La inversión europea en inmuebles terciarios registra un descenso interanual del 55%

29/12/2008

29 de diciembre de 2008

La inversión directa en inmuebles terciarios europeos se situará probablemente entre 105.000 y 110.000 millones de euros en 2008, de acuerdo con el último estudio realizado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle.

foto
A pesar que cada mercado reacciona a diferente velocidad, hasta ahora, la desaceleración de la actividad se ha notado fundamentalmente en los países de Europa occidental más maduros.

Esta cifra marca un descenso de aproximadamente el 55 por ciento con respecto al volumen de 2007, si bien esta evolución se debe en parte a una caída de los valores de mercado y a la volatilidad de los tipos de cambio. La actividad de inversión ya se había ralentizado en el primer semestre de 2008, pero ésta se redujo aún más desde la quiebra de Lehman Brothers en septiembre. En el cuarto trimestre, tradicionalmente el más fuerte del año, se registró en Europa un volumen de operaciones de inversión inmobiliaria directa de aproximadamente 16.000 millones de euros. Comparado con el trimestre anterior, esa cifra supone un descenso del 30 por ciento en el volumen de operaciones.

Los importantes cambios que se han producido en los mercados mundiales de deuda han alterado de forma notable la dinámica de la inversión inmobiliaria directa. En 2008 se aprecia un descenso de la actividad en todos los tipos de inversores, incluidos los inversores institucionales, las inmobiliarias cotizadas y los fondos abiertos alemanes, además de una actitud más precavida entre los grandes patrimonios e inversores de capital riesgo internacionales.

El efecto de la caída de los volúmenes de inversión ha sido generalizado en Europa, pero más acentuado en el Reino Unido, Alemania y Francia, donde la inversión cayó un 60 por ciento hasta unos 60.000 millones de euros.