Actualidad Info Actualidad

Se estima que el nuevo desarrollo facilitará la creación de 3.000 empleos

La primera fase del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en marcha

Redacción Interempresas09/01/2012

9 de enero de 2012

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, junto al consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, presentó el proyecto de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) en Cuevas Blancas, una iniciativa que todos han calificado de “estratégica” para el desarrollo de la economía del conocimiento en Canarias.

Durante la presentación del proyecto de urbanización, que ocupará una extensión de 262.700 metros cuadrados, y cuyas obras se prolongarán por espacio de 36 meses, aproximadamente, Carlos Alonso destacó que la urbanización del PCTT en la zona denominada Cuevas Blancas “ayudará” a las empresas de la construcción de la isla “a superar mejor la crisis del sector, y a crear empleo”.

Asimismo anunció que en el primer trimestre de este año se iniciará la primera fase del proyecto de urbanización relativa al diseño del edificio central del parque, que acogerá la sede administrativa, el salón de actos, la cafetería y el aparcamiento, entre otros equipamientos. El vicepresidente primero de la Corporación Insular manifestó también que se trata del proyecto de obra “más relevante” que llevará a cabo el Cabildo de Tenerife a lo largo de este año y aseguró que será dinamizador del empleo de base tecnológica en la isla, estimando la creación de unos 3.000 empleos a largo plazo.

Momento de la presentación del proyecto del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en el que participaron Carlos Alonso...
Momento de la presentación del proyecto del Parque Tecnológico de Cuevas Blancas, en el que participaron Carlos Alonso, Antonio García Marichal y Juan Ruiz Alzola.

Por otro lado, el consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, hizo un exhaustivo repaso del proyecto y fases de ejecución, detallando cada una de ellas, y destacó que “queremos un edificio atractivo y emblemático, de estilo vanguardista, que sea singular y referente a nivel de sostenibilidad”. No en vano, el parque se ha concebido como una instalación que respetará el medio ambiente con aceras de pavimento foto catalítico, que aminora la polución, reduciendo la cantidad de contaminantes del aire.

El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, destacó, por su parte, que la Red de Parques Tecnológicos “es un proyecto estratégico para las Islas, que será capaz de movilizar la economía y mitigar el desempleo en un sector tan castigado como el de la construcción”. Asimismo resaltó que en una economía basada en el conocimiento, lo más importante es el capital humano, y en este sentido dijo que, si bien Canarias cuenta con muchos talentos formados aquí, “es necesario también captar nuevos talentos, pero sobre todo, contar con unos espacios adecuados donde acoger y desde donde transferir ese conocimiento”.

Ruiz Alzola recordó que, en su momento, el Gobierno de Canarias firmó un convenio con el Estado por el que éste se comprometió a destinar 150 millones de euros para desarrollar el programa de Parques Científicos y Tecnológicos en toda Canarias, de los que 75 millones ya han sido anticipados. A este respecto destacó la importancia de que el nuevo Gobierno estatal “perciba la relevancia de estos proyectos estratégicos para el futuro de la economía del conocimiento en Canarias y podamos recibir todos los recursos necesarios”.

Proyecto de urbanización

El Cabildo tinerfeño acaba de sacar a licitación las obras del proyecto de urbanización del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), que estará ubicado en Cuevas Blancas, en el Distrito Suroeste de Santa Cruz de Tenerife y cercano a la Universidad de La Laguna. Las obras serán adjudicadas en los próximos meses, con lo que el proyecto comenzará a ser ya una realidad en la primera mitad del año. El principal objetivo de esta importante apuesta del Cabildo de Tenerife será la creación de empleo y la dinamización económica de la isla, al tiempo que pretende ser un punto de encuentro donde se establezcan vínculos entre la ciencia y la empresa.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en Cuevas Blancas será un parque multisectorial, de forma que las distintas áreas no trabajarán de forma independiente, sino que se interrelacionarán entre sí, favoreciendo la cooperación entre los diferentes sistemas y agentes científicos, tecnológicos y empresariales. Al mismo tiempo, beneficiará la transferencia de conocimiento, desarrollando actuaciones transversales dirigidas a la innovación y nuevas tecnologías de más alto nivel.

Con una extensión de 262.700 metros cuadrados y un presupuesto total de 15.124.435,27 euros, la edificación se realizará en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y desarrollará cuatro áreas de conocimiento:

  1. Ciencias de la Tierra y del Cielo: astronomía, astrofísica, medio ambiente, energías renovables, sostenibilidad en la construcción y recursos hídricos.
  2. Salud y Biotecnología: biotecnología, biomedicina, ciencias de la salud, ciencias farmacéuticas e ingeniería genética.
  3. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC): telecomunicaciones, informática, software, producción de contenidos digitales, producción audiovisual.
  4. Innovación en el Turismo.
Vista de la zona donde se ubicará el Parque Tecnológico de Tenerife
Vista de la zona donde se ubicará el Parque Tecnológico de Tenerife.

Elementos diferenciadores

El proyecto de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en Cuevas Blancas ofrece una atención muy especial al respeto del medio ambiente. Para ello se ha decidido hacer uso en las aceras de un pavimento foto catalítico que reduce la cantidad de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos orgánicos en el aire, y por lo tanto contribuye a crear un entorno más saludable con un menor grado de polución. Este producto reduce la cantidad de contaminantes del aire que se encuentran por encima de él, es decir, la zona en la que se liberan emisiones de los tubos de escape de los vehículos. Con dichas superficies pavimentadas, el proceso de degradación de contaminantes mediante fotocatálisis que se produce de forma natural, se acelera más de treinta veces con respecto a la velocidad habitual.

El enclave del PCTT de Cuevas Blancas estará dotado, además, de red de telecomunicaciones por banda ancha, gracias a la instalación de redes de fibra óptica que servirán de incentivo para la atracción de EBT y aumentará la oferta de servicios de la sociedad gestora. Asimismo, tendrá conexión directa al data center D-Alix a través del anillo insular terrestre de fibra óptica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS