Arasti afirma que así se recepcionarán las obras pendientes del polígono industrial del Vallegón

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento desbloquean el futuro industrial de Castro Urdiales

Redacción Interempresas21/11/2011

21 de noviembre de 2011

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti ha manifestado que con la reunión que hoy se ha celebrado en el polígono industrial del Vallegón con los responsables del Ayuntamiento de Castro Urdiales, “se ha desbloqueado una situación que estaba bloqueada desde hace 14 años de forma artificial”.

El consejero ha añadido que, “en la reunión se ha planteado llevar a cabo de manera conjuntas una serie de actuaciones que suponen una importante inversión en infraestructuras en el entorno del actual polígono industrial del Vallegón y su ampliación cuyo desarrollo y puesta en marcha beneficiará de manera importante al área de influencia del municipio de Castro Urdiales”.

Las cuatro actuaciones del convenio con 2,1 millones de euros en total

Las acciones recogidas en un convenio de colaboración recogen, en primer lugar, la mejora de las infraestructuras del Vallegón con un presupuesto de 669.319 euros donde se incluyen la construcción de una red de drenaje de agua pluviales totalmente independiente, que evacue la escorrentía de los viales, reparación de los pavimentos que se encuentran en mal estado, construcción de nuevas aceras y pavimentación de la totalidad de las calzadas.

Las obras concluyen con la instalación y conexión con la red de agua de potable de 10 hidrantes, sustitución de 4 columnas de alumbrado que se encuentran en mal estado y el traslado de un cuadro eléctrico desde una parcela privada a la vía pública.

En segundo lugar, la mejora de la calidad del agua del bombeo de La Cava y la captación del arroyo Tabernillas. El presupuesto es de 212.334,20 euros. En la captación del arroyo Tabernillas y en el sondeo de La Cava, se instalan dos turbidímetros para controlar la calidad del agua, gestionando el paso de los caudales a través de un sencillo equipo de potabilización, que cuenta con filtros, valvulería y bombas.

foto
El consejero Arasti durante su visita en el polígono industrial Vallegón. Foto: Miguel López.

En tercer lugar, lo comprometido en financiación y ejecución por parte del Ayuntamiento de Castro Urdiales que se concreta, con un presupuesto de 456.753,52 euros, en la conexión de las redes de abastecimiento del Polígono Industrial y su ampliación con la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sámano.

Además de recepcionar las obras de urbanización pendientes el Ayuntamiento colaborará en la comercialización de la ampliación, resolverá todos los expedientes sobre licencias, autorizaciones y permisos necesarios y, finalmente, retirará el recurso contencioso-administrativo promovido contra el PSIR.

En este sentido el alcalde, Iván González, ha destacado el “buen trabajo y la colaboración” que existe en el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria que “en poco más de tres meses” ha resuelto una situación heredada desde hace 14 años que ha calificado de “absurda”.

Finalmente, en cuarto lugar, se recoge la conexión de la red de saneamiento de aguas residuales del nuevo polígono con la red general de Castro Urdiales con un presupuesto de 344.147,98 euros. De esta manera se elimina la actual estación de bombeo y se construirá una nueva de mayor capacidad.

El presupuesto total de las actuaciones es de 2.186.298 euros. De esta cantidad el compromiso por parte del Ayuntamiento es de unos 500.000 euros y el resto financiado por el Gobierno de Cantabria a través de Sican.

foto
Vista del parque empresarial de Vallegón Foto: Gabinete de Prensa.

Ampliación del polígono industrial del Vallegón

El consejero sobre la ampliación del Vallegón que cuenta con una superficie total de 1667.042 metros cuadrados, de los cuales 67.599 son de suelo productivo y donde el precio por metro cuadrado, a 265 euros, está por debajo de las provincias limítrofes, ha dicho que las obras finalizarán el próximo 15 de octubre y que hay firmados contratos de reserva del 42% del suelo (25.000 m2).

Arasti entre los proyectos formalizados ha destacado la instalación del Grupo Ubesco de logística alimentaria con 15 millones de euros de inversión y la creación de 100 puestos de trabajo.

En la reunión y posterior visita ha estado acompañado por el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez y el consejero delegado de Sodercan, Miguel Cabetas, entre otros.