“El logístico será el primer mercado en reaccionar una vez se reactive el consumo”

Entrevista a Jean Bernard Gaudin, director nacional de Industrial y Logística de CB Richard Ellis

Esther Güell18/11/2011

18 de noviembre de 2011

Dicen que ‘renovarse o morir’. Algo de ello debe haber detrás de la nueva propuesta de clasificación de inmuebles logísticos presentada el pasado junio por la consultora CB Richard Ellis. Es necesario innovar, que no siempre significa inventar, sino renovar, repensar, rediseñar y, por qué no, racionalizar esfuerzos. Todo ello permite optimizar recursos y mejorar en el mercado. Jean Bernard Gaudin, nuevo director nacional de Industrial y Logística de la consultora CB Richard Ellis ha compartido con nosotros algunas de sus opiniones sobre un mercado que conoce vastamente.

En la pasada edición del SIL de Barcelona, CB Richard Ellis presentó un nuevo proyecto de clasificación inmuebles logísticos en España, según ubicación y tipología. ¿Qué ventajas supone este cambio?

CBRE colabora con ACTE y otros agentes elaborando los parámetros que permitirán clasificar las naves y así dar mejor visibilidad al mercado logístico, tanto a usuarios, promotores e inversores.

Con esta nueva clasificación se pretende facilitar tanto a los clientes como a los propios agentes la búsqueda del producto que mejor se adapta a las necesidades.

Esta clasificación es una muestra de que el mercado logístico se está profesionalizando cada vez más. Al analizar y catalogar la oferta, podremos segmentarla mejor, y ofrecer un asesoramiento todavía más próximo y eficiente, mejor alineado con las soluciones que nuestros clientes necesitan.

foto
Jean Bernard Gaudin explica que esta nueva clasificación “es un modelo mucho más maduro que ya se está realizando en Francia y que aporta un valor añadido a la categorización de naves logísticas”.

A la hora de comercialización, ¿es una clasificación más racional? Y a la hora de buscar nuevos emplazamientos logísticos, ¿también?

Lógicamente esta iniciativa supone un modelo de clasificación logística más racional. Unificar términos y datos ayudará a racionalizar el sector.

¿En qué fase se encuentra esta reclasificación en Madrid? ¿Prevén extrapolarlo también a otros mercados como Barcelona o Valencia?

Estamos en fase de elaboración de un primer borrador que se presentará a mediados de 2012.

Sí, la idea es que sea una clasificación a nivel nacional, que permita dar una visibilidad nacional al mercado logístico y que éste se ponga al mismo nivel en todo el territorio nacional. De ahí la necesidad de definir unos parámetros bien determinados.

Esta nueva clasificación, ¿responde a una necesidad del mercado o al interés de la consultora de seguir innovando para con sus clientes?

La adaptación que proponemos responde al ciclo de madurez que está experimentando el mercado logístico. Se trata de un modelo mucho más maduro que ya se está realizando en Francia y que aporta un valor añadido a la categorización de naves logísticas.

 Como conocedor de mercados internacionales por su experiencia en el sector inmobiliario, ¿en qué posición cree que se encuentra el logístico español respecto otros países de Europa?

En España todavía hay muchas empresas que se ubican en inmuebles que no están adecuados a los parámetros contra incendio o medioambientales que se exigen hoy para productos de obra nueva. De hecho, muchas empresas se están aprovechando ya de la numerosa oferta para reajustar la calidad de sus instalaciones, mejorando la ubicación y el coste.

Gracias a la disponibilidad de suelo y al reajuste del precio, estamos viendo a muchas empresas aprovechando el concepto de llave en mano a nivel logístico.

Y todavía nos queda recorrido. Un ejemplo es la fracción subcontratada del sector logístico, que en España supone sólo el 20% del total. En Francia y Alemania, países pioneros de esta actividad, la tasa equivalente es superior al 30%, lo que subraya el potencial de crecimiento del sector español.

foto
“Muchas empresas se están aprovechando ya de la numerosa oferta para reajustar la calidad de sus instalaciones”.

Para finalizar, ¿tiene buenas noticias para 2012 para el mercado inmologístico o mejor ni hablamos de él?

Las empresas están aprovechando la situación del sector para reposicionarse dentro del mercado con mejores ubicaciones, mayor calidad, etc.

El logístico será el primer mercado en reaccionar una vez se reactive el consumo y, según nuestra experiencia, el mercado industrial ha sido siempre el primero dentro del inmobiliario en reactivarse.

“La idea (de la nueva clasificación) es que sea a nivel nacional, que permita dar una visibilidad nacional al mercado logístico”
“En España todavía nos queda recorrido. Un ejemplo es la fracción subcontratada del sector logístico, que aquí supone sólo el 20% del total”

Una empresa racional... y ecológica

Newsweek, revista de noticias semanal de EE UU, ha clasificado a CBRE como la empresa inmobiliaria más ecológica en su clasificación Green Rankings de 2011. La lista mide el rendimiento medioambiental de las 500 empresas más grandes que cotizan en bolsa de Estados Unidos. La clasificación se basa en el impacto medioambiental, la gestión y los esfuerzos de divulgación de cada empresa.

CBRE ha sido la empresa inmobiliaria mejor clasificada en los tres años que Newsweek lleva publicando sus rankings.

Newsweek colaboró con los socios de investigación Trucost y Sustainalytics para recopilar las clasificaciones y los datos a los que se hace referencia proporcionados por el Carbon Disclosure Project, que recopila datos mundiales sobre los gases de efecto invernadero en más de 3.000 empresas de todo el mundo. CBRE lleva participando en el Carbon Disclosure Project desde 2007.

A principios de este año, CBRE logró su objetivo de emisiones neutras de carbono en sus propias operaciones para 2010. La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ha nombrado a CBRE Socio del Año Energy Star durante los últimos cuatro años, incluyendo el reconocimiento de su Excelencia Sostenida. El USGBC ha concedido a CB Richard Ellis su ‘Premio de Liderazgo por la Excelencia Organizativa’ y el grupo del sector, CoreNet, reconoció a CBRE con una mención especial por el ‘Liderazgo, Diseño y Desarrollo Sostenibles’.

Empresas o entidades relacionadas

CBRE