Posicionamos su web SEO / SEM

La demanda de espacios industriales continúa en mínimos en el 3r trimestre

14/11/2011

14 de noviembre de 2011

Según el informe elaborado por la consultora inmobiliaria internacional Jones Lang LaSalle ‘El mercado industrial y Logístico, situación actual y perspectivas’, el sector se encuentra en una situación de total estancamiento. La retirada de los estímulos fiscales ha provocado una desaceleración económica, que está pasando factura al tejido industrial español.

Según la consultora, a comienzos del año se podía pensar en una cierta reactivación económica, pero quedó claro enseguida que “fue sólo un espejismo”. Los continuos malos datos de consumo y desempleo son lastres para la expansión de las empresas.

La demanda de espacios industriales continúa muy débil y siguen siendo las empresas de servicios logísticos los principales demandantes de espacio. El ahorro de costes o consolidación de espacio, normalmente para reducir, sigue siendo el principal motivo de cambio. La demanda es principalmente en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra. La falta de crecimiento de las empresas, así como las dificultades para acceder a la financiación, han acabado con la demanda en compra. Sólo algunas empresas de gran tamaño y líderes en sus sectores ven un buen momento para aprovechar los precios bajos y conseguir nuevas instalaciones para su negocio. Los espacios de naves pequeñas o minipolígonos, un producto que ha dejado de promoverse, han corregido los precios en algunos casos hasta en un 35%.
El suelo industrial mantiene la misma tónica que durante todo el año 2010, se ha convertido en un producto difícil de comercializar por su escasa liquidez. Solo aquellas parcelas que se ofrecen a un precio muy por debajo de su mercado, tienen interés para los usuarios finales. La falta de demanda ha llevado aparejada la inactividad por parte de los promotores.