Opinión Info Opinión

“Premios como este nos dan energía para seguir en esta línea hacia la excelencia”

Entrevista a Giuseppe Chiellino, director general de CEVA Logitics Iberia

Esther Güell14/01/2011

14 de enero de 2011

CEVA inauguró el pasado mes de noviembre la Ciudad de los Libros en Italia, un proyecto que marca un hito en almacenaje y distribución para el sector editorial. Justo por este proyecto la empresa ha sido galardonada con el premio ‘Compañía del Año 2010’. Para saber más del modo de trabajar de CEVA y sus proyectos en el ámbito logístico, hemos hablado con Giuseppe Chiellino, director general de la compañía.

¿Cómo valoran este reconocimiento?

Este es un reconocimiento muy importante para CEVA ya que Assologistica, la asociación de logística más valorada en Italia junto con los lectores de una de las publicaciones más importantes del sector de este mismo país, han premiado una iniciativa innovadora que es el fruto del trabajo en equipo y sobre todo de la voluntad de mejora continua y excelencia que son las señas de identidad de nuestra compañía.

En CEVA nos sentimos muy orgullosos de que nos hayan otorgado este galardón al igual que los dos galardones a la Excelencia que nos han concedido en España en el pasado año. Pero lo que más nos llena de orgullo es saber que nuestras innovaciones y mejoras son recibidas por el sector y los clientes de manera tan positiva. Nos da energía e ilusión para continuar trabajando en esta línea camino de la excelencia en las operaciones.

Para Giuseppe Chiellino...
Para Giuseppe Chiellino, “lo que más nos llena de orgullo es saber que nuestras innovaciones y mejoras son recibidas por el sector y los clientes de manera tan positiva”.

¿Qué ha aportado CEVA al proyecto?

Como compañía especializada en la gestión integral de la cadena de suministro, CEVA ha desarrollado este proyecto haciendo un estudio exhaustivo del sector y basándose en sus conocimientos del mismo dada nuestra experiencia en el sector editorial.

La centralización en un solo centro nos ha permitido mejorar la oferta logística a la industria editorial italiana, ofreciendo una solución estratégica que se traduce en ventajas para los editores, ya que permite recortar la cadena logística gracias a la integración de actividades de entrada y acabado, optimizando así los flujos y reduciendo los costes asociados. Todo esto permite, además responder a las fluctuaciones del mercado de manera puntual y eficiente, con un descenso de los costes asociados.

Por el centro pasarán anualmente más de 90 millones de libros de diferentes editoriales que abastecerán a todo el país.

Han instalado una planta fotovoltaica con más de 35.000 módulos en la Ciudad de los Libros. ¿Son también una empresa que apuesta por las energías renovables?

CEVA apuesta por el futuro, y el futuro pasa por las energías renovables y una utilización más eficiente de la energía, de hecho nuestras instalaciones en Ontígola (Toledo) cuentan con una instalación fotovoltaica que ocupa actualmente 1.000 metros cuadrados de cada una de las dos naves, lo que equivale a 40 kW de potencia por cada una de ellas y estamos finalizando los trámites pertinentes para ampliar la instalación a toda la superficie útil.

Contribuir al cuidado del medioambiente con soluciones sostenibles y llegar a ser autosuficientes energéticamente son retos en los que CEVA ya está trabajando actualmente.

“En CEVA sentimos pasión por la logística y por mejora continua como camino a un servicio excelente”

¿Qué exigen los clientes a un operador logístico como CEVA?

Los clientes dejan sus productos en tus manos, te conviertes en parte de su imagen de marca ya que tú prestas un servicio en su nombre y eso es lo que perciben aquellos que reciben los productos.

Dada la importancia, exigen dominio de la cadena de suministro en todas sus fases, pero hoy en día prima la flexibilidad y la inmediatez, la adaptación a los flujos de volúmenes y la estacionalidad de cada producto, aportaciones de valor añadido para aportar una gestión cada vez más eficiente.

Otro de los puntos clave es el ahorro de costes, dadas las circunstancias actuales del mercado, siempre sin impactar la calidad del servicio. En este caso concreto que nos ocupa, éste ha sido un factor determinante que hemos logrado acortando la cadena logística.

En la Ciudad de los Libros, CEVA gestionará unas 400.000 t de papel impreso y encuadernado, equivalente a la carga de 3.000 camiones o 100...
En la Ciudad de los Libros, CEVA gestionará unas 400.000 t de papel impreso y encuadernado, equivalente a la carga de 3.000 camiones o 100.000 palés para un único hub.

¿Cuál es su filosofía de éxito?

Pasión por la logística en primer lugar y por supuesto la mejora continua como camino a un servicio excelente, ofrecer soluciones siempre innovadoras y que aporten mejoras en cualquiera de los ámbitos críticos para el cliente, como son los costes, las tasas de servicios o la resiliencia, que no es más que tener la capacidad y la flexibilidad para adelantarse a los problemas y darles una solución rápida, fiable y definitiva, lo cual es fundamental en un entorno tan cambiante como el actual.

Para ello, nuestra compañía implementa la filosofía LEAN en todos sus procesos y departamentos. Formando a nuestros colaboradores y aplicando las mejoras obtenidas en un sector o cliente concreto al resto, de manera que el crecimiento y el conocimiento también sean continuos.

Investigación, innovación, formación, internacionalización, transporte, todos son factores que favorecen la mejor de las logísticas posibles. ¿Apuestan las empresas claramente por ellos?

Por supuesto, la logística integral no puede existir sin ellos. Cada uno de ellos es un eslabón de la cadena y todos han de ser lo suficientemente fuertes como para que el servicio prestado, que es el fin último sea impecable.

¿El mercado logístico español está al nivel de otros países europeos o todavía queda mucho por externalizar? ¿Por qué?

La cuota de outsourcing logístico en Europa está en torno al 30% mientras en España esta cuota es del 18%, lo cual indica que nuestro nivel de externalización es bastante inferior al de nuestros vecinos europeos, lo que nos presenta un mercado poco maduro y en el cual hay muchas posibilidades de crecimiento y de mejora.

La externalización es un fenómeno relativamente reciente en nuestro país ya que hasta hace una década lo usual era tener la logística integrada dentro de la compañía. La filosofía del empresario español, al igual que en el resto de países latinos, es tener control sobre todas las fases de su producto hasta que este llega a los puntos de venta e incluso a manos del usuario final, cambiar esta mentalidad y conseguir la confianza de los fabricantes ha sido una tarea lenta. Hoy en día la confianza en los operadores y en su capacidad para abaratar los costes, de tener un departamento logístico, así como la profesionalidad demostrada por este sector hace que esta cuota se esté elevando año tras año.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS