La isla 1 del proyecto empieza a ser ya una realidad

Sabadell Parc Empresarial desarrolla la primera isla industrial

Redacción Interempresas24/02/2010

24 de febrero de 2010

Una vez terminados los trabajos previos de acondicionamiento del suelo, y a la espera de la presentación del estudio volumétrico de la isla al ayuntamiento de la localidad, la futura isla 1 de Sabadell Parc Empresarial (Barcelona), destinada a usos industriales, comienza a ser una realidad.

Esta isla, que será conlindante con el futuro vial Interpolar, la nueva ronda sur de Sabadell, se encuentra situada al margen derecho de la avenida que transcurre paralela al río Sec y al parque fluvial, concretamente entre el aeropuerto de Sabadell y el municipio de Badia del Vallès. La isla cuenta con unos 75.000 metros cuadrados de superficie y con un índice de edificabilidad de unos 57.700 metros cuadrados de techo, lo que le dará capacidad para albergar unas 50 empresas.

Las obras de acondicionamiento de la isla han supuesto rebajar el terreno en más de 6 metros para integrarla mejor a los espacios verdes de sus alrededores, especialmente al parque fluvial y los viales para bicicletas y peatones.

foto
Las obras de acondicionamiento de la isla han supuesto rebajar el terreno más de 6 m a fin de integrarla al entorno. En la izq. la zona antes de los trabajos. A la dcha. una vez realizados.

Los volúmenes de edificación previstos se dispondrán de forma armónica con su entorno, siguiendo el eje que conforma la nueva avenida de acceso a Badia del Vallès. Además, los espacios no edificados serán convenientemente ajardinados. Estos volúmenes seguirán una misma línea arquitectónica para dar una imagen global de conjunto y, dentro de esta línea, se incluirán los carteles y demás elementos publicitarios. Por otra parte, ya está redactado el proyecto de urbanización de los viales interiores que complementan el estudio volumétrico.

Un proyecto medioambientalmente respetuoso

Precisamente Sabadell Parc Empresarial destaca por su apuesta por cumplir los más estrictos criterios de sostenibilidad. Por ello, el medio ambiente y las zonas verdes tienen un gran protagonismo: con una extensión de más de 588.000 metros cuadrados, repartidos en diferentes áreas del parque. Además, la propuesta quiere mantener el valor paisajístico de la colina de Sant Pau de Riusec, el cauce del río, la ermita de Sant Pau además los caminos y la masía que ya existen. En este sentido, cabe decir que la recuperación ambiental de este espacio supondrá un importante beneficio para todos los municipios de su entorno además de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Otra característica del proyecto son sus edificaciones, que romperán con el concepto que se tiene hoy día de un polígono industrial para ofrecer una imagen innovadora. El resultado serán espacios cuidados minuciosamente con una perfecta relación de equilibrio entre el entorno natural y el conjunto edificado. Además, el conjunto se aísla de las principales infraestructuras mediante pantallas naturales. Además, los edificios incorporan sistemas para la utilización de energías renovables y el ahorro de agua.

foto
Imagen virtual del macroproyecto desarrollado por la empresa promotora Vantoureix.

Diferentes espacios, diferente tipología de empresa

Dentro de esta isla se encuentran diferentes tipos de espacios para empresas: desde oficinas hasta centros corporativos, naves modulares y naves industriales.
Asimismo, contará con amplias zonas de aparcamiento ajardinadas, que se integrarán con los espacios libres de los alrededores.

También contará con diferentes tipos de servicios. El objetivo es atraer pequeñas y medianas empresas de negocios que creen valor añadido con voluntad de innovación, ya sean de sectores emergentes o tradicionales. Actualmente Sabadell Parc Empresarial está en conversaciones con empresas de este tipo, pese a que la difícil situación económica hace que la toma de decisiones sean más lentas.
Vantoureix, la promotora del macroproyecto, ha decidido hacer una apuesta arriesgada para la continuidad, confiando plenamente en la ubicación del parque, la calidad del producto y la importancia estratégica que esta situación representa para Sabadell y toda la comarca.

El desarrollo de esta isla ha de abrir el camino de generación de actividad económica industrial dentro de Sabadell Parc Empresarial.

foto
Imagen aérea de la zona donde se desarrollará el Sabadell Parc Empresarial.