Actualidad Info Actualidad

Programa de cooperación entre parques industriales y tecnológicos

Cooperación tecnológica para mejorar la competitividad

Xavier Borràs03/02/2011

10 de febrero de 2011

El programa COPIT, lanzado por iniciativa de la Dirección General de Industria y coordinado por la Escuela de Organización Industrial, viene formando desde su implantación en el año 2009 una red de cooperación entre parques tecnológicos e industriales españoles que ofrece una amplia bolsa de servicios orientados a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa española.

COPIT son las siglas de Cooperación entre Parques Industriales y Tecnológicos, y es el nombre de un programa de actuación nacido de una iniciativa de la Dirección General de Industria del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se puso en marcha en abril de 2009 y cuyo objetivo fundamental es, según Javier Benito, director del Área de Desarrollo de Pymes de la Escuela de Organización industrial (EOI), y coordinador del programa COPIT 2010, “fomentar la cooperación entre las empresas de los distintos polígonos industriales y parques tecnológicos, para conseguir que mejoren su competitividad y se fomente el desarrollo de negocio en ambos”. Es decir, el programa Copit pretende ayudar a la correcta canalización del potencial tecnológico y de suministro de servicios de los parques tecnológicos existentes en España, para que éstos cumplan con mayor eficacia su función de dinamizar y desarrollar el potencial de los parques industriales de su entorno o sector. Tras unos inicios un poco ralentizados, según declara su coordinador, “los primeros meses el ritmo de incorporación de empresas y parques al programa era un poco lento” a partir de 2010 ya funciona a lo que podríamos denominar pleno rendimiento.

Además de la EOI, COPIT cuenta con la colaboración de la Asociación de Parques Científicos y tecnológicos de España (APTE), la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y, en 2010 se financió mediante fondos provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Parc de l’Alba (situado en el Vallès, Barcelona) está concebido para ser un parque científico...
El Parc de l’Alba (situado en el Vallès, Barcelona) está concebido para ser un parque científico, tecnológico y empresarial vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona y al sincrotrón.

Red de cooperación empresarial

Para conseguir sus objetivos, el programa Copit ha desarrollado una red de cooperación entre las empresas y otras instituciones que generen y demanden innovación en el entorno de los parques tecnológicos e industriales “en la que todos pueden ser demandantes y, a la vez, ofrecer sus productos y servicios al sector”, en palabras de Javier Benito, en la que los técnicos de los parques desempeñan un papel de dinamizadores del flujo de información y contactos que esta red canaliza.

Son muy demandados los servicios relacionados con telecomunicaciones y seguridad

Mediante esta red se puede publicar y acceder a ofertas y demandas de colaboración; conseguir información sobre convocatorias y ayudas, licitaciones públicas y sobre todos los eventos que tienen lugar en los parques, cuyo acceso también se puede conseguir en la red. “En la red todas las empresas que se apunten pueden ser tanto oferentes como demandantes” explica Javier Benito. “Las experiencias que hemos tenido han sido muy interesantes y exitosas; hemos visto cómo (gracias a la red) empresas de parques y polígonos muy lejanos pueden encontrar así la solución que necesitaban para el producto o el servicio que ofertaban.”

Imagen

Son muy demandados los servicios relacionados con telecomunicaciones y seguridad, por una parte, y por otra parte, los que tienen que ver con asesoramiento para incrementar la productividad, en los cuales expertos realizan diagnósticos para mejorar distintos aspectos relacionados con la gestión de la empresa o con respecto a auditorías sobre aspectos muy concretos. Javier Benito destaca, en este apartado, las auditorías energéticas, destinadas a mejorar el aprovechamiento energético de las empresas disminuyendo todo lo posible su consumo, que se han desarrollado dentro del programa “es muy interesante ver cómo las soluciones finales aportadas por estas auditorías ahorraba una importante de dinero a las empresas que se sometían a esta auditoría”.

Copit ha desarrollado una red de cooperación entre las empresas y otras instituciones que generen y demanden innovación en el entorno de los parques tecnológicos e industriales

Una web para la cooperación

Destaca también la red de cooperación empresarial vía web, a través de APTE, que permite poner en contacto los parques tecnológicos y los parques industriales, una web que funciona a modo de oferta y demanda, una solución más para cubrir las necesidades de ambas partes y fomentar su cooperación, más allá de los encuentros organizados.

COPIT quiere hacer extensivo a las empresas de los parques industriales las innovaciones procedentes de los parques tecnológicos...
COPIT quiere hacer extensivo a las empresas de los parques industriales las innovaciones procedentes de los parques tecnológicos.

COPIT ofrece una amplia gama de productos y servicios a un precio inferior al del mercado, aspectos éstos (la variedad y el precio) que la han ayudado a posicionarse entre las empresas demandantes. Esta oferta cubre tanto soluciones para abordar de forma económica gastos puntuales, sino también productos que las empresas consumen en su día a día, con importantes descuentos. el Programa Copit lleva a cabo un riguroso programa de selección de empresas proveedoras; las que quieran serlo deberán cumplir con unos rigurosos controles de calidad y de atención al cliente, tanto preventa como en posventa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS