participación en el Consorcio Urbanístico ‘Parque Empresarial de La Carpetania’, que es del 60% en el caso de la Comunidad y del 40% en el caso del Ayuntamiento de Getafe.

Desde que en el año 2000 se iniciase la expropiación, han variado sustancialmente las circunstancias económicas, de forma que en la actualidad resulta imposible acometer esta actuación tal cual estaba concebida en su origen. Por este motivo se ha acordado modificar el Plan de Sectorización, que llevará a cabo la Comunidad de Madrid, lo que garantiza la viabilidad del desarrollo de un proyecto que desde el punto de vista financiero resulta inasumible para las administraciones implicadas, por no poder hacer frente a los costes de promoción con inversiones directas.

El consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, destacó que con este “acuerdo histórico para Getafe” se desbloquea la situación de este parque empresarial, “que permitirá su expansión, la llegada de nuevas empresas y nuevas inversiones, y por consiguiente la creación de nuevos puestos de trabajo”. Asimismo, Manglano subrayó que el nuevo protocolo garantiza la expansión del consorcio multinacional aeronáutico EADS-CASA.

Por su parte, Juan Soler señaló que este acuerdo “establece las bases para un futuro mejor para la industria en Getafe, el desarrollo de Getafe y el desarrollo de EADS CASA”.

También subrayó que “nuestro objetivo era dar viabilidad a la Carpetania II, al desarrollo de EADS CASA y al desarrollo fututo de este parque empresarial” y que como Alcalde de Getafe “quiero abanderar este proyecto y que me acompañe la Comunidad de Madrid”.

Parque empresarial La Carpetania

El Parque empresarial de La Carpetania se ubica en la zona más dinámica y mejor comunicada de la Región Metropolitana de Madrid debido a su proximidad con el eje industrial del parque lineal Arroyo Culebro y el Área Tecnológica del Sur, a que se asienta en el vértice formado A-4 con la M-50 y la R-4. El parque empresarial es una actuación promovida por el Consorcio Urbanístico constituido para ello por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Getafe y cuyo proyecto completo comprende una superficie total de 495 hectáreas, a desarrollar por fases. Se trata de un proyecto dedicado a desarrollar la actividad industrial y tecnológica de la zona, con más de 1,7 millones de metros cuadrados edificables y cuya primera fase comprende una superficie edificable de 354.000 metros cuadrados de un total de 110 hectáreas.