Interempresas.net

es en ca
Naves industriales y logísticas
 
  1. eMagazine Naves industriales y logísticas
  2. “En 2009, el salón Barcelona Meeting Point se refunda”   (23/06/2009)

La organización del salón Low Cost, muy satisfecha con los resultados de esta 1ª edición

“En 2009, el salón Barcelona Meeting Point se refunda”

23 de junio de 2009

Tras la celebración del salón Low Cost, Enrique Lacalle, presidente de la feria, junto a Esteve Borrell, director general de El Consorci de la Zona Franca, y Josep Maria Pons, director general del salón, presentó ante la prensa la decimotercera edición del Salón Inmobiliario Internacional y Symposium Barcelona Meeting Point (BMP), que se celebrará entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre en Fira Barcelona y que contará con importantes novedades acordes con el momento económico actual. Lacalle aprovechó el acto para hacer una valoración de la primera edición Low Cost, cuyo éxito ha superado "las expectativas más optimistas de la propia organización".
Laia Banús
foto
Enrique Lacalle, Esteve Borrell y Josep Maria Pons durante el acto de presentación de la próxima edición del BMP en la sede de El Consorci de la Zona Franca.

“Low Cost ha representado un cambio de tendencia” señaló Enrique Lacalle y añadió “Barcelona Meeting Point será la segunda oportunidad de cambiar la tendencia de parón que había y satisfacer la demanda contenida que existe”.

“Low Cost ha llenado hasta la bandera”

La primera edición de Low Cost, salón de las oportunidades inmobiliarias organizado por Barcelona Meeting Point y El Consorci de la Zona Franca, cerró sus puertas el pasado 14 de junio con un gran balance: más de 60.000 visitantes, 173 empresas expositoras y 186 periodistas acreditados. Según el presidente del salón, Enrique Lacalle, “Low Cost ha llenado hasta la bandera, lo que ha representado muchos contactos y mucho negocio, y señaló que “esta es la demostración que en tiempos de crisis, cuando se tienen nuevas y buenas ideas y se ponen en práctica, funcionan”.

En cuanto a la cifra de negocio inmobiliario, se estima que se han negociado operaciones inmobiliarias que pueden estar por encima de los 30 millones de euros y con una previsión de 40 millones más correspondientes a contactos realizados durante la feria y que se pueden materializar en los próximos días. “Hay evidentemente una demanda contenida y una necesidad de comprar que ha explotado en este salón, que estaba lleno de oportunidades y rebajas”, añadió Lacalle.

Por su parte, Esteve Borrell, director general de El Consorci, expresó la “altísima satisfacción” de esta organización por los resultados de Low Cost. “Lo cierto es que la última apuesta de Barcelona Meeting Point por el salón Low Cost ha llegado muy lejos: ha llegado hasta el consumo, la línea final del producto”, afirmó Borrell. Y añadió que el éxito real de esta primera edición del salón de las oportunidades inmobiliarias no es el número de pisos vendidos en él, sino el salón en sí porque “ha acercado el promotor a la demanda” cosa que le oportunidades de negocio tras hacer contactos durante la feria. “Hasta ahora era bastante difícil porque poca gente se acercaba ya por las oficinas inmobiliarias”, dada la actual situación de crisis.

Enrique Lacalle:"Hay evidentemente una demanda contenida y una necesidad de comprar que ha explotado en Low Cost"

Más Low Cost y más allá de Barcelona

Tras el éxito de esta primera edición, el próximo Low Cost “será más grande” anunciaba Lacalle, y se seguirán haciendo mientras sea “un producto adaptado al momento que se está viviendo”. Además, otras ciudades de Cataluña y España están interesadas en celebrar su propio salón de oportunidades inmobiliarias. El presidente del salón mencionó la ciudad de Girona y Madrid, de la que ya se ha confirmado un Low Cost propio. Será en La Pipa, Casa de Campo, entre el 25 y el 27 de septiembre de este año.

foto
La nueva área ‘New Point’ con stands de 15 ó 30 m2, iguales para todos los expositores, dirigidos a pequeña y mediana empresa.

Un Barcelona Meeting Point “a la medida de todos y para todos”

Fira de Barcelona acogerá de nuevo la feria Barcelona Meeting Point el próximo otoño. Esta décimo tercera edición, que se celebrará entre el 27 de octubre y el 1 de noviembre, ofrecerá novedades para adecuarse a la situación económica actual. “El Barcelona Meeting Point se refunda, -explicó Enrique Lacalle- se adapta a los tiempos y aporta ideas nuevas, nuevas ofertas y mayores facilidades”. El Comité Organizador del BMP, presidido por Lacalle, han buscado fórmulas para “que todo el mundo que quiera estar presente, pueda hacerlo”.

Para ello, y dentro del Salón Gran Público, además de ofrecer a las empresas expositoras los tradicionales stands a partir de 12 metros cuadrados, diseñados y construidos por los propios expositores, se ha introducido en la feria la nueva área ‘New Point’. Se trata de un área con stands de 15 ó 30 metros cuadrados, iguales para todos los expositores, dirigidos a pequeña y mediana empresa. Está concebida para “llegar y recibir visitantes; sentarse a trabajar y vender”, sin que las empresas expositoras tengan que preocuparse de su construcción o diseño.

Lacalle: “Barcelona Meeting Point se refunda, se adapta a los tiempos y aporta ideas nuevas, nuevas ofertas y mayores facilidades”

Lo mismo ocurre con el Salón Profesional del Barcelona Meeting Point. Por un lado está el Salón Profesional “de toda la vida”, con espacios libres para stands, a partir de 20 metros cuadrados, diseñados y construidos por los propios expositores, y por el otro, los stands ‘llave en mano’. Con éstos últimos no es necesario ni diseñar ni montar.

Otra de las importantes novedades del Salón Profesional de BMP, y que significa poder ser expositor por aproximadamente un 10% del precio normal, es el ‘Hospitality Stand’. En lugar de pagar el precio de un stand de 120 metros cuadrados, BMP ofrece la posibilidad de poder disponer de éste durante 5 horas y disfrutarlo de una manera personalizada para recibir invitados, visitantes generales del salón, hacer una presentación u ofrecer un cóctel.

Asimismo, para aquellas empresas que no tengan stand en BMP, existe la posibilidad de participar en el salón con una serie de ventajas como ‘Miembro del Club BMP’ con las categorías Platino, Oro o Plata. Entre dichas ventajas, cabe destacar la asistencia a los eventos del Salón como la ‘Cena de Presidentes’, pernoctaciones gratuitas en el hotel Arts, inscripciones gratuitas al Symposium, utilización de la Sala de Presentaciones y la Sala Privada de Reuniones en el Salón Profesional, entre otras.

foto
Imagen de la nueva Isla Sostenible del BMP, un espacio-isla entre el Salón Profesional y el Salón Gran Público diseñado con criterios sostenibles.

La Isla Sostenible

La Isla Sostenible del BMP es un espacio-isla entre el Salón Profesional y el Salón Gran Público diseñado con criterios sostenibles. Contará con exposición de promociones sostenibles, exposición de soluciones sostenibles y un Foro de Debates sobre las ventajas e inconvenientes de la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Está pensado para empresas pioneras de sostenibilidad que deseen tener un espacio de 10 metros cuadrados de dicha isla y deseen efectuar una presentación de sus productos o servicios de una hora en el Foro.

El BMP, cada vez más internacional

“Hemos hecho un esfuerzo importante de imaginación mirando mucho, por un lado, el gasto, para que todo el mundo pueda estar en el BMP y que el precio no sea un obstáculo, pero también nos hemos esforzado mucho para que países menos tocados por la crisis y que son compradores potenciales puedan estar con nosotros el próximo octubre”, afirmó Lacalle. De esta manera, el Barcelona Meeting Point de 2009 contará con la presencia de países árabes, Rusia, Latinoamérica, además de países europeos y EE UU.

