Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La consultora asesoró, el pasado año, más de 60 operaciones, sumando casi 50.000 m²

El departamento industrial de Forcadell incrementa un 39% su facturación en 2010

Redacción Interempresas11/01/2011

11 de enero de 2010

A pesar de que todavía no podemos decir que el sector inmobiliario industrial se recupera con solidez, el departamento industrial de Forcadell cierra el ejercicio 2010 con una notable mejoría respecto a 2009. El principal reflejo es el importante incremento de la facturación, del 39% respecto al año precedente.

Además, la consultora catalana asesoró, entre enero y diciembre de 2010, más de 60 operaciones que suman un total de casi 50.000 metros cuadrados, lo que representa un incremento anual del 15%. De la superficie comercializada en 2010, un 79,5% correspondió a operaciones de arrendamiento, la mayoría con escalados en la renta, y el 20,5% restante a operaciones de compra. De hecho, la venta ha sido la modalidad más afectada desde el inicio de la crisis debido principalmente a la escasez de créditos bancarios, a la poca capacidad financiera de las empresas, a la incertidumbre respecto a la evolución de la economía y a que los inmuebles han dejado de ser considerados un valor seguro que se revaloriza año tras año.

Forcadell ha contado en 2010 con la confianza de relevantes compañías, lo que le ha permitido cerrar importantes operaciones, principalmente en el segundo semestre del año, “intuyendo una línea ascendente para 2011”.

foto
Nave intermediada por Forcadell en el polígono La Ferreria de Montcada i Reixac (Barcelona).

Destacan las siguientes:

  • Asesoramiento al operador logístico Transparets en el alquiler de una nave industrial de 9.200 metros cuadrados en el polígono El Pla de Lliçà de Vall (Barcelona). Con esta operación, la compañía se consolida como empresa logística y de transportes referente en la zona, siguiendo su plan de modernización y optimización de todos sus centros y reforzando el servicio de transporte nacional que puso en marcha hace algo más de un año.
  • Asesoramiento a Alte Transportation en el alquiler de una nave industrial de 6.325 metros cuadrados en el polígono el Plà de Lliçà de Vall (Barcelona). Con esta adquisición, ALTE, especializada en el diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de equipos de climatización y módulos WC con sistemas de vacío destinados al sector ferroviario, moderniza y amplia sus instalaciones.
  • Asesoramiento a EMTE Redes en el alquiler de una nave industrial de 2.388 metros cuadrados en el polígono Gran Via Sud de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Con esta adquisición, la empresa, dedicada a la gestión y ejecución de obras e instalaciones eléctricas, ubica su centro de operaciones en un lugar óptimo para ofrecer sus servicios en las obras de Media y Baja Tensión de la zona.
  • Asesoramiento a Sorval 2000 en la compra de una nave industrial de 1.400 metros cuadrados en el polígono Sant Isidre de Sant Fruitós de Bages (Barcelona). Con esta operación, la compañía, especializada en el alquiler de bienes inmobiliarios, amplía su cartera de producto.
  • Asesoramiento a Jorfasa Trucks en la compra de una nave industrial de 1.316 metros cuadrados situada en el polígono Can Salvatella de Barberà del Vallès (Barcelona). Con esta adquisición, Jorfasa, especializada en reparaciones de vehículos industriales, amplía y mejora sus instalaciones de taller mecánico.

Otras operaciones asesoradas por la consultora en 2010 fueron, entre otras, a GPI Espagne en el alquiler de una nave industrial de 921 metros cuadrados en Sant Andreu de la Barca (Barcelona); a Dulios Europe en el arrendamiento de una nave de 684 metros cuadrados en Rubí (Barcelona); a Twoten Valves en el alquiler de una nave de 665 metros cuadrados en Sant Boi de Llobregat (Barcelona); a Doneck Ibérica en el alquiler de una nave de 650 metros cuadrados en Viladecans (Barcelona); a Tecnipanel en el arrendamiento de una nave de 599 metros cuadrados en Sant Andreu de la Barca (Barcelona); a Catregen en el alquiler de una nave de 542 metros cuadrados en Montcada i Reixac (Barcelona); a Call&Play en la compra de una nave de 525 metros cuadrados en Barcelona; a Gandalsur en el alquiler de una nave de 503 metros cuadrados en Castellbisbal (Barcelona); a Kiddo Motors en el arrendamiento de una nave de 440 metros cuadrados en Barcelona; y a Enersys en el alquiler de una nave de 415 metros cuadrados en Viladecans (Barcelona).

Campaña para reactivar el mercado inmobiliario industrial

2011 será un año muy difícil para el sector inmobiliario industrial. La complicada coyuntura económica del país con, entre otros factores, la crisis de la deuda pública, la probable subida de los tipos de interés y, principalmente, la delicada situación de las entidades financieras, con una cartera inmobiliaria cada vez más hinchada y pendientes del vencimiento de créditos multimillonarios por parte de las promotoras, genera un panorama sombrío. Ante esta difícil situación, que se prolongará aún durante varios años, Forcadell recomienda a los propietarios de naves ajustar las rentas solicitadas de acuerdo con la realidad de mercado ante el riesgo de que, en caso contrario, su producto no encuentre salida ni a corto ni a medio plazo. Son cada vez más frecuentes los casos de naves desocupadas por plazos superiores a un año, hecho que se agrava por la altísima oferta de producto disponible actualmente. Por ello, y con la intención de comercializar la mayor cantidad posible de superficie industrial en un plazo corto de tiempo, Forcadell anuncia que, en las próximas semanas, iniciará una potente campaña de marketing para ofrecer un “producto atractivo tanto para la oferta como para la demanda”. Una campaña que “aún está abierta a la incorporación de nuevos propietarios y demandantes”.

Empresas o entidades relacionadas

Forcadell