Actualidad Info Actualidad

El futuro está en tu móvil

Tasinsa, una inmobiliaria pionera en la aplicación de los códigos QR en este sector

Ricard Arís17/02/2011

17 de febrero de 2011

Internet es parte de nuestras vidas a niveles nunca soñados. La tecnología ha convertido nuestros teléfonos en móviles de última generación con los que somos capaces de hacer casi cualquier cosa. Por ello Tasinsa ha apostado por los códigos QR para ofrecer a sus clientes una respuesta inmediata y gratuita a través de sus rótulos o su documentación comercial.

Los que auguran que futuro está cerca, se equivocan. El futuro ya está aquí. Los móviles de última generación son una herramienta que nos permite hacer casi cualquier cosa. Cada día aparecen nuevas aplicaciones que nos ayudan y facilitan nuestra forma de trabajar, de entretenernos e, incluso, de vivir. Una de las novedades con más tirón en Europa son los códigos QR (Quick Response), como el que vemos en la foto.

Los códigos QR son de gran utilidad para descargar información de cualquier tipo
Los códigos QR son de gran utilidad para descargar información de cualquier tipo.

En España hemos encontrado este tipo de códigos (similares a códigos de barras) sobre todo en los billetes de avión y en aplicaciones relacionadas con el turismo, con mucho éxito. Por eso Tasinsa ha decidido apostar por los códigos QR, que a partir de pasado 20 de enero podemos encontrar en los rótulos que la empresa ha repartido por zonas concretas de Barcelona y Madrid. En estos rótulos podemos hallar dichos códigos, con información comercial encriptada de los inmuebles, tanto para compra como para alquiler.

De esa forma, cualquier persona con un móvil de nueva generación puede acceder a los datos de un inmueble anunciado en los rótulos o en los catálogos informativos de Tasinsa escaneando el código QR. El escaneo remite a una mini-website donde se podrán leer las características del mismo de forma rápida y gratuita.

Los teléfonos de nueva generación han supuesto un avance considerable, no sólo relacionado con la comunicación o el entretenimiento, sino también como una herramienta de trabajo con muchísimo potencial. Más aún cuando la gran mayoría de estos teléfonos disponen de serie este sistema de escaneo de códigos (y en caso de no tenerlo, es descargable gratuitamente de Internet). En el caso del iPhone se trata del sistema Optiscan; en el caso de Blackberry, el Scanner BlackBerry; mientras que los sistemas Messenger y Android, se trata del Barcode Scan.

Todos ellos son sistemas de muy fácil utilización y funcionamiento que permiten al usuario escanear sin dificultades y recibir la información deseada de forma inmediata (a menos que no tengamos una buena cobertura para el sistema 3G, lo cual puede retrasar unos segundos la recepción).

David Marquina, director general de Tasinsa, durante la presentación a la prensa del nuevo sistema de códigos QR
David Marquina, director general de Tasinsa, durante la presentación a la prensa del nuevo sistema de códigos QR.

Toda la información en nuestras manos

David Marquina fue el encargado de presentar a la prensa este nuevo sistema. El director general de Tasinsa dejó clara la implicación de la empresa por las nuevas tecnologías y también por el marketing online. Analizó la situación actual del sector afirmando que “llevamos tres años en crisis en todos los ámbitos, que ha provocado un desequilibrio entre la oferta y la demanda”. Por esa razón, “necesitamos —añadió— más canales de comercialización”.

Hablando del pesimismo que reina en el sector desde que comenzó la crisis económica, explicó que es natural que eso ocurra, pero que, a pesar del fuerte descenso que ha experimentado, en realidad el mercado “no está tan mal”, ya que todavía encontramos noticias positivas. En este sentido, recordó la importancia de los mensajes positivos en los medios y encomendó a todo el sector a intentar actuar de esta forma.

”Los códigos QR son una innovación tecnológica en un sector que está adormecido y del que apenas escuchamos noticias positivas”

Marquina expresó su orgullo por la gran implicación de Tasinsa con la innovación tecnológica, afirmando que “somos los primeros en España utilizando el sistema de códigos QR en el mercado inmobiliario”, lo cual les aporta un plus frente a otras compañías que se tengan que poner al día en este aspecto. En este sentido, explicó que ”en esta primera etapa, donde tenemos que aleccionar a algunos de los usuarios, vamos a darles la información redirigiéndolos a una dirección on line donde podrán consultar toda la información al momento. Es un sistema novedoso, cómodo, gratuito e instantáneo. No exige esfuerzo por parte del interesado y sin embargo, puede llevarle en un sólo click a una gran información”.

Es importante recordar también que cada código QR es diferente y va asociado a un producto concreto. Todo ello ha sido elaborado con el fin de facilitar a los clientes la localización del producto que mejor se adapte a sus necesidades de una forma rápida, funcional y cómoda, entre toda la oferta disponible que se encuentra actualmente en el mercado.

Una nueva forma de informarse comercialmente

David Marquina afirmó también durante la presentación que “estamos muy ilusionados con esta herramienta que esperamos sea tan bien acogida como lo ha sido su aplicación y desarrollo en el sector. Estamos casi seguros que transformará la forma de ver las cosas y de informar sobre ellas. Es una innovación tecnológica en un sector que está adormecido y del que a penas escuchamos noticias positivas”. “En otros países esta tecnología esta totalmente incluida en todos los dispositivos que se comercializan, pero en España aún vamos un poco retrasados, pero estamos convencidos que este lanzamiento puede darle un buen empujón”.

Por otra parte, representantes de Tasinsa quisieron adelantar que en 2011 ampliarán la oferta de servicios con la creación de un nuevo departamento, Tasinsa 2.0, “que ofrecerá a nuestros clientes servicios de marketing online y la apertura de una nueva delegación de Tasinsa en Johannesburgo, para dar servicios inmobiliarios en los mercados emergentes de África”.

El equipo de Tasinsa presente en la presentación de los nuevos sistemas QR
El equipo de Tasinsa presente en la presentación de los nuevos sistemas QR.

Pero ¿qué es un código QR?

Los códigos QR, 'Quick Response', son un tipo de código de barras orientados a móviles. Funcionan como un enlace de hipertexto impreso: una vez identificado puede enviar un E-mail, abrir una página web o enviar un SMS. También puede almacenar datos sin enlaces como vCard o texto alfanumérico simple. Existen diferentes lectores para las diferentes plataforma móviles como Blackberry, iPhone o Android. El único requisito para poder acceder a la información es que el móvil tenga una cámara integrada de al menos 2 Mp.

Estos códigos bidimiensionales, inventados en Japón, permiten almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional; caracterizada por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. (ver imagen adjunta).

El código QR tiene varias características que mejoran los resultados obtenidos por los habituales códigos de barras convencionales:

  • Mayor memoria y con más tipos de datos.
  • Menor espacio de impresión, es resistente a daños y manchas
  • Puede ser leído a alta velocidad desde todas las direcciones (en 360º).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS