Actualidad Info Actualidad

Según un estudio pionero en inmologística, financiado por Montepino Logística y desarrollado por la Cátedra UPC - JG Ingenieros

La monitorización en tiempo real y la simulación mejoran la gestión inteligente y la eficiencia de los edificios industriales

08/01/2021
Tras el éxito de las investigaciones iniciales desarrolladas en el centro logístico de XPO Logistics en Marchamalo (Guadalajara)...
Tras el éxito de las investigaciones iniciales desarrolladas en el centro logístico de XPO Logistics en Marchamalo (Guadalajara), los promotores del proyecto han co-menzado ya la segunda fase del plan para mejorar el comportamiento real de los edi-ficios industriales.

Un proyecto para estudiar la sostenibilidad de los edificios industriales ha constatado cómo las monitorizaciones en tiempo real y las simulaciones mejoran la gestión inteligente y la eficiencia energética de las plataformas. Se trata de un estudio pionero en el sector de la inmologística financiado por Montepino Logística, una de las principales promotoras y asset manager especializada en logística de España, y desarrollado por la Cátedra UPC - JG Ingenieros para el Estudio de la Sostenibilidad en los Edificios.

Para ello, el equipo de investigadores ha instalado una serie de sensores inalámbricos conectados a la nube que permiten monitorizar en continuo el funcionamiento del edificio; asimismo, han creado un modelo virtual en 3D del edificio para reproducir mediante simulación el comportamiento real del mismo. De esta manera, al visualizar y analizar todos los datos, el proyecto permite conocer con mayor precisión el comportamiento y la gestión energética de las plataformas logísticas.

El proyecto se inicia con la construcción del modelo virtual de la nave, realizando una serie de simulaciones fluidodinámicas en las cuales se incluyen diversos parámetros ambientales situados en áreas de interés, como los ejes centrales del edificio. Posteriormente se seleccionan los equipos de monitorización diseñados ad hoc para ubicarlos en puntos clave del ‘smart building’, tanto en el exterior, normalmente en las cubiertas, para medir la temperatura, la humedad, la radiación o el viento; como en el interior, distribuidos por toda la nave y ubicados en los pilares a diferentes alturas, permitiendo así medir todos los parámetros, incluidos la luminosidad, el CO2 o el ruido, además de la temperatura o la humedad.

Gracias a este sistema pionero e innovador, todos los datos registrados pueden visualizarse y almacenarse en una plataforma online y extraerse en función de las necesidades. De esta forma, los responsables de la gestión pueden conocer los valores de los parámetros de funcionamiento del edificio, integrar más sensores en la plataforma y plantear modificaciones en el modelo virtual (tanto en relación al diseño como a la gestión de la nave) con el fin de evaluar su efectividad sin hacer modificaciones en el edificio.

Juan José Vera, managing director de Montepino, ha subrayado la importancia de este proyecto dentro de la industria inmologística, ya que “desde que el sector es mucho más profesional y se ha especializado, la sostenibilidad y la gestión inteligente son requisitos indispensables en los edificios y son la clave para maximizar el rendimiento de la inversión en las plataformas logísticas”.

Éxito de las investigaciones iniciales

La primera parte de este proyecto ya se ha desarrollado con éxito en el centro logístico de XPO Logistics en Marchamalo (Guadalajara), propiedad de Montepino. Los resultados han confirmado que el comportamiento real de la plataforma logística analizada es mucho mejor y más preciso que el comportamiento teórico de las tablas oficiales de eficiencia energética, tal y como demuestran los análisis y la monitorización en tiempo real de los parámetros ambientales establecidos por el programa diseñado ad hoc.

Por este motivo, y con el fin de completar las líneas de investigación, Montepino Logística y la Cátedra UPC - JG han iniciado ya la segunda fase del proyecto, ampliando los puntos de medición instalados en la primera nave y extendiendo el estudio a una segunda, además de introducir los principales elementos que consumen energía dentro del edificio, y teniendo en cuenta asimismo el modelo de negocio.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS