Andalucía colabora con Adif en el desarrollo de proyectos ferroviarios innovadores

24/11/2011

24 de noviembre de 2011

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Idea, y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, han acordado impulsar en Andalucía una inversión de 40 millones en el desarrollo de proyectos de cooperación e innovación en el sector ferroviario.

Estos acuerdos permitirán a Adif desarrollar en la comunidad autónoma una estrategia regional inteligente en el ámbito ferroviario y dar respuesta al crecimiento de la actividad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que acogerá Málaga, con el proyecto del anillo ferroviario y el Centro de Tecnologías ferroviarias que el gestor nacional desarrolla en la provincia.

foto
De izquierda a derecha, el presidente de Adif, el consejero de Economía y el director general de Idea.
El primero de estos convenios prevé que Adif pondrá en marcha una serie de actuaciones innovadoras en Andalucía, en el marco de su Programa de Innovación y Cooperación 2011/14, con una inversión superior a los 40 millones de euros. Estas iniciativas se desarrollarán en tres grandes áreas: una tecnológica, vinculada a las operaciones; otra de sostenibilidad, y otra relacionada con el transporte de mercancías. El segundo de los acuerdos firmados contempla que la Agencia IDEA cederá un espacio hasta 1.000 metros cuadrados en el edificio de Módulos Tecnológicos, situado en el Parque tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. El espacio podrá ser utilizado por Adif para alojar a empresas y entidades que trabajen en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación relacionadas con el Centro de Tecnologías Ferroviarias.