Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La nueva plataforma se localiza en un núcleo estratégico logístico de gran importancia

Bràfim II, el tercer desarrollo Inbisa en El Camp de Tarragona

Redacción Interempresas16/03/2009

16 de marzo de 2009

La nueva plataforma logística en Bràfim, localizada en el Polígono Industrial Alió – Bràfim (Tarragona), es el tercer proyecto en el área del Camp de Tarragona, desarrollado por Inbisa a nivel logístico, tras Bràfim I (30.000 metros cuadrados arrendados a Kühne & Nagel para prestar servicio a Eroski – Caprabo) y El Pla de Santa Maria (31.000 metros cuadrados vendidos en concepto de ‘llave en mano’).

Bràfim II se integra dentro del área logística de El Camp de Tarragona, en el entorno del municipio de Valls, en la que operan destacadas compañías como Kühne & Nagel, Norbert Destressangle, Montserrat, Ikea, Eurofred, Intermarché, Provimar, Ingram Micro, Katoen Natiem Hoyer, Azkar, y otras de reconocido prestigio. Cuenta con excelentes vías e infraestructuras de transporte, básicas para el correcto desarrollo de todas las actuaciones logísticas cerca de Barcelona. La autopista AP-7 conecta el sur de Francia con las principales ciudades de España y sus vías.

foto
La ubicación de la plataforma es un punto de unión de infraestructuras de primer orden tanto a nivel de carreteras, vías férreas de mercancías y personas, dos puertos marítimos y aeropuertos de Barcelona (El Prat) y Reus.

Intermodalidad al alcance de la mano

Localizada a 90 kilómetros de Barcelona, al paso de la autopista AP- 2 (salida de Alió), la de Bràfim es una área consolidada y un núcleo estratégico de gran importancia para las empresas logísticas, debido a los precios y escasas disponibilidades existentes en el Área Metropolitana de Barcelona. Se encuentra de camino a ciudades de peso tales como Valencia, Madrid, Zaragoza y el resto del interior y levante español y sus capitales.

La ubicación de la plataforma es un punto de unión de infraestructuras de primer orden tanto a nivel de carreteras, vías férreas de mercancías y personas, dos de los puertos marítimos más importantes de España y aeropuertos de Barcelona (El Prat) y Reus, aptos tanto para mercancías como para personas.

Todo ello se resume en una palabra que define el Camp de Tarragona y sur de Barcelona: intermodalidad al alcance de la mano.

Proyecto Bràfim II

La plataforma dispone de una superficie total construida en planta baja de 26.649,05 metros cuadrados aproximadamente, construida en una parcela de 44.415,09 metros cuadrados, aproximadamente.

La plataforma cuenta con los mejores materiales de construcción tales como paneles prefabricados de hormigón en cerramientos y estructura, cubierta de doble panel metálico con aislante (tipo sándwich), protección antiincendios mediante rociadores y Bies, alarma, etc.

La plataforma se localiza en un punto de unión de infraestructuras de carreteras, vías férreas de mercancías y personas, dos puertos marítimos y dos aeropuertos. En resumen: intermodalidad al alcance de la mano

Memoria de calidades

La estructura es de elementos prefabricados de hormigón armado. Los pilares se disponen formando una retícula con luces de 22,60 x 12 metros aproximadamente. Cada una de estas retículas forman la posibilidad de ser independientes entre sí, con un total de 8 divisiones (módulos) y con una superficie cada una de ellas de 2.500 metros cuadrados en los módulos centrales y de 3.326 metros cuadrados en los dos extremos. Sobre los pilares se disponen las vigas, que a su vez sirven de soporte de las viguetas de cubierta. La altura libre bajo las vigas es de 10,80 metros, alcanzando una altura libre máxima bajo cubierta de 12,60 metros aproximadamente. La cimentación se realizará de acuerdo con el estudio geotécnico realizado para la parcela. Los cerramientos exteriores están formados por paneles prefabricados dispuestos horizontalmente, de hormigón armado con aislamiento interior de poliestireno expandido y acabados en su cara exterior con árido de mármol color blanco.
En cuanto a la carpintería exterior, los accesos peatonales, y las puertas de vehículos serán metálicas pintadas. En la fachada principal donde se situarán los muelles de carga, se ha dispuesto de una franja horizontal continúa, realizada mediante panel de aluminio tipo sándwich con aislamiento interior. Dicha franja se sitúa en la posible planta altillo, ocupando longitudinalmente toda la fachada. Estará dispuesta de forma que se pueda sustituir parcialmente por carpintería de ventanas de aluminio lacado del mismo color del panel, en previsión de dar iluminación y/o ventilación natural a las dependencias de la posible planta.

