Actualidad Info Actualidad

La primera fase de la Cim El Camp se encuentra en pleno proceso de construcción

Cimalsa y el Port de Tarragona, por el desarrollo logístico del Camp de Tarragona

Redacción Interempresas19/01/2009

19 de enero de 2009

El secretario por la Mobilidad de la Generalitat y presidente de la empresa pública Cimalsa, Manel Nadal, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Anton Burgasé, han firmado un convenio para colaborar en el impulso de las actividades logísticas en las comarcas del Camp de Tarragona. El objetivo es promover el crecimiento económico mediante la consolidación de áreas logísticas con servicios y equipamientos competitivos.

El acuerdo firmado establece la creación de un grupo de trabajo, integrado por representantes de ambas entidades. Por otro lado, Manel Nadal ha visitado también la primera nave construida de la Cim El Camp y el Centro de Estudios Superiores de Aviación de Reus.

Objetivos del acuerdo

El acuerdo firmado pretende materializar los objetivos siguientes:

  • Impulsar acciones de promoción conjunta de la futura Zal del Port de Tarragona y de la Cim El Camp y otras áreas logísticas en el Camp de Tarragona para favorecer la implantación de empresas.
  • Aprovechar sinergias y colaborar técnicamente en aspectos comerciales y de diseño y gestión de la Zal y la Cim El Camp. En este sentido, Cimalsa aportará su experiencia en diseño y gestión en centros de actividades logísticas al Port de Tarragona en el proceso de desarrollo de su Zal, dada la condición de empresas públicas de ambas entidades. Esta colaboración no implica la voluntad de participar económicamente en la sociedad promotora de la Zal ni en su gestión, que corresponden a la APT.
  • Estudiar las posibilidades del futuro centro intermodal de actividades logísticas de Montblanc, como elemento de desarrollo y la internacionalización del Port de Tarragona. De esta manera se quiere contribuir a potenciar el crecimiento económico de las comarcas del Camp de Tarragona, mediante el desarrollo de espacios debidamente equipados para potenciar las actividades logísticas al territorio.

La primera nave de la Cim El Camp en marcha

La primera nave de la Cim El Camp pertenece a la empresa Fragadis, que ya ha empezado sus actividades en la Cim. La nave tiene 16.842 metros cuadrados construidos dedicados a la distribución de productos alimentarios y no alimentarios a los establecimientos Spar y dispone de una cámara de frío de cerca 3.500 metros cuadrados.

Actualmente hay también en construcción en la Cim una nave modular promovida por Cimalsa de 10.000 metros cuadrados donde ya está previsto que se instale la empresa Transportes Souto y TDN. La inversión prevista para esta nave es de 5,5 millones de euros.

También está en construcción otra nave de 4.700 metros cuadrados destinada mayoritariamente a almacén de componentes y recambios para automóviles, promovida por la empresa Intatore.

Finalmente, la Dirección General de Protección Civil está construyendo en la zona terciaria de la Cim el nuevo edificio del Centro de Emergencias. Este edificio tendrá cerca de 7.500 metros cuadrados de techo y acogerá los servicios del 112 en la zona de las comarcas del Camp de Tarragona.

La 1ª fase de la Cim comprende una superficie total de 42 ha ubicadas en el lado oeste, mientras que la 2ª fase ocupará 39 ha en el sector este...
La 1ª fase de la Cim comprende una superficie total de 42 ha ubicadas en el lado oeste, mientras que la 2ª fase ocupará 39 ha en el sector este.

La segunda fase de El Camp, para 2010

La primera fase de la Cim comprende una superficie total de 42 hectáreas ubicadas al lado oeste, principalmente en el término municipal de Reus y en una parte muy pequeña en el de Tarragona y La Canonja. La inversión de Cimalsa en esta primera fase de los trabajos llega a los 40,5 millones de euros.

Más adelante, se prevé empezar las obras correspondientes a la segunda fase de esta Cim, que ocupará una superficie de 39 hectáreas en el sector este que se sumarán a las 42 hectáreas de la primera fase. A finales de noviembre el Ayuntamiento de Tarragona aprovó la modificación puntual del plan de ordenación urbana para la segunda fase de la Cim. De esta manera, durante este 2009 se elaborará el plan parcial y el proyecto de urbanización, con la previsión de iniciar los trabajos en 2010. Las obras tendrán un presupuesto de 22,3 millones de euros y convertirán este espacio en el segundo centro logístico más grande de toda Cataluña.

Formación de pilotos en el Cesda

Manel Nadal visitó también el Centro de Estudios Superiores de Aviación de Reus (Cesda), que cuenta con la participación de la Generalitat, el Ayuntamiento de Reus, el Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial y Aeroclub de Reus y la Universitat Rovira i Virgili (URV).

Este centro es pionero en España en la formación de pilotos a nivel universitario, en tanto que ofrece dos grados superiores para la formación de pilotos, que comprenden 4 años de carrera y una especialización posterior. Además, el centro cuenta con dos simuladores de vuelo y 9 aviones, y prevé la adquisición de dos aviones nuevos más durante este año a través de una plan de inversión aprovado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Reus de 1,5 millones de euros.

El número total de alumnos matriculados en el curso 2008-2009 es de 138 presenciales y 26 ‘on-line’. El nivel de inserción de los alumnos del Cesda es de las más elevadas de España.

Empresas o entidades relacionadas

Cimalsa - Centres Logístics de Catalunya

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Naves

    02/04/2024

  • Newsletter Naves

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS