Actualidad Info Actualidad

Con el objetivo de desarrollar estrategias para la aplicación integral en polígonos de nueva creación

Incasòl participa en el proyecto europeo Mitke

Redacción Interempresas06/07/2009

6 de julio de 2009

El Institut Català del Sòl ha participado en la segunda reunión del consorcio Mitke así como en el segundo ‘Open Seminar’ que se ha celebrado en Györ, Hungría, para desarrollar el proyecto de ámbito europeo a través del cual se pretende aplicar un nuevo tipo de gestión integral en sectores de actividad económica que se desarrollen en Cataluña. Por parte de Incasòl, asistieron al seminario su gerente, Emili Mas, y el jefe de unidad de Control de Gestión, Jordi Mora.

Mitke es un consorcio integrado por 11 organizaciones de 10 regiones europeas para proporcionar una plataforma de encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos entre diferentes regiones de Europa. Las áreas económicas son un instrumento de planificación de una importancia vital para el desarrollo local y regional. Los sectores bien planificados y equipados estimulan la creación de puestos de trabajo con valor añadido.

El consorcio Mitke está integrado por 11 organizaciones de 10 regiones europeas...
El consorcio Mitke está integrado por 11 organizaciones de 10 regiones europeas. Imagen del seminario celebrado en Györ, Hungría, en el que participó Incasòl.

Implicarse en la gestión de los sectores empresariales

En el marco de este proyecto, Incasòl efectúa pruebas piloto en sectores ya implantados, pero el objetivo es aplicar las experiencias de Mitke en polígonos de nueva creación, como Torreblanca-Quatre Pilans de Lleida y el polígono aeroespacial de Viladecans. En estos nuevos sectores especializados, Incasòl pretende aplicar una gestión integral y ser parte implicada en la gestión del sector. En la actualidad, el Institut Català del Sòl impulsa y desarrolla urbanísticamente los sectores de actividad económica, pero una vez implantados, las gestión se deriva generalmente a los ayuntamientos. El objetivo, a través de iniciativas como Mitke, es mantenerse como agente activo en la gestión de las zonas empresariales. Conseguir una gestión integral de los sectores de actividad económica se considera clave porque permitiría mejorar cuestiones como la seguridad en los polígonos, la limpieza, el uso de las energías renovables, la gestión de los espacios verdes, el aprovechamiento de las aguas residuales, la movilidad, transporte colectivo y otros servicios como los restaurantes, guarderías, bibliotecas, etc.

Buenas prácticas en sectores de actividad económica

En el seminario organizado en Hungría se debatieron acciones para intentar paliar los efectos de la crisis en los parques empresariales especializados. En estos momentos, los diferentes integrantes de Mitke ya han elaborado y desarrollado la recogida y análisis de datos del proyecto, y a partir del encuentro en Hungría, el objetivo es ya aplicar buenas prácticas en sectores de actividad económica mediante un plan de mejora. El objetivo de los 11 integrantes de Mitke está en poder ser capaces de aplicar entre dos y tres buenas prácticas en cada uno de los polígonos donde se llevan a cabo las pruebas piloto para mejorar la gestión integral.

El primer día del encuentro de trabajo en Hungría, los diferentes socios del proyecto expusieron el estado de los trabajos que llevan a cabo y visitaron el sector industrial Innonet, situado en la ciudad de Györ, donde se desarrolla uno de los proyectos piloto en la gestión integral de los parques de actividad económica.

La sesión temática estuvo dedicada a la especialización, a analizar las ventajas y los inconvenientes de los polígonos especializados en diferentes sectores industriales y económicos.

Los efectos de la crisis no quedaron al margen y buena parte de los participantes orientaron el debate a estudiar como evitar que las grandes empresas se vayan de los sectores de actividad especializados como consecuencia de la actual coyuntura económica. El traslado de las empresas más grandes en muchas ocasiones implica que otras empresas del mismo sector económico también decidan cambiar de ubicación.

Las principales conclusiones de la sesión dedicada a la especialización fueron que es necesario fortalecer los proveedores de servicios de las empresas clave de cada parque empresarial, porque a la vez así se fortalecen las empresas, y que es necesario consolidar un crecimiento económico con la vinculación del ámbito público y el privado.

En el ‘Open Seminar’, los participantes conocieron de la mano del profesor universitario Péter Ákos estudios y estrategias para saber escoger los mejores emplazamientos para los sectores de actividad económica especializados de acuerdo con los movimientos actuales del mercado. Se mostraron buenas prácticas actuales en la especialización de los parques industriales, como por ejemplo las ventajas del sistema de funcionamiento del los clústers de la zona de la Val d’Oise en Francia, así como la innovación y la tecnología aplicada en el centro industrial de Innonet.

En el marco del proyecto Mitke hay programadas 8 reuniones de trabajo de los diferentes participantes. La próxima se celebrará en Wakefiled, Inglaterra, en noviembre.

El proyecto del sector industrial Torreblanca – Quatre Pilans, el nuevo gran centro estratégico de actividad económica de Lleida...
El proyecto del sector industrial Torreblanca – Quatre Pilans, el nuevo gran centro estratégico de actividad económica de Lleida, obra del equipo de arquitectos Jornet-Llop-Pastor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS