Actualidad Info Actualidad

El Instituto Galego da Vivenda e Solo y las diversas Xestur promueven, gestionan y venden el suelo público en Galicia

El desarrollo de suelo empresarial, de vital importancia para la economía gallega

Redacción Interempresas29/11/2010

29 de noviembre de 2010

Galicia está dotada con 88 polígonos industriales, comerciales y de servicios situados en las cuatro provincias gallegas, con una superficie que supera los 31 millones de metros cuadrados. Además están en proyecto o en construcción nuevos parques empresariales, lo que va a incrementar la oferta de terreno en más de 15 millones de metros cuadrados, configurando así la infraestructura de suelo hacia los próximos años para el asentamiento empresarial. Las ‘Xestur’ conforman las unidades operativas del Instituto Galego da Vivenda e Solo —IGVS— fundamentalmente en la promoción y preparación del suelo empresarial.

El Instituto Galego da Vivenda e Solo cuenta con un modelo organizativo avanzado, que se estructura en torno a unos Servicios Centrales, dedicados fundamentalmente en labores de planificación y control; unos Servicios Provinciales, descentralizadores de la gestión administrativa, y unas Unidades Operativas, las Xestur, descentralizadoras de la gestión productiva.

Se trata de sociedades anónimas de ámbito provincial en las que el IGVS participa en un 80% del capital, mientras que el 20% restante pertenece a las diputaciones provinciales. Entre sus principales objetivos destacan la elaboración de estudios urbanísticos; el desarrollo de actividades urbanizadoras; la construcción, arrendamiento y allanamiento de naves y locales industriales y comerciales; y la promoción y preparación de suelo industrial y su gestión y venta. Hay una por provincia gallega: Xestur A Coruña, constituida en 1981; Xestur Lugo (Xestión Urbanística de Lugo, S.A.); Xestur Ourense, cuya constitución data de 1990; y Xestur Pontevedra.

Parque empresarial de Pontenova, gestionado por Xestur Lugo
Parque empresarial de Pontenova, gestionado por Xestur Lugo.

Creando suelo empresarial, Xestur se compromete con el desarrollo de espacios atractivos para la implantación de empresas en cada provincia y para ello, oferta extensiones de suelo empresarial perfectamente comunicadas y dotada de todos los servicios necesarios para facilitar la actividad de las empresas que las ocupan mediante la creación de parques empresariales, ejecución de obras de urbanización de suelo empresarial u tras actuaciones afines.

Bajo el aspecto económico y financiero, el desarrollo de este suelo resulta de vital importancia para atraer proyectos empresariales a esta Comunidad Autónoma y permitir así la fijación de un ámbito de materialización productiva de recursos ya existentes. Se trata pues de un reto de futuro en que el crecimiento productivo, económico y laboral va a estar supeditado a su implantación en determinados espacios físicos.

El Consello de la Xunta aprueba la ampliación de capital de Xestur

El Consello de la Xunta de Galixia autorizó el pasado octubre al Instituto Galego da Vivenda e Solo la subscripción de la ampliación de capital de la empresa pública Xestur Pontevedra que alcanza un importe total de 4,5 millones de euros, de los cuales 2.792.700 corresponden al IGVS. El resto de la ampliación del capital de Xestur Pontevedra correspone a la Xunta (1.431.450 euros) y a la Diputación Provincial de Pontevedra (275.850 euros).

Esta es ya la segunda ampliación de capital realizada en Xestur Pontevedra desde el cambio de gobierno en Galicia. La primera ampliación se realizó a finales de 2009, por un importe total de 4,5 millones de euros.

Con esta ampliación de capital, el IGVS seguirá contando con la mayoría del capital de Xestur (62,06%), mientras que la Consellería de Economía e facenda dispone de un 31,81% del capital y la Deputación Provincial de Pontevedra de un 6,13%.

Proyecto sectorial del polígono industrial de Pasaxe

El Consello de la Xunta de Galicia declaró de incidencia supramunicipal el proyecto sectorial del polígono industrial de Pasaxe, en los concellos de Gondomar y Vigo, y determinó que le corresponde a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del IGVS, el impulso y tramitación del dicho proyecto sectorial. El objetivo de dicho proyecto sectorial es la ordenación urbanística del polígono industrial de Pasaxe, para conseguir suelo apto para el asentamiento de nuevas industrias, así como todos los equipamientos de apoyo a estas, con dotación de todos los servicios necesarios.