La cubierta está formada por panel tipo sándwich, con doble chapa prelacada, y aislamiento térmico interior de poliuretano inyectado. Se dispondrán lucernarios mediante franjas acrílicas, con una superficie total superior al 10%.
Las soleras interiores son de hormigón armado con mallazo, sobre encachado de grava y lámina de polietileno, para una sobrecarga de 5.000 kilos por metro cuadrado. El acabado es fratasado mecánico y pulido con cuarzo.

En lo que se refiere a las instalaciones, el edificio se ha previsto con espacio para contadores eléctricos y de agua y armario de telecomunicaciones, todo en la valla exterior, y canalizaciones hasta el interior de la nave. Así mismo dispone de canalizaciones de telecomunicaciones. Todo ello, en previsión para 10 actividades.
Se dispondrá la instalación de alumbrado general interior, con una iluminación media a 0,8 metros del suelo, de 150 lux, mediante luminarias industriales de vapor de mercurio con vidrio reflector y luces de emergencia mediante proyectores autónomos de emergencia.
La iluminación exterior, con una iluminación media a 0,8 metros del suelo, de 30 lux, será mediante proyectores de vapor de sodio, dispuestos sobre la fachada. Se construirá un cuadro general de distribución para los servicios comunes del edificio industrial, con todos los sistemas de mando, control y potencia del alumbrado exterior, y grupo de bombas contra incendio.

El edificio dispondrá de las instalaciones contra incendios de acuerdo con la normativa vigente, consistentes en una red de hidrantes exterior, y una red de rociadores interior, así como las bocas de incendio equipadas y los extintores correspondientes, para un riesgo de incendio medio, y tipología de nave C. La red de rociadores, se alimentará de un depósito de agua exterior, mediante el correspondiente grupo de bombeo. Consiste en una canalización perimetral exterior, desde la que se distribuye las redes de rociadores, en el nivel correspondiente a la altura libre máxima.

foto
La nave dispone de 42 muelles de carga en total, 4 por módulo central y 5 en los módulos extremos, y están dotados de una plataforma hidráulica de 2 x 3 metros, puerta seccional, abrigos de lona articulada y topes de caucho.
La nave dispone de 42 muelles de carga en total, 4 por módulo central y 5 en los módulos extremos, y están dotados de una plataforma hidráulica de 2 x 3 metros, puerta seccional, abrigos de lona articulada y topes de caucho. Dispone de 10 accesos a nivel para vehículos mediante puerta basculante de 5 metros de anchura y 4,70 metros de altura. Así mismo, dispone de 10 puertas de acceso peatonal en la fachada principal, y otras tantas integradas en las puertas basculantes, así como las puertas peatonales necesarias para cumplir con la normativa contra incendios vigente.

Por último, en lo que se refiere a la urbanización exterior, en el interior de la parcela, las zonas de viales y maniobra se entregan pavimentadas mediante solera de hormigón armado acabadas con fratasado mecánico, de 20 centímetros de espesor, o pavimento asfáltico para tráfico pesado, excepto la zona correspondiente a carga y descarga (‘playa’) que se pavimentará con solera de hormigón armado acabada con fratasado mecánico, de 20 centímetros de espesor. Se dispone de red comunitaria contra incendios y alumbrado general. El cerramiento perimetral exterior de la parcela está compuesto de muro de hormigón armado o bloque de hormigón, hasta una altura aproximada de 40 centímetros y paneles rígidos de alambre galvanizado y plastificado hasta una altura superior a 1,80 metros.