Opinión Info Opinión

“Nuestro modo de hacer nos permite estar en los principales índices de sostenibilidad”

Entrevista a Sagrario Huelin, jefa de RSC de Abertis y gerente de la Fundación Abertis

Esther Güell17/05/2011

17 de mayo de 2011

“La Responsabilidad Social Corporativa es un modo de entender el papel de la empresa en la sociedad, considerando los impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad y las relaciones con los distintos grupos de interés”. Así definen desde Abertis qué se entiende por RSC y cómo aplicarlo allí donde la empresa tiene presencia. Pero cambiar el modo de trabajar, la filosofía de la empresa, no es tarea fácil. Sagrario Huelin, responsable de la RSC del grupo y gerente de la Fundación Abertis, nos explica su experiencia.
Imagen

Abertis tiene un completo plan de Responsabilidad Social. ¿Cómo y cuándo se genera este interés por el impacto que tiene su actividad en la sociedad?

Para Abertis la RSC es una manera de hacer empresa y atañe a todas operaciones de la compañía, desde la toma de decisiones hasta la operativa de trabajo, siendo parte de la cultura organizacional. La Responsabilidad Social Corporativa es para Abertis un modo de entender el papel de la empresa en la sociedad, considerando los impactos ambientales, sociales y económicos de la actividad y las relaciones con los distintos grupos de interés.

Contamos con un Plan Estratégico de Responsabilidad Social desde 2003, que es una de las herramientas a través del cuales formulamos las prioridades en materia de RSC y permite monitorizar nuestras actividades y así establecer procesos de mejora continua.

Nuestra manera de hacer nos permite estar en los principales índices de sostenibilidad, como por ejemplo los Dow Jones Sustainability Indexes.

¿Cuáles son los principales puntos de interés en los que se centra dicho plan? ¿Incluye también la conciliación laboral-familiar?

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis se estructura en base a ocho grandes líneas:

  • Minimizar el impacto ambiental
  • Garantizar la transparencia con la comunidad inversora
  • Asegurar la motivación y la implicación de los recursos humanos en la mejora continua de la empresa
  • Mantener una estrecha relación con el cliente y garantizar su satisfacción
  • Extender el compromiso de RSC a proveedores y empresas subcontratadas
  • Implicarse en la comunidad y en el tejido social
  • Sistematizar los canales de diálogo
  • Garantizar el seguimiento y control de la implantación del Plan Estratégico de RSC

Cada una de estas líneas se declina en acciones que medimos con indicadores. La línea correspondiente a Recursos Humanos contempla, entre otras, los temas de conciliación.

¿Cómo se implanta y desarrolla este plan dentro de la empresa?

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis constituye la hoja de ruta para la implantación de la RSC en el Grupo.

Disponemos de un comité específico que reúne a los coordinadores de cada unidad de negocio. El seguimiento del Plan Estratégico de RSC se monitoriza mediante una base de datos global que se nutre de las contribuciones de todas las unidades de negocio.

El tema del medio ambiente es un punto especialmente crucial. ¿Cómo lo enfocan desde Abertis?

La minimización de los impactos ambientales es una de las prioridades de la compañía. La estrategia medioambiental de Abertis va desde la implantación sistemas de gestión medioambiental en las distintas empresas del Grupo hasta la elaboración de una estrategia de cambio climático.

Podría hablar largo y tendido de las actividades que realizamos y de nuestros esfuerzos. En el campo de la eficiencia energética y huella de carbono, por ejemplo, nuestro trabajo nos permite posicionarnos entre las tres primeras empresas españolas, según el Carbon Disclosure Project; la gestión del ruido, o de la biodiversidad, incentivando conectores ecológicos o gestionado hectáreas de masa arbustiva... En las memorias que publicamos pueden seguirse todas nuestras acciones y sus indicadores cuantitativos y cualitativos.

La gestión de parques logísticos no tiene más impactos que otras de las actividades que desarrollamos.

Otro punto destacado es la labor de la Fundación Abertis, presidida por Miquel Roca. ¿Puede explicarnos cuáles son sus principales caballos de batalla actuales?

La Fundación Abertis es una organización dedicada, desde 1999, a promover el estudio sobre la repercusión de las grandes infraestructuras en el territorio, especialmente en la economía, la demografía y el medio ambiente, siempre en colaboración con universidades e instituciones académicas.

Como una de las respuestas al compromiso de Responsabilidad Social de Abertis, la fundación también desarrolla un amplio Programa de Seguridad Viaria, que tiene como objetivo sensibilizar a la población de la necesidad de una movilidad responsable.

Pese a que la RSC es un valor que cada día podemos encontrar más en grandes empresas principalmente, esta ‘filosofía de empresa’ quizá no está todavía plenamente implantada en otras de índole más familiar. ¿Cómo cree que se puede impulsar su introducción en ellas?

Pues convenciéndoles de las ventajas competitivas que les puede aportar un buen plan de responsabilidad social, hecho a medida de sus necesidades y de las expectativas de sus grupos de interés. Por eso, es muy importante las relaciones de las grandes empresas con los proveedores para difundir las estrategias de RSC.

También colaboran con la creación de diversas cátedras que buscan dinamizar la colaboración Universidad-Empresa. ¿Cuáles son? ¿Cómo se valoran estas iniciativas?

La transferencia de conocimiento Universidad – Empresa es una factor clave para la innovación. Por eso nos interesan estas alianzas, de las que extraemos excelentes resultados para nosotros y para la sociedad en general.

Actualmente, Abertis promueve cinco cátedras en España, la cátedra Abertis -UPC de Gestión de Infraestructuras del Transporte, la cátedra Abertis -IESE de Regulación, Competencia y Políticas Públicas, la cátedra Abertis -ESADE de Liderazgos y Gobernanza Democrática y la cátedra Abertis -FEDEA de Economía de las Infraestructuras y Transportes; así como dos cátedras internacionales, la cátedra Abertis - Lumsa (Italia) y la cátedra Abertis - ENPC-IFSTTAR (Francia).

Para finalizar, querría saber un poco más el Foro de Reputación Corporativa y su campaña ‘2015: Un mundo mejor para Joana’.

El Foro de Reputación Corporativa (fRC) es una asociación empresarial creada para el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la reputación corporativa, desde el convencimiento que la gestión de los intangibles aporta valor a las compañías y a sus grupos de interés. La reputación corporativa engloba conceptos como el liderazgo, los productos y servicios, el entorno laboral, la Responsabilidad Social Corporativa, el atractivo emocional, la innovación, la ética y el buen gobierno y los resultados financieros.

El proyecto ‘2015: Un mundo mejor para Joana’ es una iniciativa que supone sumar sinergias empresariales para ayudar a la consecución de los Objetivos del Milenio. Joana es un símbolo de la lucha en contra de la pobreza, objetivo al que las empresas responsables deben ayudar dentro de las actividades que realizan, es decir, generando desarrollo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS