Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Situado en el Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona, será el prototipo para la plataforma que la empresa quiere abrir en Brasil

Privalia tiene ya su propio centro logístico

Redacción Interempresas11/03/2011

11 de marzo de 2011

Privalia, club privado de venta online de primeras marcas puntero en España, Italia, Brasil y México, ha puesto en marcha su centro logístico propio para la gestión de los pedidos de sus más de 3,7 millones de socios en España e Italia (2,5 y 1,2 millones, respectivamente).

El nuevo centro ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros, lo que representa la mayor inversión tecnológica en la historia de la compañía, desde su fundación en junio de 2006.

Ubicado en el Parc Logístic de la Zona Franca de Barcelona, el nuevo centro logístico se convierte en la primera plataforma de distribución propia de Privalia y servirá de prototipo para la plataforma logística que la compañía tiene intención de abrir en São Paulo, Brasil.

En el centro logístico de Privalia trabajan ya 48 ‘privalios’ (que se ampliarán a 75 a finales de 2011), que llevan a cabo las tareas de ‘decanting’ (recepción y clasificación), selección y empaquetado de los productos que llegan al almacén a diario.

foto
El centro logístico cuenta con unas dimensiones de 13.500 m2 y emplea a 48 personas —que serán 75 a finales de 2011.

Con el nuevo centro, dotado con tecnología de última generación de la firma austríaca KNAPP, la operativa logística de Privalia gana en robustez, flexibilidad y escalabilidad, permitiendo una mayor diversificación de productos y una mayor capacidad de almacenaje sin coste, al tiempo que optimiza su eficiencia logística:

La nueva plataforma logística reduce en un 65% los costes logísticos internos. Una mayor calidad en los envíos, mediante la reducción de los tiempos de entrega y la eliminación de errores por tramitación de los envíos en el centro logístico.

Permite a Privalia un nuevo nivel de sofisticación en el envío de pedidos, pudiendo tramitar, en un solo envío, referencias de campañas diferentes y la realización de campañas combinadas España/Italia como complemento a las campañas independientes de cada país.

Aumenta la capacidad de manipulación de pedidos hasta 25.000 pedidos al día (con la posibilidad de ampliar para llegar a 55.000 pedidos al día por jornada tres turnos).

Asimismo, el nuevo centro incorpora notables ventajas medioambientales:

  • Consume un 85% menos de electricidad que las soluciones comunes de automatización de una plataforma logística, gracias al alto grado de automatización de los procesos (OSR) y al uso de leds para la iluminación del centro.
  • Su situación cercana al puerto de Barcelona, el aeropuerto y las principales vías de comunicación representan un importante ahorro en combustible.
  • La automatización redunda en una menor cantidad de residuos a gestionar.
  • La probabilidad de realizar pedidos cruzados (es decir, recibir dos artículos de diferentes campañas en un mismo envío) ahorra energía a lo largo de toda la cadena logística y representa también un ahorro para el consumidor, que podrá agrupar varios pedidos en un solo envío.

Además, con la nueva plataforma logística, Privalia llevará a cabo un programa de cooperación para promover la integración social de personas con necesidades especiales.

Para la puesta en marcha de este centro, Privalia ha contado con la estrecha colaboración de Parc Logístic de la Zona Franca, compañía participada por Abertis Logística y el Consorci de la Zona Franca.

Durante la inauguración del centro logístico, Lucas Carné, socio cofundador de Privalia, explica que “la puesta en marcha del centro logístico propio supone una gran satisfacción para nosotros. Tras el anuncio de los excelentes resultados económicos de 2010 y la reciente adquisición de Dress for Less, la inauguración de esta plataforma representa un nuevo hito para nuestra compañía.”

Guillem Sanz, director global de Supply Chain de Privalia, comenta “nuestra nueva plataforma logística significa la culminación de un intenso trabajo de análisis, diseño y ejecución con el propósito de que Privalia cuente con la mejor instalación logística posible, una plataforma que permita a la compañía trabajar con los estándares más elevados de calidad y, al mismo tiempo, asegure la escalabilidad necesaria para afrontar el crecimiento que Privalia experimentará en los próximos años.”

Por su parte, el director del Parc Logístic de la Zona Franca, Antonio Gracia, ha manifestado su gran satisfacción “por haber alcanzado este acuerdo con una empresa del potencial de Privalia” y ha expresado que “creemos que Privalia ha encontrado en el Parc Logístic de la Zona Franca la respuesta logística a sus retos de futuro.

El club privado de venta online destina 3,7 M a la puesta en marcha de su primer centro logístico propio, ubicado en el Parc Logístic de la Zona Franca

Para la puesta en marcha de este proyecto, Privalia ha contado, asimismo con la asistencia de Knapp, Driven Capital, Invest in Catalonia y AB Brain.

El grupo KNAPP AG es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de soluciones intra-logísticas integrales y sistemas llave en mano para el sector de la logística y la automatización de almacenes. Por su parte, Driven Capital es una empresa dedicada al asesoramiento financiero y estratégico de operaciones inmobiliarias para inversores privados, fondos inmobiliarios y entidades financieras, así como de empresas de retail, y de los sectores hotelero y logístico. Ha asesorado a Privalia en la identificación y análisis de ubicaciones logísticas, y también en la negociación del contrato de arrendamiento. Invest in Catalonia ha dinamizado la asesoría en materia de localización, financiación y selección y contratación de personal para operar el centro logístico y, finalmente, AB Brain —empresa de servicios globales de ingeniería logística con oficinas en Barcelona y Buenos Aires—ha asistido a Privalia en la búsqueda del emplazamiento y en el proyecto e implantación de las reformas interiores.

foto
Esta plataforma, dotada con tecnología punta, servirá a España e Italia y permitirá mejorar la eficiencia logística y aumentar la flexibilidad de la cadena de distribución

El Parc Logístic de la Zona Franca

Participado por Abertis Logística y el Consorci de la Zona Franca, el Parc Logístic cuenta con un área de naves logísticas en régimen de alquiler y un centro de negocios con edificios de oficinas y servicios (restaurantes, entidades bancarias, etc.).

Con una superficie total de 41 hectáreas en la Zona Franca de Barcelona, Parc Logístic tiene en su entorno inmediato la Fira y el Puerto de Barcelona, el área económica de L’Hospitalet, la estación de tren de mercancías de Can Tunis, las rondas de Barcelona y un rápido acceso al aeropuerto de El Prat.