Una alternativa que permite reducir costes y optimizar espacios

Almacenaje multicliente, atención personalizada

Redacción Interempresas22/11/2011

22 de noviembre de 2011

Grupo Fiege es una multinacional alemana especializada en la prestación de soluciones logísticas personalizadas. Cuenta además con una amplia red logística y flexible, capaz de adaptarse a cada cliente, quienes se benefician de las sinergias creadas entre sus diferentes plataformas.
foto
La firma cuenta con almacenes multicliente en Barcelona, Madrid, Lisboa y Navarra.

Fiege gestiona más de 190.000 metros cuadrados repartidos entre sus 35 plataformas. Sus más de 400 vehículos de reparto logran unas 750.000 entregas anuales. Con unos 4 millones de líneas de picking al año, mueve unas 650.000 toneladas anuales de productos.

El concepto multicliente

Más allá del sistema tradicional de almacenaje, existe otra modalidad, la multicliente, que se ha convertido en una de las formas más usuales de externalización del almacenaje por parte de las empresas. Si en los tiempos que corren la reducción de costes es especialmente bienvenida, lo cierto es que este tipo de almacenes supone una serie de ventajas que los hacen muy demandados por determinado tipo de empresas e industrias. Y es que el almacén multicliente permite compartir gastos generales y personal con otras empresas, optimizando el espacio de las estanterías y utilizando las zonas de recepción y preparación de pedidos de manera conjunta.

Los operadores que ofrece este tipo de almacenaje en general cubren desde la recepción y control de entrada hasta la preparación de los pedidos, las salidas, las manipulaciones, entre otros servicios.

En esta tipología se incluye el concepto multicliente de los ‘mega centros’ Fiege, que garantiza esta sinergia entre clientes gracias a sistemas específicos por industrias, experiencias en flujos de cadena de suministros y prestaciones tecnológicas de vanguardia.

Con estrategia y sincronización Fiege optimiza la eficiencia económica utilizando sus capacidades en almacenaje, lo que conlleva la disminución de costes y prevención de períodos punta durante la manipulación.

La firma cuenta con almacenes multicliente en Barcelona, Madrid, Lisboa y Navarra.

foto
Los gestores de un almacén multicliente cubren desde la recepción y control de entrada hasta la preparación de los pedidos, las salidas, las manipulaciones, entre otros servicios.

20.000 m2 en Portugal

Dentro de su estrategia de refuerzo de sus servicios para la Península Ibérica, Fiege puso este año en marcha unas modernas instalaciones de 20.000 metros cuadrados en el centro de Portugal, concretamente en la localidad de Azambuja. Las instalaciones, situadas a 35 kilómetros al norte de Lisboa y muy cercanas a la autopista A-1, tienen capacidad para 15.000 europalés, con 19 muelles y una plantilla de casi medio centenar de trabajadores. En el diseño de la plataforma Fiege tuvo muy en cuenta su carácter multicliente, con espacios e infraestructuras tanto para la carga y descarga de mercancía, operaciones de ‘cross-docking’, almacenaje, tareas de ‘picking’, preparación de pedidos y un largo etcétera de tareas logísticas para sectores tan variados como el de la gran distribución o electrodomésticos, entre otros. Todo ello controlado tecnológicamente por un sistema IT propio de Fiege que permite a sus clientes conocer en todo momento multitud de variables. Y es que las previsiones son que el centro pueda gestionar al año en torno a 20.100 toneladas de mercancía.

La instalación de Azambuja cuenta, además, con los más modernos sistemas de seguridad. Así, está equipada con un equipo de vigilancia pasiva y activa así como equipos detectores de incendios.

La nueva plataforma logística multicliente “nos ha permitido ampliar la cobertura hacia nuestros clientes así como los servicios que ofrecemos desde ella no sólo para Portugal, sino también para toda la Península”, explica José María Solá, consejero delegado de Fiege Iberia. Y es que la plataforma de Azambuja complementa y amplía los servicios que ya ofrece Fiege Iberia con sus plataformas reguladoras multicliente en Madrid, Navarra o Barcelona. La inversión realizada por la compañía en la instalación portuguesa se ha situado en torno a los 11 millones de euros.

foto
Para el diseño de la plataforma de Portugal Fiege tuvo muy en cuenta su carácter multicliente, con espacios e infraestructuras tanto para la carga y descarga de mercancía, operaciones de ‘cross-docking’, almacenaje, tareas de ‘picking’, etc.

Un complejo de almacenaje en Toledo

La empresa cuenta también con unas instalaciones en Esquivias, Toledo, inauguradas el pasado año. Con ella la firma reforzó la capacidad de sus instalaciones en la zona, con un complejo formado por tres almacenes que suman unos 40.000 metros cuadrados de superficie en total.

Situadas al sur de Madrid y con rápido acceso a importantes vías de comunicación como son las autopistas A-4, A-42 y R-4, son plataformas multiclientes de sectores ligados, sobre todo, a la alimentación y al gran consumo. De hecho cuentan con cámaras de temperatura controlada, además de un depósito fiscal y sistemas de trazabilidad y seguridad de última generación.

Para José María Solá, consejero delegado de Fiege Iberia, “Esquivias supone una instalación estratégica en el centro peninsular para nuestras operaciones logísticas, y con este traslado demostramos nuestra apuesta por modernizar y reforzar los servicios de calidad a nuestros clientes”.

La compañía logística estima que la actividad anual del complejo se sitúe en torno a los 220.000 pedidos.

foto
Los tres almacenes de Toledo son plataformas multicliente de sectores ligados, sobre todo, a la alimentación y al gran consumo.