Opinión Info Opinión

“En la medida que el PIB español mejore, el sector logístico crecerá en paralelo”

Entrevista a Gustavo Cardozo, vicepresidente primero de ProLogis en España

Esther Güell03/08/2011

3 de agosto de 2011

El pasado mes de junio ProLogis y AMB daban por cerrado su acuerdo de fusión. Una unión que no supone la compra de uno por parte del otro, como nos aclara Gustavo Cardozo, vicepresidente primero de ProLogis en España, sino que supone “la suma” de los valores de ambas empresas. Con él hablamos sobre esta fusión y el sector inmologístico en general aprovechando su paso por el SIL.

Sobre la fusión de ProLogis y AMB, ¿nos puede explicar qué representa?

Es una fusión a iguales. Nadie absorbe a nadie. Es una integración complementaria y total. Ha sido muy rápida, de total acuerdo.

Además del parque AMB Barajas... ¿En qué otros lugares podemos encontrar a AMB?

Lo cierto es que AMB está muy focalizada en el mercado de EE UU y cuenta también con propiedades en Europa, Brasil, China y Japón.

Gustavo Cardozo: “la logística no puede ser la locomotora de la economía...
Gustavo Cardozo: “la logística no puede ser la locomotora de la economía. Eso es responsabilidad de otros sectores, que a su vez arrastran la actividad logística”.

Esta fusión, ¿afectará de algún modo a sus clientes?

No. Al ser una fusión que suma, no sólo en cuanto a metros cuadrados de superficie, tendremos también una cartera de clientes mayor que la actual, lo que nos convertirá en más fuertes y con mayor presencia internacional si cabe.

¿Y qué ventajas les supone?

Que seremos una empresa aún más global, con mayor presencia y que les permitirá tener presencia en otros mercados manteniendo su relación con ProLogis y la misma filosofía que hasta ahora. No necesitarán cambiar de operador y será más fácil llegar a acuerdos beneficios para ambas partes.

ProLogis es también muy conocida por su firme apuesta por la sostenibilidad en sus infraestructuras logísticas. ¿Cambiará esta filosofía?

No, porque AMB también era una empresa con sensibilidad medioambiental. Al revés, el resultado ahora es una empresa aún más comprometida con todos estos aspectos.

En su opinión, ¿esta fusión puede afectar de algún modo al mercado inmologístico español e internacional?

Tampoco, porque nosotros mantenemos nuestra misma forma de trabajar. En todo caso, dará mayor optimismo porque seguimos apostando por el sector, porque creemos que seguirá creciendo. Además, la demanda se mueve por otros factores.

¿Tiene una bola de cristal sobre cómo serán los próximos meses?

Creo que la tendencia es que empezará a mejorar. Lo cierto es que se notan ciertas señales de que la situación incluso puede cerrar este año mejor que 2010. España todavía tiene cierto margen de mejora dentro de su estructura logística y, en la medida que el PIB mejore, el sector logístico irá en paralelo. Hay que pensar que la logística en los últimos años dependió mucho del sector consumo pero ese nivel, lamentablemente, ha caído en España, así que hay que buscar fuentes que impulsen de nuevo al sector logístico. Y la reactivación industrial es una parte fundamental para ello. En la medida que España mejore su nivel de competitividad y haga que los costes operativos sean también más competitivos, los productos serán más vendibles en el extranjero y la industria se reactivará. Pero primero tienen que darse estos factores que arrastren a la actividad logística. La logística no puede ser la locomotora de la economía. Eso es responsabilidad de otros sectores, que tiren a su vez de la logística. Eso es lo más importante ahora. España tiene que centrarse en mejorar su ratio de competitividad.

12 meses, 16, 18... ¿Cuánto habremos de esperar?

No lo sabe nadie. Hay que ir poco a poco, creo que será muy lento pero, personalmente, opino que habrá un crecimiento gradual, que ya es mucho con lo que hemos pasado.

De hecho ya existen algunos signos de recuperación, pero son siempre pequeños datos. Aunque todo lo positivo ya es un buen punto de partida si tenemos en cuenta a los niveles que hemos llegado.

De hecho, muchos creían al principio que el sector logístico quedaba al ‘margen’ de la crisis, que sólo afectaría al inmobiliario residencial... Pero llegó.

Claro. Porque el sector inmologístico llevaba una inercia que hizo que le afectara más tarde. Pero lo cierto es que hace tres años nadie sabía el alcance que tendría. Ahora ya sabemos lo que es una crisis. Los que hemos sobrevivido tenemos mucho mérito. Y al menos ya sabemos dónde estamos y hacia donde podemos ir. Hace un par de años había un nivel tal de incertidumbre que hablar de fechas era muy aventurado.

Para acabar, y volviendo al tema de la fusión con AMB. ¿Ha sido consecuencia precisamente de esta crisis o ya estaba previsto anteriormente?

La oportunidad de la fusión surgió a finales del año pasado, aproximadamente. Se dieron las circunstancias que favorecían la unión y, la verdad, estamos muy satisfechos de haber tomado la decisión. Pero no somos los únicos. En el mercado estamos viendo muchos movimientos de fusión. Quizá es una de las pocas vías de crecimiento que habrá en los próximos años, para ahorrar costes, ser más sostenibles. Ha habido muchas operaciones de fusión y creo que habrá más.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS