Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Naves industriales y logísticas
Sin fecha en el calendario para la recuperación, las consultoras hacen sus apuestas con muchas reticencias

El mercado inmobiliario encara 2011 con muchas expectativas

Esther Güell11/01/2011
Dejar de fumar, adelgazar, ir al gimnasio... Son algunos de los propósitos que muchos se hacen cada fin de año. Y, como cada año también, la mayoría no se cumplen más allá del primer mes, si llega. Tener confianza es bueno, pero sin perder la perspectiva y siendo conscientes de las limitaciones. 2011 es el nuevo año que estrenamos y al que acogemos con muchas expectativas acerca de la evolución del mercado. Así nos lo confirman desde diversas consultoras que, sin embargo, no se ‘mojan’ respecto a la tan anhelada recuperación. Igual que Mafalda preguntaba a su padre si el ‘año que viene’ realmente existe —“¿Cómo no va existir?” , respondía él; ¿Vos lo viste?”, argumentaba ella— debemos preguntarnos, ¿realmente vamos a recuperar el mercado?¿Alguien lo ha visto?
foto
Foto: ZAL Bahía de Algeciras (Andalucía).

2011 se prevé un año complicado, por el que el mercado inmobiliario deberá pasar de nuevo de puntillas. Y es que pese a que hace un par de años los más optimistas auguraban la recuperación para finales del año que acabamos de dejar atrás, la realidad ha superado la ficción, de nuevo, y nos ha demostrado que la economía se recuperará cuando le dé la gana, no cuando digan los ‘expertos’. Así que nos espera un nuevo principio de año remando a contracorriente y esperar, de nuevo, que la segunda mitad sea más benévola.

Se espera una cierta recuperación para 2011, aunque no está claro para qué meses
Por ello apuestan la mayor parte de consultoras que operan en este mercado. Se espera una cierta recuperación para 2011, aunque no está claro para qué meses. Mientras unos apuntan ya para primeros de año —es el caso de Jean Bernard Gaudin, director de Logística de Knight Frank, que denota también una cierta recuperación en la confianza del propio sector—, otros consideran que no será hasta la segunda mitad de 2011 cuando podamos apreciar esta recuperación. Así opina Luis Martín Guirado, presidente de BNP Paribas Real Estate en España. Para Martín Guirado, “2010 ha marcado el punto más bajo del ciclo en el mercado inmobiliario (...) en la segunda mitad de 2011 comenzará la recuperación, que vendrá acompañada de una mayor demanda de servicios y una mayor especialización por parte de los clientes”. Por su parte, Guillermo García-Almuzara, director del departamento Industrial y Logístico de Jones Lang LaSalle en Madrid, no ve para este año ningún signo de recuperación clara pese a admitir que las previsiones son más halagüeñas que para 2010. Sin embargo, es claro al afirmar que “no podemos permitir otro año de estancamiento o tardaremos mucho en recuperar la actividad industrial”. En la misma línea se posicionaba Luis Guardia, director del departamento de Industrial y Logístico de la consultora para Cataluña, durante la presentación a los medios del último informe sobre el mercado inmobiliario catalán. Guardia apuntaba que “en 2011 entraremos en una fase de estabilización de precios para ya, a finales del próximo año o en 2012, empiecen de nuevo los ligeros incrementos de precios y las rentas vuelvan a crecer”.
foto
Foto: Abertis Logisticspark Coslada (Madrid).
Algunos apuntan que 2011 será un año de transición, a la espera de 2012

También en opinión del departamento de Industrial de Forcadell 2011 será un “año duro”. Para este equipo, los datos que manejan en cuanto a demanda y disponibilidad “no invitan a pensar en una mejora sustancial para 2011, sino más bien en una continuidad con el año precedente”. Por ello, desde la consultora apuntan que “2011 será un año duro para el sector y para la economía en general”.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS