Entrevista a Marcos Guerrero, responsable del departamento industrial de Inmobiliaria Apiburgos

“Ante la falta de financiación, el arrendamiento es la alternativa”

Esther Güell / Laia Banús15/04/2009

15 de abril de 2009

Apiburgos es una empresa sevillana dedicada sólo y exclusivamente a la intermediación inmobiliaria, especializada en la intermediación de todo tipo de inmuebles, ya sean oficinas, naves industriales, solares, etc., tanto en régimen de compra-venta como alquiler. Y precisamente su amplia experiencia en el mercado del alquiler inmobiliario les permite darnos a conocer su opinión sobre este sector, especialmente en un momento económico como el actual.

foto
Marcos Guerrero, responsable del departamento industrial de Apiburgos.

Su empresa cuenta, dentro de su cartera de productos, con promociones en alquiler. ¿Qué porcentaje representa dentro de su oferta global?

En este momento la mayor oferta de naves industriales se concentra en el arrendamiento ya que además de las propiedades adquiridas como inversión para su posterior alquiler, sumamos aquellas que estando en venta, se incorporan a esta oferta para, durante este periodo de menor demanda en compra, ser arrendadas con carácter provisional, o bien para facilitar su venta, arrendándolas y buscando compradores inversores en naves con arrendatarios.

foto
Apiburgos es una empresa especializada en operaciones de compra-venta y alquiler en el mercado de Sevilla.

¿Qué tipología de naves son las más habituales en el mercado de alquiler, industriales, logísticas, mininaves...?

En el mercado de arrendamiento podemos encontrar de ambos tipos, si bien predominan las naves industriales y las de pequeña superficie que generalmente son demandadas por la pequeña y mediana empresa.

En cuanto a sus inquilinos, ¿Cuál es el principal tipo de empresa demandante de espacios en alquiler?

Con alguna excepción, normalmente trabajamos para arrendatarios de la Pequeña y Mediana Empresa.

En su opinión, ¿Qué ventajas competitivas presenta el alquiler frente a la compra?

En la actualidad, ante las dificultades para obtener financiación necesaria que facilite la adquisición, y para destinar los recursos propios en inversiones relativas al desarrollo del negocio propio, en lugar de la compra de activos, el arrendamiento se presenta como alternativa para la creación, ampliación de instalaciones o mejora de localización de las empresas.

“Otra formula que también aumenta la oferta de arrendamiento es el alquiler con opción a compra"

Tras su experiencia en el sector, ¿Qué retos y dificultades son las más habituales en el mercado alquiler inmobiliario?

Ante la actual situación económica y la amplia oferta existente, además de ajustar las rentas, se buscan soluciones para arrendar los inmuebles facilitando a los arrendatarios su incorporación a las nuevas instalaciones con formulas que pasan por la concesión de periodos de carencia de renta para la puesta en marcha del negocio o estableciendo rentas mas bajas durante el periodo inicial de arriendo.

Por otra parte, la inquietud fundamental para los propietarios, una vez arrendada la nave, ante la dificultad de obtener avales por los arrendatarios es el impago de rentas que se está produciendo por la difícil situación que atraviesan muchas pequeñas y medianas empresas.

foto
“En el mercado del alquiler predominan las naves de pequeña superficie, aunque podemos encontrar de todo tipo”.

En estos momentos, ¿Cree que existe un aumento del alquiler de naves frente a la compra?

Sí, por lo comentado anteriormente. Actualmente el mercado de naves en alquiler, además de las naves adquiridas para tal fin por inversionistas, está integrado por aquellas naves en venta que, fundamentalmente por las dificultades de financiación y la incertidumbre del mercado, no consiguen venderse.

Otra formula que también aumenta la oferta de arrendamientos, es el alquiler con opción a compra. Esta figura, antes poco utilizada y ahora muy promocionada, se recupera ahora ante la difícil coyuntura de venta. Esta solución permite ocupar las naves inicialmente en alquiler con la opción para el arrendatario de adquirirlas en propiedad durante un periodo fijado en el contrato con condiciones ventajosas que incluyen la deducción de parte de las cantidades desembolsadas en concepto de renta.

El recurso del ‘sale & leaseback’ por el que han optado algunas empresas a fin de incrementar su liquidez...¿Puede tener también su réplica en el mercado de naves?

Este recurso ya se está produciendo en el mercado de naves. Constituye una fórmula de financiación compatible con la continuación de la actividad, por la cual las empresas brindan su solvencia a inversionistas interesados en adquirir inmuebles ocupados por entidades de garantía.

Además esto permite liberar recursos del inmovilizado destinándolos a la actividad productiva y beneficiarse del mejor tratamiento fiscal de los arrendamientos.

foto
“El recurso del ‘sale & leaseback’ ya se está produciendo también en el mercado de naves: permite liberar recursos y destinarlos a la actividad productiva”.

Finalmente, de cara al futuro, ¿Cómo cree que evolucionará el sector del alquiler de naves en los próximos años?

El sector de naves en alquiler mantendrá y probablemente ampliará su demanda. De una parte se mantendrá por lo habitual y necesario para el desarrollo de muchas empresas y de otra, ante la falta de liquidez e incertidumbre de las empresas para efectuar importantes desembolsos en la compra de activos.

Empresas o entidades relacionadas

Apiburgos