El proyecto supone invertir 160 M en el polo tecnológico y la construcción del polígono Estubegi

Hernani y Spri firman el desarrollo empresarial de Galarreta

Fuente: Sprilur07/05/2010

7 de mayo de 2010

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el director general de la Spri, Tomás Orbea, firmaron ayer dos convenios para impulsar la actividad económica en el área de Galarreta, mediante el desarrollo de un polo tecnológico, que supondrá una inversión de 160 millones de euros y la construcción del polígono industrial Estubegi, que cuenta con un presupuesto de 13 millones.

El primer convenio para el desarrollo del ‘Polo Tecnológico Estubegi-Galarreta’ de Hernani, suscrito entre el Parque Tecnológico de Donostia y el ayuntamiento de Hernani, supondrá una inversión de 160 millones de euros. De los 108.000 metros cuadrados de superficie que tendrá esta ampliación del parque de Miramon, 60.000 metros cuadrados se utilizarán para desarrollar iniciativas de alto contenido de investigación y desarrollo tecnológico en la filosofía llevada a cabo por el parque desde su creación; otros 40.000 metros cuadrados los ocupará la Fundación Ikaslelu formada por la cooperativa Orona, Mondragón Unibertsitatea e Ikerlan, integradas dentro la Corporación Mondragón) y 8.000 serán de uso terciario.

El segundo acuerdo firmado entre el ayuntamiento de Hernani y Buruntzaldeko Industrialdea S.A., permitirá poner en marcha el polígono industrial Estubegi en Galarreta.

foto
El proyecto supone la ampliación del parque tecnológico Miramon y la creación del polígono Estubegi. En la imagen, edificio central del parque.

Este proyecto, integrado dentro del Plan +Euskadi09 del Gobierno Vasco, busca impulsar la renovación empresarial con la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales.

El nuevo polígono, que contará con una inversión de 13 millones de euros, tendrá una superficie de 31.000 metros cuadrados destinados íntegramente a uso industrial, en donde se ubicarán las nuevas instalaciones de Unión Farmacéutica Guipuzcoana.

Buruntzaldeko Industrialdea S.A desarrollará también un polígono industrial con una superficie de 21.000 metros cuadrados. El proyecto contempla la construcción de dos naves con pabellones.

El área multisectorial supone una inversión conjunta de 173 millones de euros

Programa de fomento de la competitividad y la innovación para las empresas vascas

Spri ha puesto en marcha un nuevo programa de innovación para mejorar la competitividad e incrementar la capacidad innovadora de las empresas vascas. Esta nueva actuación denominada Programa de Itinerarios de Competitividad e Innovación surge por la necesidad de reforzar y evolucionar el anterior programa ‘Agendas de Innovación’. Enmarcado en las iniciativas de +Euskadi2009 del Gobierno Vasco, el programa está dirigido a pymes y consiste en una profunda reflexión estratégica de competitividad e innovación de la empresa por parte del equipo directivo, con el apoyo de consultoría externa experta en la metodología de Spri.

Así, cada empresa realizará su propio itinerario ajustado a sus necesidades particulares, ya que detectará cuáles son las áreas a fortalecer. Las empresas podrán además complementar sus itinerarios con otros programas del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, gestionados por Spri, y agrupados bajo la denominación común de Compite.

Fases del programa

Este programa consta de tres fases: definición, desarrollo y revisión. La primera fase supone la definición del itinerario de innovación y competitividad de la organización. Para ello, Spri subvencionará el 50% de un total de nueve jornadas de trabajo de un consultor externo, que podría incrementarse en un 25% adicional si la empresa obtiene en los 12 meses posteriores la aprobación para un proyecto gestionado por Spri. En todo caso, el importe máximo subvencionable es de 6000 euros por organización.

La segunda fase consiste en el desarrollo del itinerario para lo que Spri facilitará el 75% del coste de la consultoría externa. En esta segunda fase el importe máximo subvencionable depende del tipo de actuación que se lleve a cabo:

  • 3.000 euros para la implementación de proyectos de capacitación, que supone el desarrollo de proyectos que permitan el desarrollo necesario para que las organizaciones sean competitivas.
  • 1.950 euros para la definición de Proyectos en los ámbitos de procesos, productos y servicios, mercado o de la propia organización.
  • la tercera y última fase es la de revisión del itinerario que la llevará a cabo una consultoría externa, para lo que se subvencionará el 75% del coste con un máximo de 2.250 euros. Las empresas que iniciaron en ejercicios pasados Agendas de innovación, podrán solicitar la revisión de las mismas, siempre y cuando cumplan los requisitos comunes a todos los participantes, y continuar con el itinerario de innovación.

Nueva ‘Guía para el desarrollo sostenible de sus proyectos de urbanización’

Sprilur, adscrita al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, en colaboración con Ihobe y Lavola- servicios medioambientales presentó a mediados de abril su nueva ‘Guía para el desarrollo sostenible de sus proyectos de urbanización’. Se trata de una guía que mide el grado de desarrollo sostenible que se debe de aplicar a los proyectos de urbanización; tanto a los ya realizados como a los futuros. De esta manera, Sprilur busca obtener una mayor calidad en la gestión sostenible de los polígonos.

Y a partir de ahora, Sprilur exigirá el cumplimiento de las medidas recogidas en la guía. Así, en sus pliegos de contratación valorará positivamente y puntuará en gran medida, a la hora de adjudicar los trabajos, aquellos que apliquen al proyecto mayores medidas recogidas en la misma.

foto
La guía pretende garantizar el máximo nivel de desarrollo sostenible en todas las fases de la urbanización (del diseño a la demolición).

El objetivo de la guía es definir criterios, medidas y acciones a introducir en las urbanizaciones, que garanticen el máximo nivel de desarrollo sostenible en las diferentes fases que las componen: diseño y redacción del proyecto, ejecución de las obras, la vida útil de esa urbanización, su mantenimiento y su futura posible demolición.

Cabe destacar que las medidas recogidas en la guía tienen un ámbito de aplicación urbano y cubre todo los usos de este tipo de suelo: residencial, casco antiguo, zona rural, industrial, logístico, comercial, etc.

Asimismo, la guía está dirigida a todos los agentes implicados en el desarrollo de la urbanización. Entre ellos destacan las Administraciones, los constructores, promotores, empresas suministradoras de servicios o responsables de mantenimiento y gestión, entre otros. También estarán sujetos a la nueva guía los fabricantes de materiales que deberán suministrar productos que supongan un avance en el desarrollo sostenible.

Para facilitar el uso de esta guía se diseñará una herramienta informática de fácil uso e intuitiva que facilitará el conocimiento de todas las medidas de desarrollo sostenible que se puedan aplicar a la urbanización objeto de estudio. Sprilur lleva comprometida con el objetivo de mejora en el desarrollo sostenible y medioambiental de sus proyectos desde 1995, en procesos de revitalización de áreas desfavorecidas, descontaminación de suelo y rehabilitación de edificios. En estos últimos años, colabora con Ihobe en temas medioambientales y con EVE en proyectos del ámbito de aplicación de energías renovables en sus proyectos. Así mismo, colabora con URA-Agencia Vasca del Agua en defensa contra inundaciones para futuros proyectos.