Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Aumenta la contratación de espacios logísticos en un contexto de alta disponibilidad

07/12/2010

7 de diciembre de 2010

Según el último Informe del Mercado Industrial-Logístico elaborado por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, en los últimos 12 meses se ha producido un aumento en la contratación de espacios industriales y logísticos en Madrid y Barcelona debido a la necesidad de los operadores de adecuarse a espacios más reducidos y de ajustar sus costes, no por el hecho de que sean necesarios más espacios. En todo caso, la consultora estima que la mejora en la contratación de espacios industriales y logísticos dependerá de la reactivación del consumo y de la solución a la situación de incertidumbre económica e inseguridad laboral.

El volumen de oferta disponible en el mercado industrial y logístico de Madrid y Barcelona sigue siendo muy alto, lo que presiona a la baja los precios medios del alquiler y venta. El dato más destacable en este sentido es el descenso del precio medio del alquiler logístico en Madrid y Barcelona en un 10,7% y un 7,9% respectivamente. El descenso más acusado se ha registrado en la renta de alquiler de naves industriales en Barcelona, con un 14,2% de ajuste.

El mercado de inversión en inmuebles logísticos ha tenido un comportamiento limitado en 2010 situándose el volumen transaccionado en los 111 millones de euros; si bien, esta cifra supone una clara mejora respecto a 2009, cuando no se consiguió superar en todo el año los 100 millones de euros.