Actualidad Info Actualidad

Clasa desarrolla su actividad en los Centros de Carga Aérea de los Aeropuertos de Madrid, Barcelona y Valencia

Centros Logísticos Aeroportuarios, el motor de la carga aérea en España

Redacción Interempresas10/02/2009

10 de febrero de 2009

Centros Logísticos Aeroportuarios, S.A. (Clasa) es una sociedad, participada al 100 por cien por la Entidad Pública Empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, (Aena), dedicada al desarrollo de las infraestructuras para la carga aérea en la red de aeropuertos españoles. Hasta este momento, Clasa ha promovido los Centros de Carga Aérea de Madrid-Barajas, de Barcelona y de Valencia.
El Aeropuerto de Madrid-Barajas registra el mayor tráfico aeroportuario a escala nacional...
El Aeropuerto de Madrid-Barajas registra el mayor tráfico aeroportuario a escala nacional. En rojo se puede ver el desarrollo del Centro de Carga y en amarillo, los futuros desarrollos de Clasa.

Clasa inició su actividad en 1994, en Madrid, actuando a continuación, en 1998, en Barcelona. Con el fin de llegar eficazmente al tejido empresarial de las distintas regiones españolas, Clasa ha firmado una serie de acuerdos de colaboración, en materia de promoción de la carga aérea, con varias Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y entidades e instituciones de ámbito nacional, autonómico y local. Además, la empresa está desarrollando numerosos proyectos dentro de la red de aeropuertos de Aena.

Principales actividades y servicios

La principal misión de Clasa es la promoción, construcción, gestión, explotación y la conservación de las infraestructuras y las instalaciones para la carga aérea en los aeropuertos de la red de Aena, facilitando, para ello productos y servicios que contribuyan a la fluidez, la calidad y la seguridad del transporte.

Clasa también desarrolla infraestructuras específicas para la carga. Entre otras promociones en marcha, se dispone de una nave de perecederos en el Aeropuerto de Zaragoza, de instalaciones para Transportes Azkar y DHL-Express en el Aeropuerto de Bilbao y, en el Aeropuerto de Vitoria, para DHL Aviation y Vias.

Otras actividades de Clasa son la prestación de servicios de consultoría especializada en el transporte aéreo de mercancías y en las actividades de Inspección Fronteriza, así como en logística, infraestructuras e instalaciones apropiadas e intercambio modal y estudios de viabilidad para el desarrollo del sector de la carga aérea. También actúa colaborando en actividades destinadas a la promoción del sector, a la comunicación y a la coordinación de los distintos agentes implicados en la cadena logística del transporte de mercancías por vía aérea.

El Centro de Carga Aérea de Madrid-Barajas

El Centro de Carga Madrid-Barajas es un gran centro logístico intermodal desarrollado en dos fases: una primera de 32,5 hectáreas de superficie y la segunda de 8,8 hectáreas. Está diseñado con un marcado objetivo de optimización de tiempos y mejora de la eficiencia. El centro se estructura en torno a una primera línea con acceso al lado aire, para operadores de ‘halding’ de carga, y una segunda línea destinada a los demás operadores y empresas integrantes de la cadena logística del transporte. Está dotado de las últimas tecnologías y sistemas al servicio del despacho y el almacenamiento de mercancías.

Entre las principales ventajas de este centro logístico destaca la garantía en el proceso intermodal entre el transporte aéreo y el terrestre y la integración a todos los operadores y agentes en un único recinto. Es un punto de conexión con los principales centros logísticos y los principales polos económicos del territorio peninsular y regional a través de la eficiente red de carreteras y ferrocarriles. Además dispone de Instalaciones PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) para todas las tipologías de productos. Ofrece servicios de aduanas las 24 horas del día, 7 días a la semana y oficinas, aparcamientos, así como de servicios bancarios, centros de negocios, etc.

El Centro de Carga Aérea de Barcelona

Ubicado en una gran plataforma logística multimodal, dentro de uno de los mayores ‘hinterlands’ industriales y de consumo europeos, este centro dispone de instalaciones para el intercambio modal con el transporte terrestre y conexiones con el marítimo. Cuenta con una superficie de casi 40 hectáreas, emplazadas en una primera línea, operativa para las empresas dedicadas a la ‘halding’ de mercancías, y una segunda línea para otros operadores logísticos. La ubicación de este centro logístico es una de sus principales ventajas, ya que se encuentra al lado de Barcelona, en un gran foco de inversión y en la puerta para el comercio con el Mediterráneo, la Europa del Este, Oriente Medio y Asia. Su área metropolitana dispone de una superficie de 200 hectáreas dedicadas a la logística, única en Europa. Como el Centro de Madrid-Barajas, dispone de Instalaciones PIF (Puesto de Inspección Fronterizo) para todas las tipologías de productos. Ofrece servicios de aduanas las 24 horas del día, 7 días a la semana y oficinas, aparcamientos, así como de servicios bancarios, centros de negocios, etc.

El edificio de Servicios Generales del Centro de Carga de Barcelona alberga a más de 130 empresas del ámbito del transporte aéreo de mercancías...
El edificio de Servicios Generales del Centro de Carga de Barcelona alberga a más de 130 empresas del ámbito del transporte aéreo de mercancías.

Edificio de Servicios Generales

Tanto los centros de Madrid-Barajas como la de Barcelona cuentan con un edificio de Servicios Generales, el punto neurálgico alrededor del cual se articulan las instalaciones del Centro de Carga.

El de Madrid posee un singular diseño y aglutina a más de 160 empresas participantes en todas las etapas de la cadena del transporte aéreo de mercancías. Dispone de oficinas adaptables a demanda a partir de 23 metros cuadrados; locales comerciales, oficinas bancarias, y restaurantes; es un centro de servicios para las administraciones públicas que intervienen en la operativa aeroportuaria; y es un centro de negocios con posibilidad de alquiler de distintos tipos de salas para organizar cualquier evento.

Por su parte, el edificio de Servicios Generales de Barcelona acoge a más de 130 empresas relacionadas con la logística aérea. Este edificio tiene cinco plantas con un atrio acristalado y módulos regulares. Ofrece servicios aduaneros, bancarios, de restauración y un Centro de Negocios. Dispone además de un aparcamiento de vehículos ligeros, con 725 plazas y asegura la atención personalizada, a demanda, con un módulo mínimo de 25 metros cuadrados.

El Centro de Carga Aérea de Valencia

Con una superficie de 7,5 hectáreas, es uno de los principales proyectos de desarrollo del Aeropuerto de Valencia. Conforma una plataforma logística intermodal, concebida para dar respuesta al fuerte crecimiento económico e industrial de la zona. Este centro se ha diseñado de acuerdo con la demanda de los más importantes operadores logísticos, tiene múltiples posibilidades de conexión y se halla en una ubicación estratégica en el centro del arco mediterráneo occidental, próximo al Puerto de Valencia. Cuenta con naves y equipamientos al servicio de las necesidades específicas de cada compañía y dotadas con los últimos avances tecnológicos. Integra al modo aéreo con los otros modos de transporte a través de la amplia red de conexiones del Aeropuerto de Valencia. Garantiza además una reducción de los plazos de entrega y de los costes de la cadena logística.

El Centro de Carga Aérea de Valencia (en rojo) dispone de una superficie de 3,1 ha en primera línea y 2,8 ha en segunda línea...
El Centro de Carga Aérea de Valencia (en rojo) dispone de una superficie de 3,1 ha en primera línea y 2,8 ha en segunda línea.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

  • Newsletter Naves

    06/02/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS