AIDIMME lanza su certificación para materiales en contacto con alimentos
El instituto tecnológico AIDIMME ofrece su certificación para materiales como metales y sus alineaciones y maderas y derivados que se emplean en objetos en contacto con alimentos como recipientes, utensilios, menaje…
Tanto las sustancias que forman parte de estos productos como la presencia de otras sustancias (impurezas en metales, adhesivos en tableros derivados de la madera, etc.) tienen la posibilidad de migrar a los alimentos, poniendo en peligro la salud humana, produciendo un cambio inaceptable en la composición de los alimentos o deteriorando sus características organolépticas. Por ello, AIDIMME ha desarrollado un servicio consistente en la verificación del cumplimiento del Reglamento CE Nº 1935/2004, sobre materiales destinados a estar en contacto con alimentos, aplicado a materiales y objetos metálicos y de madera, sin legislación específica o no armonizados.
En el servicio se llevan a cabo las siguientes acciones:
- Realización de ensayos de migración sobre varias muestras de producto o material en contacto con alimentos, en unas condiciones similar al uso previsto, con la finalidad de observar y comprobar que no se producen migraciones de compuestos químicos en valores inaceptables, según la legislación o valores recomendables.
- Evaluación mediante una auditoría presencial en las instalaciones de la empresa fabricante de los materiales destinados a contacto alimentario con el fin de comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento 2023/2006, que hace referencia a las buenas prácticas de fabricación de materiales destinados a estar en contacto con alimentos.
- Revisión de la documentación técnica (etiquetado y declaración de conformidad). Como resultado del servicio, se emitirá un certificado al producto, respaldado por la marca AIDIMME ‘Seguridad Contacto Alimentario’.
Disponer de una garantía de un instituto tecnológico como AIDIMME asegura que los fabricantes cumplen con la legislación vigente y que, por lo tanto, los materiales son seguros para el contacto alimentario. Se trata de un elemento diferenciador de otras empresas de la competencia y ofrece la posibilidad de adjuntar certificados en concursos y licitaciones para equipamiento en locales públicos y privados donde se sirven y emplean alimentos, tales como hoteles, colegios, comedores públicos…