Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Ceva Logistics ha encargado a la empresa promotora una plataforma de 56.000 m2 en Ontígola

Gazeley desarrolla en el sur de Madrid una nueva plataforma logística sostenible

Redacción Interempresas03/12/2008

3 de diciembre de 2008

Gazeley, especialistas en el desarrollo de espacios logísticos sostenibles, ha llegado a un acuerdo con la empresa Ceva Logistics para promover y alquilar una plataforma de almacenaje y distribución de 56.000 metros cuadrados en Ontígola, cerca de Aranjuez (Madrid), en la provincia de Toledo.

Con este acuerdo a largo plazo, Gazeley facilita la expansión de Ceva en el área sur de Madrid. Además, se estima que en la nueva plataforma trabajarán unas 200 personas.

foto
La construcción del nuevo almacén se llevará a cabo en dos fases. La primera fase estará terminada en el primer trimestre 2009 mientras se prevé la finalización de la segunda fase a finales de 2009.

Un proyecto integral y sostenible

Para la promoción del proyecto, Gazeley se ha hecho cargo de localización del terreno, de unos 100.000 metros cuadrados. Según Javier Inchauspe, director de desarrollo de Gazeley, “los terrenos están estratégicamente situados al sur de Madrid en el centro de la península, muy cerca de los principales ejes de transporte. Una ventaja adicional de las nuevas instalaciones es su cercanía a la plataforma que Ceva tiene actualmente en Seseña”.

Como en todas sus instalaciones, Gazeley ha implantado varios dispositivos de ahorro energético y de cuidado medioambiental entre las que destacan calefacción por energía solar, iluminación eco-eficiente con lámparas T5, utilización de materiales reciclables (moquetas de hilo, pinturas orgánicas, placas de tabiques y techos de desulfoyeso, y madera procedente de fuentes sostenibles), recogida y aprovechamiento de agua de lluvias, gestión y reciclaje de residuos durante la construcción, aplicaciones de ahorro de agua (cisternas de bajo volumen, grifos con atomizadores y urinarios de bajo consumo), colores del edificio que minimizan el impacto visual al integrarse con el paisaje, y utilización de vegetación autóctona.

“Para Ceva, la construcción de este nuevo almacén multiusuario representa un paso adelante y firme en nuestro camino por alcanzar nuestra visión y ser la empresa más admirada en nuestro sector en el 2010. Es un proyecto de futuro, que forma parte de nuestro esfuerzo por ofrecer a nuestros clientes excelencia en nuestras operaciones y conforme a unos estándares de calidad muy exigentes” comenta Giuseppe Chiellino, director general de Ceva Iberia.

La plataforma de Ontígola ha supuesto una inversión de aproximadamente 30 millones de euros. En palabras de José de la Calle, director general de Gazeley España: “Las instalaciones en Ontígola demuestran la capacidad de Gazeley de ofrecer instalaciones de alta calidad que se ajustan a las necesidades de cada cliente. Nuestra experiencia nos permite actuar de forma rápida y eficaz, siempre respetando los plazos y los presupuestos acordados con nuestros clientes”.

Una apuesta por la sostenibilidad

Gazeley presentó por primera vez su concepto de diseño sostenible en 2002 y la empresa continúa realizando importantes inversiones en tecnologías sostenibles y renovables con el fin de garantizar que este enfoque de mejor práctica se convierta en parte integral de todos sus proyectos. Para 2010, la empresa se compromete a que el 35 por ciento de todos sus proyectos alcance un balance de carbono positivo, , lo cual supondría una reducción general del 35 por ciento en las emisiones de carbono a nivel mundial.

Como norma, Gazeley facilita a sus clientes una serie de medidas medioambientales clave que reflejan la rentabilidad de sus adquisiciones y su compromiso a largo plazo con el desarrollo sostenible. Gracias a su capacidad de implantación de tecnologías medioambientales de vanguardia en todos sus proyectos, que incluyen desde la recogida de agua pluvial hasta los tragaluces de ETFE (etileno tetrafluoretileno), pasando por las plantas para biocombustibles sus clientes pueden realizar importantes ahorros en los costes de explotación.

Los principales objetivos de la empresa en este ámbito son reducir las emisiones de dióxido de carbono, reducir el consumo de energía y agua, usar materiales reciclables, ahorrar en costes operativos y aumentar la diversidad y disminuir los agentes contaminantes.

Gazeley y Ceva, más allá de las fronteras

Además de la plataforma logística en Ontígola, Gazeley ha suscrito otros tres acuerdos con Ceva Logistics en Dubái y en Francia, con lo que el acuerdo total con uno de los más importantes operadores logísticos integrales alcanza 133.000 metros cuadrados de espacios logísticos sostenibles. En el Jebel Ali Free Zone en Dubái, Gazeley desarrollará dos almacenes: uno de 12.000 metros cuadrados y otro de 60.000 metros cuadrados. Son los primeros desarrollos de Gazeley en Dubái, y la prueba tangible que Gazeley está abriendo el mercado en Oriente Medio. El acuerdo en Francia implica el alquiler de una unidad en el Magna Park en Fos, situado estratégicamente a lado de grandes ejes de transporte y con acceso a mar, treno y carretera. Los acuerdos con Ceva Logistics en España, Francia y Dubái, demuestran la capacidad de Gazeley para ofrecer globalmente sus servicios de alta calidad. En palabras de Gianfranco Sgro, presidente de Ceva en Europa del Sur, Oriente Medio y Africa: “Apreciamos que Gazeley entienda nuestras necesidades. Percibimos que nuestras relaciones son estables y mutuamente beneficiosas”.

foto
Las nuevas instalaciones de Ceva Logistics ocuparán un total de 56.000 m2.

Casi 100.000 m2 desarrollados en dos años

Desde su entrada en el mercado español en 2006, Gazeley ha desarrollado un almacén de 43.000 metros cuadrados para DHL en Alovera (Guadalajara), centros de temperatura controlada para el Grupo Eroski en San Agustín de Guadalix (25.500 metros cuadrados) y para Carrefour en Begonte (10.600 metros cuadrados), además de la primera unidad del Magna Park (20.000 metros cuadrados) en Zaragoza Plaza, que está ocupada en la actualidad por DHL, Kuehne & Nagel y Grupo Miralbueno.

Gazeley ofrece soluciones para alquiler o compra a la medida de las necesidades de sus clientes. Pero además, la constructora cuenta con una serie de almacenes en alquiler disponibles en todas las regiones donde opera, listos para ser ocupados por el cliente de forma inmediata.

En cuanto a sus emplazamientos, la empresa tiene una red de parques logísticos estratégicamente ubicados en todo el mundo. Estos espacios logísticos están bien conectados con la red de transporte y ofrecen, en muchos casos, un acceso multimodal.