Cubierta Solar, la apuesta sostenible de GET para el mercado de Levante
17 de junio de 2010
Y ahora, tras investigar y analizar la situación económica y medioambiental, GET ha decidido hacer una apuesta clara y crear un nuevo concepto de edificación sostenible, Cubierta Solar, un producto que permite obtener de forma conjunta la utilización de una parcela urbana industrial con el propósito de generar de energía de forma limpia y con un bajo impacto visual.
Innovación, compromiso y rentabilidad
El objetivo del proyecto es la investigación para la optimización del suelo calificado como urbano dentro de un parque industrial, como fuente propulsora de energía sostenible, con la reducción en emisiones de CO2 asociadas al sistema productivo, impensable con cualquier otro sistema convencional de producción de energía. Siempre desde un punto de vista de conciencia ambiental.
Así pues, tanto el carácter innovador de Cubierta Solar como la diferencia respecto a otras instalaciones industriales es la combinación de la funcionalidad de una gran nave industrial con el máximo aprovechamiento de su cubierta, a un agua, para la producción de energía solar fotovoltaica.
Para los responsables de la empresa, “Cubierta Solar es la primera edificación sostenible de las regiones de actuación y supone un hito no sólo por su diseño sino por el proceso de gestión y producción de la energía”. De hecho, GET ha desarrollado tres proyectos que responden a una idéntica estructura y finalidad, situándose el primero en Almoradí (Alicante), el segundo en Onda (Castellón) y el tercero en Alhama (Murcia). Todos los proyectos consisten en la implantación de una explotación fotovoltaica sobre cubierta, a un agua, de una nave industrial, situada en un polígono industrial.
La colocación de la primera piedra de Cubierta Solar en Alhama de Murcia se celebró el pasado 22 de abril mientras que en Onda está previsto para el próximo 15 de julio.
Su trayectoria
GET nace en 1987 en un pequeño establecimiento de conveniencia en Benidorm; actualmente la compañía es liderada por la segunda generación, Ester y Luis, y cuenta con tres áreas de negocio: Retail, Inmobiliaria y Energía (la cartera de proyectos de Energía Fotovoltaica sobre cubierta suma más de 9 MWp de potencia, con inversiones en curso que superan los 45 millones de euros.
En cada una de las actividades en las que la empresa participa, sus responsables han querido aprovechar al máximo el potencial de conocimiento, experiencia y capital que acumula su equipo humano y han apostado especialmente por un crecimiento sostenido en energías renovables.
Cabe destacar que los proyectos de Cubierta Solar suman más de 9 MWp y más de 50.000 metros cuadrados de naves industriales. Para ello, GET invertirá más de 45 millones de euros en el conjunto de los proyectos que generarán al año más de 12.500.000 kWh, con capacidad equivalente para dotar de suministro eléctrico a una población de 4.000 hogares y evitarán la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 al año.
El conjunto se alza utilizando materiales de máxima calidad: estructura de hormigón prefabricado con vigas puente de 35 metros, cubierta panel sándwich, paneles fotovoltaicos de alta eficiencia (300 Wp) e inversores fotovoltaicos. La producción de energía solar fotovoltaica en zonas industriales y en horas de sol permite cubrir eficientemente la demanda en zonas de alto consumo, permitiendo una optimización de los recursos, disminuyendo los costes y pérdidas por transporte.
Además, Cubierta Solar permite realizar una inversión doble: energía solar fotovoltaica con ingresos garantizados por R.D. 1578/2008 más los ingresos adicionales por la explotación de la nave industrial.




