Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Naves industriales y logísticas
Se trata de una instalación autoportante, evitando la perforación de la cubierta y posibles problemas de goteras

Abacus inaugura en su nave logística el ‘huerto solar’ más importante de Cataluña

Esther Güell15/07/2011

15 de julio de 2011

El pasado día 20 de junio la cooperativa del sector de la librería y la papelería Abacus inauguró su cubierta fotovoltaica, instalada en la nave logística que tiene ubicada en Vilanova del Camí (Anoia, Barcelona). Se trata de la cubierta autoportante más grande de Europa con tecnología de módulos de alto rendimiento. A la inauguración asistieron el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder, el alcalde de Vilanova del Camí, Joan Vich, el director general de Abacus Cooperativa, Miquel Àngel Oliva, y el director general de SUD, Alfred Puig.
foto
De izq. a dcha.: Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus Cooperativa, Alfred Puig, director general de SUD, Joan Vich, alcalde de Vilanova del Camí, y Lluís Recoder, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.

Todos ellos pudieron recorrer, acompañados de visitantes, amigos y prensa invitada, la cubierta solar, que ocupa un total de 14.521 metros cuadrados. Dicha instalación alcanza una producción anual de 2.282.749 kWh, lo que equivale a abastecer de luz unas 691 viviendas o el consumo energético de 2.000 personas.

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa catalana SUD, en consonancia con la apuesta de Abacus para priorizar los criterios de sostenibilidad, medio ambiente y eficiencia energética. Tal como explicó Miquel Àngel Oliva, director general de Abacus Cooperativa, “esta cubierta es un paso más en la filosofía de Abacus. Teníamos una gran central logística pero queríamos además reducir al máximo el impacto ambiental de ésta”. En este sentido, Oliva explicó también que este proyecto es un claro ejemplo de la “colaboración público-privada” en alusión al Incasòl —Institut Català del Sòl—, propietario del suelo.

Por su parte, Alfred Puig, como representante de SUD, explicó que se trata del “proyecto más emblemático hasta hoy para SUD pero es también la constatación de una manera de hacer y pensar”.

El alcalde del consistorio, por su parte, definió la central logística de Abacus como “un proyecto que supone la llegada de un proyecto económico importante para un territorio con sed y hambre de nuevas oportunidades” y aprovechó la ocasión para reclamar mayor inversión en infraestructuras.

foto
La visita se inició en la cubierta de la nave, donde los asistentes pudieron conocer la instalación.

30-30-20

El conseller Lluís Recoder quiso aprovechar su turno de palabra para hablar en defensa de la actividad logística como oportunidad para los municipios que la integran. En este sentido, recordó que “hace unos años la logística daba miedo, pero esta percepción ya ha cambiado, y más con la puesta en funcionamiento del Eje Diagonal”. Se trata de un eje viario que comunicará comarcas vecinas, muy mal conectadas entre sí hasta ahora. Por ello, aplaudió la apuesta de Abacus por la comarca del Anoia, “una de las más castigadas por la crisis y por lo que esta implantación supuso un revulsivo importante”.

Por otra parte, también aludió a la importancia de integrar las energías renovables en este tipo de instalaciones. “Esta cubierta es la huerta fotovoltaica más importante de Cataluña. Hay que lograr una economía que reduzca el uso de combustibles fósiles, así que esperamos que, igual que ha hecho Abacus, otra empresas también apuesten por la fotovoltaica, que permitirá luchar contra un enemigo invisible pero que existe: el cambio climático”.

Asimismo, el conseller de Territori i Sostebibilitat aprovechó para explicar que desde la Generalitat están trabajando fuerte para reducir las emisiones hasta un 30% —en comparación con las cifras de 2009—. “Es un debate que se está generando en el sí de la Unión Europea y desde Cataluña queremos apostar por ello”. El titular de la conselleria advirtió que “hay que tener en cuenta que el mundo no es Occidente y si nosotros no apostamos firmemente por ello, los más afectados serán los del conocido como Tercer Mundo”.

La referencia del modelo alemán

En 2009 Abacus, con la colaboración de Eurecos, inauguró su nueva nave logística de Vilanova del Camí. Proyectada ya desde el inicio con la idea de instalar una cubierta solar que se convirtiera en una referencia para el sector de las energías renovables, Abacus ha cedido el uso de la cubierta, mediante alquiler, a la empresa

Ringsted PV XI, de Mollerusa (Lleida), dedicada a la producción y distribución de energía eléctrica, que actúa como promotor y titular de la instalación y que ha invertido 6,6 millones de euros en este proyecto. Con él, pretenden divulgar la importancia de la eficiencia energética e impulsar el uso de las energías renovables tomando como ejemplo el plan energético alemán que, durante 2010, instaló 8.000 MW, cifra muy relevante si se compara con los poco más de 350 MW instalados en España el mismo año.

foto
El conseller y demás asistente visitaron también la planta logística de Abacus.

En cifras...

  • Potencia nominal: 1.500 kWn
  • Potencia pico: 1.792,8 kWp
  • Nº de placas: 5.976 SunPower
  • Nº de inversores: 3 SMA de 500 kW
  • Superficie de la cubierta: 23.415 m2
  • Superficie de placas: 9.741 m2
  • Producción anual estimada: 2.282.749 kWh/año
  • Facturación anual: 730.480 euros/año
foto
La cubierta, de más de 23.000 m², alberga unos 9.741 m² de placas que supondrán una producción (estimada), de 2.282.749 kWh anuales.

Un trabajo en equipo

La instalación está integrada por paneles solares de alta eficiencia SunPower y por el sistema solar SunPower T10, una solución ligera y autoportante que no requiere perforar la cubierta.

Se trata de la instalación con sistema solar SunPower T10 más grande de Europa. Los módulos SunPower, junto al sistema solar T10, permiten una mayor captación de luz y generación hasta un 50% más de energía que la tecnología cristalina convencional. La instalación, además, utiliza inversores SMA de 500 kW y alto rendimiento (98,5% de eficiencia).

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS