Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Naves industriales y logísticas

El mercado logístico alemán registra récord de absorción durante el primer semestre

22/09/2011

22 de septiembre de 2011

La contratación de naves industriales y logísticas en Alemania durante la primera mitad de 2011 sumó 3,37 millones de metros cuadrados, un volumen que no sólo supera en un 78% el buen resultado registrado el año anterior sino también de forma destacada los de los últimos 10 años. Son datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

Este resultado se justifica por el buen clima económico del país, que incide de forma directa en la demanda de espacio para naves industriales y logísticas, así como por el excepcional volumen de operaciones de gran tamaño. Las transacciones de naves de más de 20.000 metros cuadrados supusieron el 42% del total de la contratación del semestre, aunque la demanda se mostró activa también en segmentos de tamaño inferior (las naves de más de 5.000 metros cuadrados representaron el 20% del total).

Con 1,29 millones de metros cuadrados, la contratación creció de forma considerable (+41%) respecto al segundo semestre de 2010 en las seis principales ciudades alemanas: Berlín, Colonia, Düsseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Múnich. De éstas, las únicas localidades que registraron caídas interanuales de la contratación fueron Colonia (-3%) y Múnich (-13%). En el extremo opuesto, Düsseldorf y Frankfurt consiguieron doblar su contratación mientras que los mercados de Berlín y Hamburgo mejoraron sus resultados anuales casi un 45% anual. Los centros líderes en términos de absorción total fueron Hamburgo (375.000 m²), Berlín (264.000 m²) y Frankfurt (252.000 m²).

En el resto de Alemania, la contratación en los primeros seis meses de 2011 creció más del doble respecto a la primera mitad de 2010, sumando cerca de 2,08 millones de metros cuadrados.

En muchas localidades, las rentas tocaron techo a principios de año aunque en algunos casos la tendencia alcista se ha prolongado durante el segundo trimestre. Las rentas máximas crecieron, por ejemplo, en Düsseldorf, hasta 5,1 euros/ m²/mes, y en Colonia, 4,8 euros/ m²/mes. Múnich se encuentra a la cabeza, con una renta máxima de 6,2 euros/metros cuadrados/mes. Ante la actual fortaleza de la demanda, existe la posibilidad de que las rentas máximas puedan crecer en la segunda mitad del año.

Debido al importante volumen de operaciones de gran tamaño cerradas entre enero y junio, es posible que en la segunda mitad del año la contratación sea menor. No obstante, BNP Paribas Real Estate prevé un nuevo récord de contratación para todo el año, que rondará los 5 millones de metros cuadrados. Se observa, además, que los promotores están invirtiendo de nuevo en suelos con objeto de emprender proyectos, lo que incorporaría oferta adicional a un mercado con necesidad urgente de nuevo espacio.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS