Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Pragmatismo y funcionalidad, básicos en proyectos industriales”

Entrevista a Xavier Valls, arquitecto y socio del estudio Padrós Valls Arquitectes

Esther Güell29/12/2010

29 de diciembre de 2010

“No es lo mismo proyectar unos laboratorios de sanidad que unas naves para la distribución alimentaria”. Xavier Valls, socio del estudio Padrós Valls Arquitectes de Barcelona, lo sabe bien. Ha trabajado en proyectos de diversa índole y conoce al detalle todos los pormenores que se deben tener en cuenta, desde el mismo despacho de arquitectura, ante la hoja en blanco, a la hora de pensar un proyecto de carácter industrial. El resultado debe ser un edificio que sirva a aquello a lo que se destinará, pero también que aporte las soluciones constructivas más adecuadas a cada caso. Hemos querido hablar con él para saber más de cerca cuáles son los retos de la arquitectura industrial.
foto
De izq. a dcha.: Marc Padrós, Lluïsa Plans, arquitecta colaboradora habitual, y Xavier Valls.

Antes que nada, ¿cómo se plantea el inicio de un proyecto?

Hay temas básicos que se repiten en todo tipo de proyectos, tanto industriales como otros, y que marcan su inicio: los condicionantes físicos del entorno, los condicionantes urbanísticos, las necesidades del cliente, y, seguramente, algunas ideas preconcebidas por su parte, además de las previsiones presupuestarias. Antes que nada, es necesario tener todos estos puntos claros.

En el caso de la arquitectura industrial es necesario también analizar junto con el cliente los procesos de producción para, teniendo en cuenta los condicionantes anteriores, concretarlo todo en un programa funcional.

A continuación se trabaja para dar la respuesta arquitectónica adecuada. Por nuestra parte, si bien en los proyectos industriales la funcionalidad y el pragmatistmo tienen un papel fundamental, como arquitectos siempre queremos apostar por un plus en la conceptualización de los espacios, las resoluciones constructivas y estructurales, en la aportación de un entorno inmediato, que justifique la apuesta del cliente por nuestro trabajo.

¿Trabajan dentro de la nave?

Nuestra voluntad es intervenir en el interior de la nave y que el proyecto no se quede sólo en el envolvente, aunque el grado de intervención dependerá de lo que el cliente solicite. Lo más habitual es desarrollar las zonas de oficinas y de personal, mientras que para las zonas de producción o almacenaje es el propio cliente, con su departamento de ingeniería, el que lo acabe de desarrollar. Sin embargo, tenemos ejemplos donde simplemente las propuestas de la estructura o la fachada traspasan estos ámbitos y acaban teniendo una influencia importante en las configuraciones de los espacios interiores.

foto
Como arquitectos, Xavier Valls apunta que “siempre queremos apostar por un plus en la conceptualización de los espacios”. En la imagen, el proyecto del centro logístico del Vallès Oriental.

¿Cuáles son los principales retos con los que pueden encontrarse?

El ámbito de la arquitectura industrial es donde la diversidad de programas es más variada, puesto que cada empresa fabrica sus propios productos específicos, con sus procesos propios y muy diferentes entre ellos, y entender todo ello es quizá el principal reto con el que nos encontramos constantemente.

Por otra parte, por la complejidad del programa y las exigencias de seguridad, los laboratorios sanitarios son seguramente los proyectos donde este proceso ha sido más exigente.

Uno de los últimos proyectos llevados a cabo por el estudio de Xavier Valls ha sido la realización de la sede central de una compañía del sector alimentario, donde en una misma ubicación se concentraba toda la actividad de oficinas, producción y logística. Actualmente tienen sobre la mesa un proyecto para una empresa del sector sanitario donde básicamente los edificios serán para investigación.

¿Cómo afecta esta actividad empresarial en el diseño de la nave?

La actividad de la nave es un condicionante básico para concebir el proyecto. Para nosotros no será lo mismo proyectar unos laboratorios de sanidad que unas naves para la distribución alimentaria.

Cada actividad, junto con los demás condicionantes anteriores, ayuda a configurar el carácter del proyecto. Además, si bien como despacho de arquitectura también mantenemos una línea entre nuestros proyectos, entendemos que el resultado final tiene que explicar de alguna manera la esencia de aquella empresa.

Obras y proyectos de aquitectura industrial:

A continuación se recogen algunas de las obras realizadas en este apartado por el despacho de arquitectos: Padrós Valls

  • Nave industrial y sede social para Congelados Inserte, proyecto y dirección de otras, Granollers, Barcelona, 2006-2006-
  • Centro de produccción y almacenaje inteligente Cadí para laboratorios Hipra, S.A. Proyecto y dirección de obras en Amer, Girona, 2003-2004.
  • Centro de producción y oficinas centrales para Compak Coffee Grinders, S.A. Proyecto y dirección de obras, en Bigues i Riells, Barcelona, 2000.
  • Centro logístico de servicio de recogida selectva de residuos urbanos para el Consejo Comarcal del Vallès Oriental. Proyecto y dirección de obras, Granollers, Barcelona, 1999.
  • Laboratorios para la producción e investigación ‘Ciamer 2’, para laboratorios Hipra, S.A. Proyecto y dirección de obras, Amer, Girona, 1996.
foto

En cuanto a la eficiencia energética, apunta que “aunque sí notamos que la situación general tiende hacia una demanda de proyectos eficientes energéticamente hablando, todavía nos cuesta encontrar clientes que apuesten de forma decidida para este tipo de proyectos”. Foto del proyecto Compak Coffee Grinders.

¿Los clientes les piden proyectos eficientes y sostenibles o los proponen ustedes?

Si bien es cierto que notamos que la situación general tiende hacia una demanda de proyectos eficientes energéticamente hablando, todavía nos cuesta encontrar clientes que apuesten de forma decidida para este tipo de proyectos. Creemos que en el ámbito privado aún no se ha dado el paso definitivo, quizá porque en muchos casos implica inversiones de retorno a largo plazo. En cualquier caso, en los proyectos optamos por planteamientos de tipo pasivo, que no tienen por qué encarecer el producto y, en cambio, favorecen el rendimiento energético.

Padrós Valls Arquiectes es un despacho de arquitectura formado por Xavier Valls y Marc Padrós, dedicado desde 1992 al desarrollo de proyectos de arquitectura —tanto industrial como sanitaria, para centros docentes, oficinas o residencial— y urbanismo, Cuentan en su haber con diversos premios y reconocimientos a su obra como:
  • 1º premio en el concurso del nuevo edificio de consultas externas, I+D y la biblioteca del Hospital Juan XXIII de Tarragona, 2010.
  • 2º premio en el concurso del nuevo Hospital de L'Hospitalet de Llobregat, 2009.
  • 1º premio en el concurso de la nueva piscina del Moianès, 2007.
  • 2º premio en el concurso de la ampliación y reforma del centro de atención primaria de Sant Just Desvern, Barcelona, 2007
  • 3º premio en el concurso del nuevo CAP de Sant Jordi Desvalls, Girona, 2007.
  • 1º premio en el concurso de reforma y ampliación del pabellón municipal de Castellterçol, Barcelona, 2006.
  • 1º premio en el concurso para la reforma y ampliación del ala este del Hospital de Santa María de Lleida, 2006
  • 1º premio en el concurso del Cibir, Centro de investigación biomédica e innovación de La Rioja, Logroño, 2003

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.