Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
Arganda del Rey supone el 40% de la superficie logística contemplada en el PIL

Arranca el ‘Plan de Infraestructuras Logísticas’ de la Comunidad de Madrid

Redacción Interempresas09/02/2011

9 de febrero de 2011

La nueva plataforma intermodal logística (PIL) de Arganda del Rey será la primera piedra del ‘Plan de Infraestructuras Logísticas’ de la Comunidad de Madrid. Ubicada en una superficie de 1.500 hectáreas, dispondrá de varias conexiones viarias, ferroviarias y aeroportuarias, lo que permitirá atender las demandas de los operadores y la industria en los próximos años.

Las actuaciones de esta primera fase representan más del 40% de la superficie logística contemplada en el PIL, con una inversión superior a los 1.800 millones de euros, mediante la colaboración público-privada, que permitirá generar más de 50.000 empleos asociados. Por ello, se acaba de publicar el concurso para la contratación de un primer ‘Proyecto de Alcance Regional’, encargado de abordar la planificación de su desarrollo.

Las 1.000 hectáreas de la plataforma de Arganda se extenderán también a los términos municipales de Morata de Tajuña y Perales de Tajuña, y coordinará su desarrollo con las previsiones de las actuaciones en el parque empresarial de Arganda y en ‘El Espinillo’. Además de diversos espacios para actividades y servicios, se prevé la construcción de una terminal ferroviaria, donde poder concentrar la futura actividad logística ferroviaria que demanda la Comunidad de Madrid.

foto
Esta plataforma articula todo el plan por su carácter multimodal (tren-carretera-avión), facilitando la conexión ferroviaria con los principales puertos de la Península.

Madrid Plataforma Logística, una mirada al futuro

El principal objetivo de Madrid Plataforma Logística (MPL) es potenciar la capacidad y proyección de la región de Madrid como una de las mayores plataformas logísticas del sur de Europa, promoviendo el sector logístico en el exterior, a través de la creación de relaciones con los mercados potenciales y economías emergentes.

Asimismo pretende desarrollar las infraestructuras logísticas y de transporte a fin de expandir la actividad logística madrileña con una clara vocación internacional.

Madrid Plataforma Logística (MPL) busca potenciar la capacidad y proyección de la región de Madrid como una de las mayores plataformas logísticas del sur de Europa

Un proyecto global

Buscando convertir Madrid en un ‘integrador logístico ibérico’, el ‘Plan de Infraestructuras’ —cuyo plazo de ejecución está previsto en 12 años—calcula crear unos 120.000 empleos. Teniendo en cuenta factores como la sostenibilidad económica, social y ambiental, cuenta atraer nuevas actividades económicas en un proyecto de colaboración público-privada para estimular el crecimiento y la competitividad. Además, cuenta con el apoyo de las administraciones y la iniciativa privada.

Este plan afecta diversos municipios de la Comunidad de Madrid y las actuaciones que se desarrollarán son:

  • Parque de actividades económicas de Arganda del Rey (276 ha)
  • Nueva plataforma ferroviaria de la Comunidad de Madrid (150 ha)
  • Plataforma logística (400 ha)
  • Terminales de carga para operadores logísticos (150 ha)
  • Áreas de servicios complementarios (125 ha)
  • Parque empresarial ‘El Espinillo’ de Perales de Tajuña (250 ha)
  • Espacios libres y dotaciones (149 ha)
foto

La nueva 'Ruta de la Seda'

El ‘Plan de Infraestructuras Logísticas’ ha desarrollado una ambiciosa estrategia internacional que sitúa Madrid como uno de los puntos clave de la nueva ‘Ruta de la Seda’.

La Comunidad de Madrid será centro de los tres ejes principales en torno a los cuales se mueve el comercio mundial de mercancías en las denominadas “autopistas del mar”, mediante acuerdos de cooperación con instituciones de diferentes países, desde Shanghai hasta Panamá. Estos ejes son:

  • Eje Atlántico: relacionado don Estados Unidos y Latinoamérica.
  • Eje Norte de Europa: relacionado con Alemania, Holanda, Bélgica y Rusia.
  • Eje Mediterráneo Sudeste - Asiático, que incluye India, Dubái y Qatar.
foto
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante la presentación del proyecto, el año pasado.
En cuanto a comunicaciones, Arganda del Rey está ubicada en una zona perfecta para instalar este parque de actividades económicas: es una de las ciudades industriales más importantes de España (con 15 polígonos industriales) y está conectada por metro con Madrid. Además, está en la ruta del puerto de Valencia, muy cercana al aeropuerto de Barajas y muy próxima al futuro aeródromo de Campo Real.

Por otra parte, el plan regional de infraestructuras logísticas prevé la creación de un by-pass ferroviario Aranjuez-Arganda-Torrejón, que está en fase de estudio y que unirá la plataforma de Arganda con los principales ejes ferroviarios de mercancías.

Con la puesta en marcha del complejo de Arganda, la Comunidad quiere posibilitar la creación de un gran centro de intercambio y distribución internacional de mercancías. Para ello, hasta 2015 se invertirán en este proyecto 106 millones de euros, necesarios para llevar a cabo la infraestructura de transportes, las obras de urbanización y los estudios medioambientales necesarios. La inversión privada, por su parte, será de 475 millones e irá destinada a las construcciones e instalaciones logísticas.

El proyecto arrancará en las 275 hectáreas de terreno perteneciente a Arpegio donde se estructurarán diferentes parcelas para dar cabida a las necesidades tanto de grandes como de medianas y pequeñas empresas. La inversión se completará con terreno para equipamientos, servicios y casi 515.000 metros cuadrados de espacio libre arbolado. Tras movimientos de tierras iniciados en 2010, para 2013 se prevé el inicio de la actividad industrial.

La plataforma de Arganda, punto de partida

Esta plataforma es la que articula todo el plan por su carácter multimodal (tren-carretera-avión) que facilita la conexión ferroviaria con los principales puertos de la península, gracias a la vía ferroviaria dedicada sólo a transporte de mercancías y que une los principales corredores ferroviarios de España.

Esta vía dedicada es necesaria, ya que la infraestructura ferroviaria existente no es eficiente, en lo que a transporte de mercancías se refiere, debido a la interferencia con los trenes de cercanías que tienen prioridad.

Por otra parte, los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón han manifestado su interés en tener terminales de carga propias en esta plataforma, conectadas por ferrocarril con el propio puerto. Al igual que importantes operadores logísticos y otros socios de Madrid Plataforma Logística.

Asimismo, el Ministerio de Fomento, a través del Secretario General de Transportes, ha manifestado su intención de acelerar la ejecución de la gran plataforma de transportes de mercancías ferroviarias de Madrid.

La inversión necesaria en esta plataforma multimodal es de 1.800 millones de euros y se generarán 50.000 empleos.