Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
CEPE celebró la 7º edición del Congreso Nacional de Áreas Empresariales en Palma de Mallorca

Las áreas empresariales, motor de crecimiento y generación de empleo

Redacción Interempresas11/05/2011

11 de mayo de 2011

¿Tienen en cuenta las políticas públicas las necesidades de los polígonos industriales? ¿Qué se puede hacer para reactivarlos? ¿Cómo unir fuerzas entre un polígono industrial y un parque tecnológico? Éstas son algunas de las cuestiones que se abordaron en el Congreso Nacional de Áreas Empresariales que, en su séptima edición y bajo el título ‘Motor de Crecimiento y Generación de Empleo’, se celebró los días 7 y 8 de abril en Palma de Mallorca.
foto

El Congreso Nacional de Áreas Empresariales, que celebró su séptima edición, es el único evento relacionado con las áreas y zonas industriales que se realiza en España. Es una cita ineludible y acontecimiento de gran relevancia para el sector empresarial a nivel nacional, que pretende enriquecer y fomentar el diálogo interempresarial y propiciar el intercambio de experiencias para convertirse en un foro de debate y actualización de los conocimientos y de las iniciativas empresariales

El 53% del PIB español

El president del Govern de Les Illes Balears, Francesc Antich, junto con los presidentes de las entidades organizadoras del congreso Miguel Bordoy, presidente de la Asociación de Industriales de Mallorca, Asima, y Luis Noguera, presidente de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, CEPE, fueron los encargados de dar la bienvenida el jueves día 7 a los asistentes llegados de todas las Comunidades Autónomas y de Portugal.

Más de 200 asistentes —empresarios, Administraciones Públicas, presidentes y gerentes de áreas de actividad económica—, pudieron debatir y analizar los problemas más importantes de los polígonos industriales de España como la búsqueda de propuestas para reactivar las áreas industriales o la gestión ambiental y energética en los polígonos.

El 7°Congreso Nacional de Áreas Empresariales dio comienzo el jueves 7, con una jornada organizada en tres mesas. En la primera, se analizaron la empresas familiares, las cuales generan el 70% del PIB nacional, constituyendo uno de los pilares centrales de la economía española. El segundo tema del día tenía por título ‘Parques Industriales y tecnológicos: uniendo fuerzas para competir’ donde se abordó el proyecto Copit: programa de Cooperación entre parques Industriales y Tecnológicos, promovido por el Ministerio de Industria, turismo y comercio, y en el que colaboran CEPE, APTE, EOI y ENISA. Esta presentación estuvo respaldada por un caso de éxito llevado a cabo en el polígono de Sabón (La Coruña).Otra iniciativa para fomentar la competitividad de las empresas son los espacios de innovación, que actualmente está impulsado por la Junta de Castilla y León.

foto
El president del Govern de Les Illes Balears, Francesc Antich, junto con los presidentes de las entidades organizadoras del congreso, Miguel Bordoy, presidente de Asima, y Luis Noguera, presidente de CEPE, fueron los encargados de inaugurar el acto.
La jornada se cerró haciendo una ‘Radiografía empresarial de las áreas industriales’ con los datos ofrecidos por Axesor. En esta última mesa, se abrió un debate entre Marcial Marín, representante del PP de Albacete y la representante del PSOE, Bárbara Vidal, quienes hicieron saber de qué manera tienen en cuenta las políticas públicas las necesidades de los polígonos industriales.
La jornada del viernes 8 se dividió en dos temas centrales. Por un lado, se comenzó planteando ‘Propuestas para reactivar las áreas empresariales’ que contó con expertos en áreas empresariales que aportaron sus conocimientos y experiencias en diferentes estrategias y modelos empresariales, como el proyecto TIP ‘Techo Industrial Protegido’ cuyo objetivo es la generación, mediante fórmulas de colaboración público-privada, de una oferta de techo industrial diseñado específicamente para autónomos y pymes.

Finalizó el congreso tratando sobre ‘Pymes y medio ambiente’. Bajo el planteamiento de ‘¿Cómo afecta la responsabilidad medioambiental a las pymes?’ los ponentes darán una nueva visión del concepto de gestión medioambiental y sostenibilidad enfocada a las empresas, a través de los diferentes proyectos y modelos expuestos:

  • Proyecto Eneco: gestión medio ambiental y energética de las pymes y desarrollo de la eco-economía por un desarrollo económico transfronterizo sostenible
  • Modelo de ecoparque como ecosistema.
  • Proyecto UrbóTICa: desarrollo y planificación de nuevos modelos de movilidad urbana sostenible mediante el uso de las TIC

Entre las conclusiones de los ponentes, cabe destacar el enorme peso de la facturación de los casi 5.000 polígonos existentes en España, que representa el 53% del Producto Interior Bruto nacional y la escasa importancia otorgada por parte de la Administración Pública a los polígonos industriales. La empresa familiar, el medio ambiente, y la competitividad de las empresas, centraron la atención durante los debates.

Francesca Vives Amer, consellera de Comercio, Industria y Energía del Govern de les Illes Balear, fue la encargada de clausurar el día 8 de abril este exitoso congreso —acompañada por los presidentes de Cepe y Asima— cuyo objetivo se basó en establecer mecanismos de cooperación entre distintas entidades y analizar diferentes propuestas de cooperación público–privada que puedan dar lugar a mecanismos que ayuden a empresas y entidades a dar una mejor respuesta a los retos que ahora se plantean.

foto
Imagen de la 4ª Mesa ‘Propuestas para reactivar las áreas industriales’, moderada por Vicenç Mauri i Claret, vicepresidente de Pimec y en la que intervinieron Fernando Mora Bongera, experto en áreas empresariales de CEPE y Manuel Monterrey Meana, director general de Consolida.

Congresos anteriores

  • 1°Congreso Nacional de Polígonos Empresariales. Valencia.
  • 2°Congreso Nacional de Áreas Empresariales. 1ª edición de la feria Logis Polígonos Empresariales. Zaragoza, marzo 2006
  • 3°Congreso Nacional de Áreas Empresariales: ‘Innovación y Desarrollo’. Granada, octubre 2007.
  • 4°Congreso Nacional de Áreas Empresariales: ‘Evento neutro en CO2’. 2ª edición de la feria Logis Polígonos Empresariales. Zaragoza, abril 2008
  • 5°Congreso Nacional de Áreas Empresariales: ‘Innovación e Internacionalización en las áreas empresariales’. Agüimes (Gran Canaria) febrero 2009
  • 6°Congreso Nacional de Áreas Empresariales: ‘Innovar y Cooperar para crecer con excelencia’. Mérida (Badajoz) abril 2010