En cuanto a los países árabes, Barcelona Meeting Point firmó el pasado 20 de abril en Dubái un acuerdo con la Unión Árabe para la Promoción Inmobiliaria para la celebración de la ‘1ª Conferencia Euro-Árabe de Inversión Inmobiliaria’ en el próximo BMP. Ésta tendrá lugar el 27 de octubre de 2009 y versará sobre dos temas principales: ‘La forma musulmana de hacer negocios’ y ‘Oportunidades de inversión en los países árabes y en Europa’. Como contó Josep Maria Pons, el primer tema de la conferencia es muy interesante para los países occidentales que deben negociar con los musulmanes y topan con las leyes que prohíben temas como la usura: “No es sencillo porque en el sector inmobiliario tiene mucha importancia el financiamiento y la ley islámica no permite la usura”. El otro tema será las oportunidades de inversión en estos países. Según Pons “los árabes quieren aprovechar oportunidades de nogocio en Europa, están expectantes, pero ellos, por primera vez, dan la bienvenida a los occidentales que quieran invertir en sus negocios”.

Pero el BMP no se para ahí, y sus responsables siguen viajando y llamando a puertas en todo el mundo. Rusia será una de las protagonistas del Meeting Point 2009, por lo que la organización del salón viajará próximamente a este país para “cerrar los últimos acuerdos con el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, de lo que hemos llamado ‘el año de Rusia en el BMP”, comentó Lacalle.

Asimismo, el comité organizador del salón ha establecido contactos con el Gobierno de Colombia, a través de Camacol, Cámara Colombiana de la Construcción, para su participación en décimo tercera edición del BMP.

foto
El equipo organizador del BMP, optimista tras los resultados del salón Low Cost, han preparado una edición renovada de la feria para el próximo otoño.

Otros artículos de interés

Foto de El mercado inmobiliario europeo espera más y mejor de cara a 2014

El mercado inmobiliario europeo espera más y mejor de cara a 2014

Fuente: Price WaterhouseCooper
La economía europea está creciendo y la incertidumbre política sobre su futuro se reduce. Irlanda parece que mejora y en el sur de Europa todo apunta a que ha pasado lo peor... [+]
Foto de La inversión en el sector inmobiliario catalán creció un 116% en el último año

La inversión en el sector inmobiliario catalán creció un 116% en el último año

Redacción Interempresas
La inversión en el sector inmobiliario catalán superó los 1.300 millones de euros en 2013, un 116% más que en el año anterior... [+]
Foto de Primeros síntomas de cambio de tendencia en el mercado industrial y logístico español

Primeros síntomas de cambio de tendencia en el mercado industrial y logístico español

Redacción Interempresas
El Informe de Industrial y Logística de la consultora internacional Jones Lang LaSalle analiza el comportamiento del sector destacando la ausencia de operaciones de compraventa significativas debido a la falta de financiación que ha continuado lastrando al sector... [+]
Foto de El sector inmobiliario industrial reclama previsión a largo plazo para afrontar los próximos años

El sector inmobiliario industrial reclama previsión a largo plazo para afrontar los próximos años

Esther Güell
La falta de valoración de la actividad logística, la nula previsión en el desarrollo estratégico de proyectos industriales y logísticos... [+]
Foto de 58.000 trabajadores de los polígonos de la Región Metropolitana de Barcelona tienen mala accesibilidad en transporte público

58.000 trabajadores de los polígonos de la Región Metropolitana de Barcelona tienen mala accesibilidad en transporte público

Redacción Interempresas
El Pacto Industrial de la Región Metropolitana de Barcelona ha presentado el estudio ‘Accesibilidad en transporte público colectivo a los polígonos de actividad económica de la RMB’ que ha realizado con la colaboración de la Autoritat de Transport Metropolità (ATM)... [+]
Empresa en portada
Newsletter
Acepto las
condiciones de uso y registro

Empresas destacada