Pasaxe constituye una área industrial de concentración de actividades productivas, dispuesta sobre un ámbito territorial de 60 hectáreas, situado estratégicamente entre los Concellos de Gondomar y Vigo. En este polígono se aglutinan industrias instaladas de forma privada y otras a través de concesiones de la Comunidad de Montes de Vincios, además de propietarios privados que están a la espera que se desarrolle el polígono para instalar su actividad. En la actualidad ya están implantadas en la zona alrededor de 80 empresas que carecen de las infraestructuras necesarias para el correcto desarrollo de las actividades que realizan.

Esta actuación presenta una serie de características que justifican su interés público y de utilidad social, entre las que destacan:

Contribución al desarrollo sostenible. El proyecto sectorial dotará a las industrias implantadas en la zona en la actualidad de las infraestructuras necesarias para desarrollar sus actividades en conformidad con los actuales parámetros de sostenibilidad y respeto al medio ambiente, y teniendo en cuenta que su desarrollo solo es posible a través de una gestión eficiente que haga un proyecto rentable económicamente. El parque empresarial de Pasaxe se configura como un complejo de actividades económicas en la medida que constituye una zona de concentración de actividades económica y empresariales de carácter multifuncional. Además, desempeña una función estratégica, en íntima relación con el nodo logístico del Área de Vigo y su relación con el eje atlántico. Consiste en una dotación económico-territorial fundamental para la articulación de la economía regional.

Función vertebradora. El proyecto sectorial servirá para ordenar y regularizar la situación del amplio número de empresas instaladas en la zona al margen del proyecto. Localizada en una área central y estratégica de carácter regional, el parque empresarial de Pasaxe articula espacios de relación entre dinámicas económicas variadas, constituyendo una oferta de calidades y competitividades a escala regional y suprarregional, articulando actividades con otros ámbitos y polígonos convencionales. Constituirá un contorno empresarial de alta calidad, surgido a partir de un contorno industrial degradado y sin las infraestructuras necesarias. Permitirá la concentración de nuevas actividades operativas y representativas de empresas además de las existentes, que permites alcanzar altas cotas de calidad edificatoria, paisajística y urbanística.

El coste estimado de la actuación asciende aproximadamente a 31.634.804,26 euros.

El polígono industrial de Pasaxe desempeñará una función estratégica dada su proximidad con el área logística de Vigo. Foto: Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

Impulso al proyecto de Tamagos

Recientemente, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, anunció el Pleno del Parlamento de Galicia que en los meses venideros se llevará a cabo la aprobación definitiva del proyecto sectorial del polígono industrial de Tamagos, en el Concello de Verín. En su comparecencia, Hernández aseguró que en la actualidad, el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo está por tramitar el proyecto sectorial de este parque y añadió que a comienzos del año que viene se procederá a tramitar el expediente expropiatorio para la compra de dos terrenos que no fueron adquiridos por mutuo acuerdo.

En estos momentos, el proyecto dispone ya de los informes favorables del Concello de Verín, la Diputación Provincial de Ourense, la Dirección General de Montes e Industrias Forestales, la Dirección General de Obras Públicas y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental. A día de hoy solo quedan por recibir los informes de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que solicitó nuevos exámenes en los yacimientos existentes; la Confederación Hidrográfica del Douro, que pidió un nuevo estudio hidrológico y la ampliación de la concesión otorgada al Concello para realizar un estudio de inundabilidad para los próximos 500 años. La Demarcación de Carreteras del Estado de Galicia también debe emitir un nuevo informe después que solicitara el envío del proyecto constructivo del enlace viario de esta superficie empresarial; y por último, la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

Cabe señalar que “la Xunta Galicia desarrollará el parque empresarial de Tamagos conforme lo que marca la ley y gracias a ello se ha consiguido que los fondos públicos tengan el destino que les marca la ley, cosa que no siempre fue así en este proyecto de Tamagos”, declaró Agustín Hernández.

En la actualidad, Xestur Ourense tiene adquiridos un total de 941.660 metros cuadrados de terreno, lo que representa aproximadamente un 75% de la superficie total de este parque. La superficie total estimada es 1.263.581 metros cuadrados. El Gobierno gallego quiere desarrollar esta iniciativa con la firme voluntad de que su primera fase sea una realidad en el más breve espacio de tiempo posible. Esta intención se puede comprobar en los presupuestos de Xestur Ourense para 2011, donde se recoge una partida de 5.239.555 euros para el desarrollo del parque de Tamagos y en los del propio IGVS, que para el próximo año cuenta con otra partida para esta misma superficie de 511.750 euros.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS