Actualidad Info Actualidad

El parque, de Abertis Logística, está ampliando su superficie para dar cobertura a la creciente demanda en la zona

Zal Sevilla, el centro logístico a pie del Guadalquivir

Esther Güell18/03/2009
Zal Sevilla, ubicado al lado del puerto de la capital hispalense y, por ello, junto al cauce del río Guadalquivir, está llamado a convertirse en el principal centro logístico de Andalucía. Con 16 años de historia, este centro ha pasado de ser un proyecto puramente inmobiliario a una auténtica zona logística. Francisco Rodríguez Piñero, el director comercial de la Zal gestionada por Abertis, nos invitó a conocer de primera mano los entresijos del parque.

Con una completa visita a las actuales y futuras instalaciones de Zal I y II se puede comprobar hasta qué punto el Puerto de Sevilla y la zona logística están cerca, no sólo físicamente, sino por las sinergias y actividades que comparten. No en balde Abertis gestiona el mantenimiento y servicio de las naves logísticas propiedad de la propia Autoridad Portuaria, aunque no tenga la titularidad de dichas naves, fruto de los primeros años de desarrollo de la zona.

Haciendo un recorrido por su historia, nos encontramos con que Zal Sevilla ha pasado por diferentes fases que la han llevado a ser desde un centro de servicio terrestre (como variante de una central de transporte) hasta un polo de atracción de potencial logístico, llegando a 2004, con la entrada de Abertis, a convertirse en una zona logística propiamente.

Francisco Rodríguez Piñero, director comercial de la Zal, durante la visita a las instalaciones de la Zal Sevilla
Francisco Rodríguez Piñero, director comercial de la Zal, durante la visita a las instalaciones de la Zal Sevilla.

Abertis Logística, un modelo de negocio

Abertis Logística es la unidad del Grupo Abertis que canaliza y gestiona las inversiones en la promoción y desarrollo de parques logísticos, zonas de equipamientos y servicios para los operadores logísticos. Sumando todas los parques con que cuenta actualmente, situados en Sevilla, Madrid (Coslada, Camarma de Esteruelas y San Fernando de Henares), Álava, Barcelona (Alt Penedès, Cim Vallès, Zal Barcelona y Zona Franca), Toulose, Lisboa y Santiago de Chile, esta unidad gestionará, a lo largo de 2009, una superficie bruta de 706 hectáreas, con 3.275.510 metros cuadrados edificables, de los cuales 2.956.908 son de uso logístico. Actualmente, cuenta con 933.101 metros cuadrados construidos, 845.196 de uso logístico y 87.905 terciario, con 820.895 metros cuadrados alquilados. Así, la ocupación de las naves en los parques Abertis Logística es del 87%, con un 93% de ocupación de las zonas de servicio.

El modelo de negocio de Abertis supone que su unidad logística se convierte en el ‘socio industrial’ de todos los parques en los que participa, realizando la gestión de éstos y aportando su experiencia y presencia internacional. Cabe recordar que Grupo Abertis es un operador global de infraestructuras, formado por más de 100 compañías, con presencia en EE UU, México, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Chile, Argentina, Jamaica, Puerto Rico, Andorra, Suecia, Reino Unido, Francia, Italia, Marruecos, Sudáfrica, Portugal y España, con autopistas, infraestructuras logísticas, aparcamientos, aeropuertos y redes de telecomunicación.

Empresas como DSV-ABX Logístics, Norbert Dentressangle Gerposa, Grifols-Movaco, Lamaignere, El Corte Inglés, CBL Logística...
Empresas como DSV-ABX Logístics, Norbert Dentressangle Gerposa, Grifols-Movaco, Lamaignere, El Corte Inglés, CBL Logística, Distrimedios o Mercedes-Benz, entre otras, están instaladas en Zal I.

Su ubicación, su mejor baza

Su situación geográfica, no solamente su implantación junto al puerto, supone uno de los mayores atractivos y características más determinantes: ubicada en una posición muy central y a pie de la rotonda de circunvalación de Sevilla, se encuentra, asimismo, muy próxima a los centros de consumo de los ciudadanos, con unas buenas comunicaciones viarias. Esta situación le permite ofrecer desde un continuo transporte por autopista hasta Francia con la posibilidad de funcionar, también, como centro de distribución más local, abarcando así todas las fases: distribución nacional, internacional y de proximidad.

Además, Rodríguez Piñero puso especial hincapié en la total intermodalidad que ofrece el parque gracias a la terminal marítima de contenedores y otra de ferroviaria justo al lado.
Cabe destacar además que, desde los inicios de la gestión por parte de Abertis, se ha incrementado su superficie de forma muy importante, alcanzado la primera fase de la Zal unas 35 hectáreas, de las cuales entre 24 y 25 han sido urbanizadas por la compañía a través de Sevisur.

En cuanto a las parcelas, éstas están diseñadas para albergar bien mono o multiclientes. Además, cada diseño de manzana incluye zonas de aparcamientos tanto para camiones como para los propios trabajadores, separando el tráfico para mayor seguridad.

Zal Sevilla, un espacio innovador y de calidad en alquiler

El área logística de Sevilla diseñada y desarrollada por Abertis, a través de Sevisur, se enmarca en un recinto cerrado, con vigilancia física y por circuito cerrado de TV, con control de accesos y mantenimiento de instalaciones gestionada por la empresa. Con aparcamiento para vehículos ligeros, Abertis ofrece a los inquilinos de las naves los trabajos de limpieza de viales y cubiertas, en mantenimiento de jardines y zonas comunes, la recogida de residuos sólidos y la reparación y mantenimiento de vehículos industriales. La Zal dispone también de oficinas y servicio de restauración.

Actualmente, la Zal Sevilla fase I está consolidada y cuenta con clientes de la talla de DSV-ABX Logístics, Norbert Dentressangle Gerposa, Grifols-Movaco, Lamaignere, El Corte Inglés, Decathlon (que amplía sus instalaciones con su traslado a la Zal II), Narval, Pérez y Cia., CBL Logística, Distrimedios, ADR Trans, Rodríguez Navas y Mercedes-Benz.

La ampliación de la Zal supondrá, por otra parte, 18,5 hectáreas más de superficie a urbanizar, con 120.000 metros cuadrados de almacenamiento, formados por naves modulares con almacenamiento y oficinas.

Zal Sevilla es una sociedad formada, actualmente, por Abertis Logística como socio tecnológico en un 60%; que se encarga de la gestión de la construcción, la comercialización, la gestión de servicios comunes y el efecto red; Unicaja y Cajasol como socios financieros en un 30%; que ofrecen su capacidad financiera y aportan el tejido empresarial local; y el Puerto de Sevilla mediante la Autoridad Portuaria, en un 10%; que aporta su estrategia de plataforma y la conexión portuaria.

Imagen interior de la nave de CBL Logística, ubicada en Zal I
Imagen interior de la nave de CBL Logística, ubicada en Zal I.
Actualmente, Zal Sevilla cuenta con 70.000 metros cuadrados de espacio construido, con módulos mínimos de 2.000 metros cuadrados, dotados de entreplantas que pueden suponer hasta el 10% del espacio, y se reserva la posibilidad de construir hasta 40.000 metros cuadrados más.
Asimismo, también han contemplado construir de forma separada la zona de almacenamiento de la zona de servicios, que incluye el ‘truck center’ (centro de asistencia a camiones), y el centro de negocios, que ofrece 30.000 metros cuadrados de oficinas y del cual todavía quedan unos 10.000 metros cuadrados libres para salir al mercado.

Zal I y Zal II suponen una inversión de unos 100 millones de euros, con unos 250.000 metros cuadrados de naves logísticas y 55 hectáreas de desarrollo

En cuanto a la tipología de clientes, y teniendo en cuenta que Zal Sevilla es, en comparación con otros proyectos en la zona, “más cara”, Rodríguez Piñero explicaba que, precisamente por este motivo, buscan clientes de nivel y con una fuerte apuesta por la logística, “un sector que todavía no tiene mucha implantación en la zona de Sevilla, y Andalucía en general, donde la mayoría de empresas se ubican en polígonos tradicionales”. En este sentido, su director comercial apuntaba que “la Zal es un concepto propio de Abertis, innovador en esta área”. Asimismo, comentaba que Zal I contaba con un presupuesto de 35 millones de euros, de los cuales 15 todavía están disponibles para invertir.

Un modelo de parque logístico

La idea de parque logístico de Abertis supone la implicación de la compañía desde la adecuación de los terrenos hasta la comercialización, siempre en alquiler, y gestión posterior de las naves. Así, Abertis Logística realiza la urbanización de parque; vías, campas de maniobras, etc.), la construcción de las naves así como la infraestructura general (servitudes, accesos, etc.), los equipamientos y las instalaciones y las zonas verdes.

Además, sus instalaciones cuentan con hoteles, restaurantes, oficinas, gasolinera, control de acceso, circuito cerrado de TV, sistema de gestión de residuos, servicio de jardinería, iluminación, riego y señalización, entre otros.

En cuanto a la segunda fase del área logística, Zal II, Abertis ha construido para Decathlon una nave de 30.000 metros cuadrados que permita ampliar a la empresa sus instalaciones en el parque logísticos, con opción a aumentar dicha superficie en 20.000 metros cuadrados más. Para la compañía, la clara apuesta de la empresa distribuidora de material de deporte por Zal Sevilla supone “un reconocimiento de ésta y del puerto de Sevilla como gran centro logístico de distribución del sur de la Península”. Está previsto que la nueva nave, en la que Sevisur ha invertido unos 13 millones de euros, esté en funcionamiento en julio de 2009. De hecho, el encargo y la necesidad de espacio adicional por parte de Decathlon fue el motivo por el que Sevisur inició la urbanización de Zal II antes de terminar la de la Zal I. En cuanto al tipo de naves, la segunda fase estará formada por el mismo tipo de construcciones que la primera, naves modulares, con almacén y oficinas.

Decathlon ocupará 30.000 m2 de superficie en la Zal II, con opción a ampliar sus instalaciones en 20.000 m2 más...
Decathlon ocupará 30.000 m2 de superficie en la Zal II, con opción a ampliar sus instalaciones en 20.000 m2 más. El encuentro permitió a los medios visitar la nueva nave, todavía en obras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS