Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

2010 ha devuelto la confianza al sector

Departamentos de Logística e Industrial de Knight Frank 30/11/2010

30 de noviembre de 2010

foto
Jean Bernard Gaudin, director de Logística de Knight Frank.

Ante la pregunta ¿en qué momento se encuentra el sector logístico e industrial? Jean Bernard Gaudin, director de Logística de Knight Frank, responde: “Parece que el 2010 ha devuelto la confianza al sector, tras un año de incertidumbre dentro del mercado. La caída de la demanda, el aumento de la oferta y el descenso generalizado de los precios han sido los factores que más sufrieron el ajuste. La confianza del sector se está empezando a recuperar, sobre todo en operaciones en venta donde veníamos de un año en el que apenas se había notado movimiento.

La absorción se ha situado por encima de los 180.000 metros hasta septiembre de 2010. Las rentas (que han sufrido un descenso de un 20% en Madrid y de un 9% en Barcelona en los últimos meses) siguen en descenso y los costes de implantación en algunos casos están siendo asumidos por los propietarios para facilitar las negociaciones. La oferta continúa creciendo, lo que está generando una mayor competencia dentro del sector, planteando que un gran número de propietarios, con la idea de atraer a la demanda, estén realizando mejoras en las instalaciones de sus activos para ser más competitivos. Nuestras previsiones son que se hará sentir una ligera recuperación durante los meses finales del año, que se traducirá en mejoras más sustanciales para primeros del 2011”.

Alejandro Galán, director de Industrial, añade: “El sector es un mercado claramente de alquiler; las ventas a usuarios de suelos o naves son prácticamente nulas, por la escasa financiación de las mismas. Por la situación del parque disponible, es un momento para pensar en reubicaciones a inmuebles de alta calidad a rentas razonables. El precio de suelo ha bajado sensiblemente y, de hecho, en algunas zonas se pueden estudiar operaciones con descuentos del 40% respecto al 2007.

Además, algunas empresas, con el objetivo de inyectar liquidez al negocio, plantean operaciones de sale & leaseback (con contratos de larga duración y garantías), operaciones que, con rentabilidades por encima del 8%, empiezan a estudiar algunos inversores”.

foto
Alejandro Galán, director de Industrial de Knight Frank.

Empresas o entidades relacionadas

Knight Frank